Mujeres líderes: un compromiso empresarial por la equidad de género

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    Mujer-equidad-de-genero

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    En el marco de la conmemoración del mes de la mujer, dialogamos con Nubia Espinosa, directora de la Unidad Centro de Servicios Compartidos de Compensar, quien con una trayectoria de 27 años en esta  organización,  tiene a cargo importantes retos, junto con el equipo humano que lidera,  como el del diseño de estructuras organizacionales, la intervención de modelos de procesos, la implementación de software, la gerencia de proyectos, entre otros, y que, desde su rol, le apuesta al cierre de esta brechas sociales, integrando de manera equitativa a hombres y mujeres en las diferentes áreas de la organización que lidera.

    ¿Cómo percibe la equidad de género, particularmente en cargos directivos?

    Veo la equidad de género como la oportunidad de crecimiento que se brinda a los colaboradores indistintamente de si es hombre o mujer. Llevo 27 años haciendo parte de Compensar y nunca me he sentido discriminada por ser mujer, a pesar de venir de una carrera donde principalmente había hombres. La entidad ha trabajado por reconocer y motivar a sus colaboradores por sus resultados independientemente de su género. En este sentido, considero que tener claras las reglas del juego en el momento de generar oportunidades de crecimiento, es un elemento que permite equidad independientemente de que el resultado privilegie en su posición a un hombre o a una mujer, inclusive en casos donde se presentan más hombres que mujeres al momento de ocupar cargos directivos.

    ¿Qué factores son importantes a la hora de hablar de inclusión laboral?

    Cuando analizo lo que significa la vinculación de talento en Compensar, debo iniciar por los procesos de selección. Atraer talento significa dar la oportunidad tanto a hombres como a mujeres con unas reglas claras de juego definidas desde el comienzo, donde la mujer se sienta realmente participando y compitiendo en igualdad de condiciones; por eso los procesos de selección son tan importantes para una organización como la nuestra. Obviamente que las políticas salariales también, he oído que en el mundo los hombres son mejor remunerados que las mujeres, pero, por ejemplo, en nuestro caso, hay una política salarial que está asociada a los criterios del perfil, la magnitud del cargo, la autonomía, la capacidad de toma de decisiones del cargo, mas no del género de quien lo ocupa. Esa transparencia en términos de la asignación salarial es otro factor que contribuye a la equidad. Además, es muy importante respetar los horarios laborales para que tanto hombres como mujeres puedan tener un sano equilibrio entre la vida y el trabajo.

    Desde su óptica, ¿cuáles son los obstáculos que encuentran las mujeres para desempeñarse en esos cargos tradicionalmente ocupados por hombres, como por ejemplo los de tecnología, ingenierías e infraestructura?

    Considero que la principal barrera se da en los años escolares, por ejemplo desde niña, adoro .  las matemáticas porque tuve un docente que me enamoró de la materia. Tanto hombres como mujeres tenemos la capacidad de recoger ese tipo de áreas de conocimiento y nos sentimos atraídos por la manera en que nos las enseñan. Ahí existe una oportunidad interesante para atraer talento en áreas del conocimiento como tecnología, ingeniería, entre otras.

    De hecho, hay un trabajo que está haciendo la Secretaría de Educación en conjunto con la Secretaría de Desarrollo, tratando de llevar a los jóvenes a áreas de conocimiento TIC. En Compensar, en conjunto con nuestros aliados tecnológicos, también creamos unas rutas digitales de aprendizaje sobre la industria 4.0, con el fin de que las personas, tanto hombres como mujeres, pudieran libremente, sin ninguna presión y sin ninguna exigencia sobre el resultado, acercarse a este tipo de conocimientos y explorar temáticas que de pronto no han tenido la oportunidad de hacerlo y que resultan absolutamente apasionantes

    Desde Compensar ¿Qué iniciativas se adelantan para el cierre de brechas de género en entornos sociales?

    Compensar es una organización de servicio esencialmente femenina, el 76% de nuestros colaboradores son mujeres. En esa misma medida, esperamos que estas opciones de crecimiento se vayan dando de manera equitativa. Cuando uno ve las cifras en el nivel de directivos, estamos en un 50/50 y parte de las estrategias es continuar vinculando mujeres a los equipos directivos para tener un porcentaje igualitario en la representación de género.

    Así mismo, creemos firmemente que el desarrollo integral de las personas, propósito que guía nuestro quehacer diario, las dota, independientemente del género, de capacidades para asumir los retos que se presentan en cada etapa de la vida y eso, sin duda, abre puertas y se traduce en más oportunidades de cara al futuro.

    También te puede interesar: Deportistas colombianas que viven con propósito

    ¿Por qué en los súper equipos debe haber mujeres?

    La mujer posee una visión con dos elementos importantes: uno es el cuidado y el otro es la cercanía y calidez con las estrategias. Las organizaciones son entes que trabajan con personas y la visión de la mujer alrededor del sentimiento, la emoción, lo cálido y el cuidado es importante en la interacción de los equipos, características que se conjugan con la practicidad del hombre, quien está más orientado a los datos. De manera que, tener este mix de características permite unir las habilidades blandas con las habilidades duras, dando lugar a estrategias poderosas que hacen que una organización se distinga, como ha ocurrido en Compensar, donde históricamente sus equipos directivos han tenido un equilibrio entre mujeres y hombres.

    Para finalizar, ¿Cuál es el aprendizaje más importante de su trayectoria profesional y qué consejo puede dar  a las mujeres que están empezando a desempeñarse en estos cargos?

    Hay un concepto que parece cliché, pero no lo es y es la resiliencia, cuando uno se enfrenta a un mundo laboral y competitivo siempre va a tener que pasar por situaciones difíciles, el consejo es mirar siempre la meta, tener claro qué es lo que se ha propuesto como persona y como profesional y cuál es el reto a futuro. Para así poder desechar los obstáculos que se presenten en el camino y las palabras de aquellas personas que querrán disuadirnos de cumplir los objetivos. En ese sentido, el trabajo es, a pesar de que pueda ser difícil, superar esas barreras, capitalizar lo que ocurre en el camino como experiencias de aprendizaje y tener claro que “al que no sabe para dónde va, cualquier camino lo lleva” y el que sabe para dónde va, sabe que el camino es único.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content