¿Qué hacer ante un ataque de ansiedad? ¡Aquí algunas claves para controlarlo!

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    ataque de ansiedad

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    Seguro que en algún momento de tu vida has sentido ansiedad, una emoción que se produce ante situaciones que percibimos como peligrosas, pero cuando se vuelve repetitivo, te paraliza o surgen ataques de ansiedad debes prestarle atención. ¿Por qué ocurre? El médico y especialista en psiquiatría, Mateo Benítez te aclara esta y otras dudas.

    Empecemos por lo primero, ¿qué es la ansiedad?

    De acuerdo con el Dr. Mateo Benítez, coordinador de docencia e investigación en Redes Médicas, “en términos generales podríamos considerar que la ansiedad parte de una emoción básica que se llama miedo, el cual surge como una forma de evitar situaciones de peligro para salvaguardar la integridad de la persona en algún suceso inminente”.

    Además, agrega que “no obstante, cuando se lleva al futuro, surge la ansiedad, es decir, un miedo proyectado al futuro que desencadena una serie de alteraciones en el organismo como sensación de ahogo, temblores, malestares gastrointestinales, sudoración, entre otras”.

    En ese sentido, la ansiedad es una emoción necesaria y normal en la vida de cualquier ser humano, pero cuando esta “se vuelve constante, alterando la sensación de bienestar y generando una molestia significativa en la persona o en quienes están en su entorno, significa que estamos ante un trastorno, puesto que interfiere de manera importante en todos los aspectos de la persona (familia, trabajo, estudio, pareja, entre otros)”, anota el Dr. Benítez.

    ¿Cómo sabes que sufres de un trastorno de ansiedad?

    Además de lo mencionado anteriormente, Benítez señala que, “alteraciones del sueño, ideas frecuentes e intensas que angustian a la persona, cambio en el apetito, aumento en los movimientos, sensación de dificultad para respirar, contracciones musculares, entre otras, son señales que indican que estás sufriendo de un trastorno de ansiedad”.

    Ahora bien, qué pasa en nuestra mente y cuerpo para que se genere un ataque de ansiedad. Según el especialista (@mateobenitez_psiquiatra) “cuando nos enfrentamos a un peligro real o imaginario -la mayoría de las veces es imaginario- el cerebro responde a ese estímulo, preparando al cuerpo para huir, atacar o evitar ese estímulo peligroso; para eso manda señales a los músculos, libera hormonas para redistribuir  la sangre a los órganos vitales y más azúcar a la sangre para que el cuerpo responda, aumentando  la presión arterial y ocasionando la aparición de síntomas que derivan un ataque de ansiedad”.

    Tips para controlar un ataque de ansiedad

    También te puede interesar: Conductas “inocentes” que pueden desencadenar un trastorno alimenticio

    Aunque a veces no seas consciente de ello, puedes estar viviendo situaciones estresantes, de incertidumbre, ya sea por temas económicos, laborales, relaciones de pareja, entre otros, que te pueden llevar a alterar tus emociones y mente.

    Por ello, el médico psiquiatra Mateo Benítez concluye que, “es importante que cuides tu salud en general, esto incluye también la salud mental, por eso acude a un profesional de la salud y si estás en tratamiento no abandones el medicamento ni te automediques”.

    Los trastornos de ansiedad los puedes manejar, siempre y cuando, te asesores de la mano de un psicoterapeuta o psiquiatra, pues es importante que reconozcas qué causas lo están originando para que de esta manera cuentes con las herramientas para manejarlo.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


            Skip to content