Tres emprendedoras en Colombia que debes conocer


    mujeres emprendedoras en Colombia

    Tabla de Contenido

    De acuerdo con Global Entrepreneurship Monitor, Colombia, ocupa el tercer lugar entre los países del mundo con mayor porcentaje de mujeres que lideran emprendimientos, después de Angola y Chile, por eso, a continuación conoce algunas inspiradoras historias.

    En noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, con el fin de visibilizar la importancia del empoderamiento femenino y cerrar las brechas de género. Para Sandra Montes, coordinadora de emprendimiento de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar “esto les abre una oportunidad grandiosa a las mujeres para ser creadoras de sus propios negocios y obtener independencia. En Colombia, país con mayor porcentaje de mujeres que lideran emprendimientos, contamos con un gran potencial de mujeres con ideas de negocios que pueden ser muy exitosas De hecho,  el 60 % de las personas inscritas al programa de emprendimiento de Compensar son mujeres”.

    A continuación conoce algunas emprendedoras colombianas que han apostado por crear empresa en el país, con la asesoría de la agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar.

    Carolina Yara, locutora

    Carolina Yara locutora

    Carolina Yara es comunicadora social y periodista. Durante mucho tiempo trabajó en temas organizacionales y de marketing, mientras alternaba su trabajo con locución, que en ese momento para ella era un hobbie. Con el tiempo se dio cuenta que esa pasión y gusto por grabar, interpretar y caracterizar voces podía ser un negocio viable y sostenible.

    Esto la llevó a planear y empezar a estructurar su negocio: Carolina Yara, que desde mayo del año pasado (2020) se convirtió en su principal fuente de ingresos. Su emprendimiento se enfoca en ofrecer su voz para IVR, narraciones, podcast, e-learning, comerciales, entre otros, así como, contar con un banco de voces, creación de storytelling, entrenamiento en locución y comunicación. 

    Para Carolina Yara “el emprendimiento más que ser una alternativa diferente a la de cumplir con un horario laboral, es un tema de vocación porque se cuenta con la posibilidad de explotar al máximo los talentos y de transformar algo de manera positiva”.

    Por eso, Carolinaaconseja a aquellas mujeres que están pensando en emprender “creer en su talento e idea de negocio, persistir aunque reciban un no y enfrenten situaciones difíciles o lidien con la incertidumbre de no saber cuántos ingresos vas a tener al mes siguiente. Es contar con esa fortaleza interior, ser valientes y confiar en que cuentan con muchas habilidades -organización, creatividad, recursividad-que les garantizarán la sostenibilidad de su negocio”.

    Pastelería 1970

    Teffity

    María Estefanía Rodríguez Cuéllar es artista plástica egresada de la Escuela de Artes y Letras. Estudió en el SENA joyería armada y taller de piedras preciosas. A partir de ese momento, creó su emprendimiento: Teffity, que lleva más de cinco años en el mercado colombiano.

    Este se enfoca en crear joyas sostenibles elaboradas a mano, utilizando la técnica de piedra picada, que resalta la majestuosidad de las piedras naturales. De igual forma, Teffity busca que las personas lleven consigo una obra de arte pues los colores, metales y piedras transmiten un sentimiento que se comparte con quienes lo ven. También busca contribuir al medio ambiente a través de la implementación de procesos de reutilización de materia prima y apostarle al desarrollo social mediante una joyería realizada por mujeres cabeza de hogar.

    Por este motivo, cree que “las mujeres necesitamos reconocimiento social, pues todavía no ha sido suficientemente explotada nuestra capacidad para crear e innovar. Debemos conquistar espacios profesionales y empresariales, pues no se nos puede relegar solo a las labores del hogar”.

    María Fernanda invita a las mujeres a emprender “arriésguense a trabajar por sus sueños y persigan la consecución de los mismos. Compitan con calidad y servicio. Crean en ustedes y no desistan en cumplir sus metas”.

    Así que, si tu sueño es emprender, inscríbete al programa de emprendimiento de Compensar y comienza a poner en marcha tu idea de negocio.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido