¿Qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos en tu empresa? 


    empresaria preocupada por las finanzas de su empresa

    Tabla de Contenido

    Eliminar los gastos hormiga no es una tarea fácil, sobre todo, porque son egresos silenciosos y aparentemente inofensivos, que muchas veces son difíciles de identificar. A continuación, conoce qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos en tu empresa.

    De acuerdo con las Cuentas Nacionales de Transferencias publicadas por el DANE “los perfiles de ingreso promedio por edad muestran que los ingresos de los empleados son superiores a los de los autoempleados en todas las edades, a excepción de los 64 años en adelante. En los autoempleados el ingreso promedio más alto se situó en el perfil de 52 años”.

    Por esta razón, los emprendedores deben ser más organizados con sus finanzas, en especial con sus gastos y cómo hacen uso de estos. Uno de ellos, son los denominados gastos hormiga que, aunque parecen no ser importantes sí generan un gran impacto en el presupuesto. 

    ¿Qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos?

    Son compras diarias de productos o servicios que no están planificados y que parecen no representar mayor importancia hasta realizar una sumatoria del monto de cada producto. Por ejemplo, un café, una empanada o comer fuera de casa.

    Si trasladamos esto a un emprendimiento “son gastos que no superan los 10 mil pesos, no están planificados ni tienen un límite de control como transportes innecesarios, consumos de cafetería, excesivas celebraciones, papelería que no se usa o no contar con un inventario actualizado, pequeños gastos que al sumarlos en conjunto (semanal, mensual o anual) impactan negativamente en las finanzas de un emprendimiento”,  explica Yadira Yate, conferencista en finanzas personales y familiares en Mi Entrenador Financiero (@mientrenadorfinanciero).

    ¿Cómo evitarlos?

    Los gastos hormiga en una empresa se pueden eliminar y la manera de hacerlo es auditar y analizar todos los gastos. Como señala la experta en finanzas Yadira Yate es “contar con un buen inventario, mantenerlo actualizado, no mezclar la cuenta personal con la del emprendimiento, porque este es uno de los grandes errores que cometen los emprendedores generando una ventana abierta para los gastos hormiga”.

    De igual forma, agrega que “la palabra clave para evitarlos es organización, existen aplicaciones en las que puedes hacer un control de tus gastos diarios, identificar cuáles fueron los gastos innecesarios  semanalmente para que puedas tomar medidas, asignar una cantidad final y poner límites”.

    También te puede interesar: 6 aplicaciones para controlar las finanzas de su empresa

    En conclusión, cuando planeas con antelación tus gastos, organizas un presupuesto para las operaciones o proyecto, llevas un registro de estos, seguro de que contarás con unas finanzas sanas que mantendrán la sostenibilidad de tu negocio.

    Recuerda que la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial cuenta con un programa de emprendimiento para transformar ideas de negocio en empresas sostenibles que generan bienestar.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido