Pasar tiempo a solas, una acción que debes realizar y disfrutar


    mujer mira el celular mientras pasa tiempo a solas

    Tabla de Contenido

    Los estímulos externos pueden afectar nuestra comunicación interna, por eso pasar tiempo a solas genera muchos beneficios. Conoce las actividades que puedes hacer y qué realizar si te dificulta estar contigo mismo.

    Razones para pasar tiempo a solas

    El ser humano es un ser social pues necesita relacionarse con las demás personas para interactuar, desarrollarse y reproducirse. No obstante, también necesita pasar tiempo a solas, pues esto trae beneficios para la salud mental, emocional y física.

    Como anota la psicóloga humanista Carolina Guzmán, especializada en comunicación y sexualidad humana “pasar tiempo a solas implica desarrollar un pensamiento reflexivo, la capacidad de revisar nuestros actos y las consecuencias de estos. Razón por la cual nos permite generar un equilibrio entre lo que pensamos y lo que sentimos, es decir, es necesario dedicar al menos 15 minutos diarios al silencio y tener un viaje hacia el interior de nosotros mismos. De esta manera, ganamos tiempo de calidad, sobre todo, en estos momentos en los que no estar conectados en redes sociales o el móvil genera un miedo de perderse algo, un síndrome que se identifica cada vez más en las personas a las que les cuesta pasar tiempo a solas pues entran en un estado de aislamiento o pánico”.

    Por lo que la especialista agrega que, a pesar de sentir temor, “dedicar estos momentos produce un beneficio en las relaciones sociales porque justamente es allí donde puedes pensar en ti, estar tranquilo y reflexionar si las relaciones sociales que estás construyendo es lo que necesitas para tu día a día”.

    Esto por supuesto también te ayuda a comprender e identificar cuáles son tus prioridades, a concentrarte y procesar tus emociones. También, es una excelente práctica para aumentar tu creatividad, encontrando soluciones a los retos que se te presentan.

    ¿Se te dificulta estar contigo a solas?

    Todavía persiste el estigma social de que pasar tiempo a solas es sinónimo de dolor, otras personas sienten temor porque se enfrentan a pensamientos negativos, como señala Carolina Guzmán, “sobre todo, a las generaciones actuales se les dificulta estar a solas, los padres tienen miedo de que sus hijos en etapas tempranas sufran de ansiedad por separación y buscan entretenerlos todo el tiempo, ya sea con la televisión, celular o juguetes interactivos. Esto hace que crezcan teniendo miedo a verse a sí mismos, es como un abismo impenetrable del cual nunca van a salir. Este tipo de cuidado y protección al hijo transmite y genera dificultad al estar solos”.

    ¿Qué hacer en este caso? La especialista anota que “se debe ser consciente de que vivimos en un cuerpo que nos pertenece, es único e irrepetible y su cuidado depende de nosotros. Por eso, el autocuidado se relaciona con tener prácticas de meditación, relajación, es irte a dormir con la certeza de que tu descanso va a terminar en un buen despertar”. En ese orden de ideas, la psicóloga Guzmán recomienda realizar las siguientes actividades:

    • Leer

    La lectura es un mundo maravilloso que lo disfrutas con personajes a los cuales tú les creas el vestido, la mirada, la voz y los gestos. Sin duda, crea un pensamiento mágico.

    • Tomar fotos

    Practicar la fotografía en términos artísticos, es decir jugar con la luz, el contraste y el enfoque, crea una imagen que trae enfocarse en el instante, ya que no es lo mismo hacerlo en una aplicación como Instagram, pues la fotografía como hobby y arte permite observar.

    • Mirar las estrellas

    A muchas personas les gusta aprender sobre astronomía. Si bien esto lo pueden compartir en grupo, la finalidad es hacerlo a solas porque la observación es una actividad que se entrena y desarrolla.

    • Salir a caminar

    Es una actividad perfecta para oxigenarte y despejar la mente.

    • Ten detalles contigo mismo

    Esto es más romántico, es una acción que no debemos dejar de hacer como invitarnos a cenar o tener un viaje de aventura; la decisión no la tomas desde la ansiedad sino desde la curiosidad.

    También te puede interesar: 5 beneficios de sonreír diariamente

    ¿Cómo identificar que debes pasar tiempo a solas?

    “Si te sientes irritable, no soportas los comentarios o las  palabras de otras personas, el ruido del tráfico, no descansas bien, te levantas preocupado, son señales que indican que necesitas tiempo a solas porque muchas veces no te das cuenta que pasas demasiado tiempo en una oficina o en un salón de clases. Esto hace que te agotes frente a esta situación rutinaria, volviéndote una persona irritada que no disfrutas de las cosas, llegas a un lugar y ya te quieres ir; son indicios que necesitas urgentemente dedicar tiempo para ti”, explica Guzmán.

    En este punto, es importante comprender que, si a pesar de querer compartir tiempo contigo, no lo haces porque sientes temor, debes solicitar ayuda psicológica porque como sugiere Carolina Guzmán “tomar un entrenamiento psicológico para aprender a estar solo permite no llegar a un estado más avanzado. Solemos primero cometer errores, generar traumas y luego vamos a terapia; por eso es fundamental enseñarles a los preadolescentes y adolescentes a estar solos, porque esta es la edad en la que desarrollan su propia individualidad porque tendemos a moldearnos a partir de lo que esperan los demás de nosotros. En ese sentido, esta etapa se convierte en un momento interesante para enseñarles que estar solos es una actividad necesaria para tener bienestar”.

    “Ahora si hablamos de rupturas amorosas, si aprendes con anterioridad a estar solo, el terminar una relación no te va a generar miedo, pánico o frustración, al contrario, vas a entender que te amas a ti mismo, por lo que, si se acaba el compartir de ese amor, lo tienes contigo. Entonces, a modo de promoción y prevención mental es importante recibir un entrenamiento, pero si debes tratarlo (después de una ruptura, despido laboral o pérdida de algún semestre universitario), definitivamente es fundamental acercarse a un psicoterapeuta que te guiará a superar estas situaciones desconocidas, porque en la actualidad no existen muchos espacios para estar solos como una actividad saludable”.

    Recuerda que en Tienda Compensar encuentras diferentes actividades para disfrutar tiempo a solas, pues es una excelente oportunidad para conocerte y descubrir el maravilloso ser humano que eres.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido