Según el Global Entrepreneurship Research Association, en Colombia el 17,8% de las mujeres adultas se encuentran fundando empresas en etapa temprana. A continuación te contamos por qué es importante que las mujeres emprendan y las instituciones dónde pueden buscar apoyo.

Vivimos en una era en la que las mujeres buscan la independencia. Por esta razón, se dan a la tarea de abrirse un camino hacia la autonomía financiera, pero ¿cómo dar el primer paso? A continuación, te contamos la historia de emprendimiento de Daniela Gómez, fundadora de Missdi Macarons & Patisserie (@missdimacarons).

Daniela Gómez es una colombiana que en el 2015 fundó Missdi Macarons & Patisserie, una pastelería francesa especializada en macarons, postres franceses y pasteles de cumpleaños. Junto a su mamá decidió dar el salto al emprendimiento después de un tiempo de desempleo y como respuesta a su gran pasión por la cocina dulce. 

Y es que justamente su amor por la cocina ha sido lo que ha llevado a Daniela a apostarle a emprender, ya que a pesar de no haber estudiado alguna carrera relacionada con esta disciplina y, fue la pasión por la pastelería la que la llenó de confianza para crear su emprendimiento. 

Sin embargo, sus inicios no fueron fáciles, en el 2015 ella se estaba enfrentando el desafío de concebir la idea de emprender y empezar a ejecutarla mientras vivía una difícil estabilidad financiera, razón por la cual Daniela tuvo que evaluar las diferentes opciones y maneras de generar ingresos, para sustentar los gastos y seguir en pie con su emprendimiento. 

“Los primeros años del emprendimiento fueron cruciales para mí porque fue concebir una idea y ejecutarla. Por supuesto, esta iba acompañado de creencias personales que me llevaban a dudar si era buena idea emprender, sobre todo, porque en ese momento en Bogotá todavía no había empezado el auge por el macarrón, galleta tradicional francesa. Tú los veías en algunas pastelerías pero no era un producto que la mayoría de las personas conocieran. Sin embargo, decidí arriesgarme sin nunca haber probado uno, ni tener los equipos especializados para su preparación. No fue un proceso fácil, pero con dedicación, disciplina y perseverancia logré, en ese momento, emprender mientras trabajaba. Fueron días retadores porque entregaba pedidos, gestionaba las redes de la empresa y debía cumplir con las labores de mi antiguo empleo”, relata Daniela Gómez. 

Fue justo por esos retos que Daniela decidió dar el primer paso para crear su empresa: en su propia casa, con ayuda de su mamá, en un pequeño horno portátil y teniendo como comensales a sus amigas, quienes eran las encargadas de probar y dar su opinión de aquellos tradicionales dulces franceses que en esos años no estaban en auge en el país. 

Así, tras practicar y practicar las preparaciones, su hermano, quien había sido testigo del interés y esfuerzo de Daniela y su mamá por emprender, decidió proponerles formalizar la empresa. Fue así como Daniela empezó a trabajar en su emprendimiento, mientras lo alternaba con un nuevo empleo, ya que fue hasta hace muy poco que Daniela dejó de ser empleada para dedicarse por completo a su empresa. Actualmente Missdi Macarons Patisserie se especializa en la preparación de macarrones, así como diferentes tipos de productos franceses y pasteles de cumpleaños inspirados en la repostería americana. 

Consejos para las mujeres que quieran emprender

Teniendo en cuenta que el camino del emprendimiento no es tan sencillo y que las mujeres deben enfrentarse a barreras como las opiniones negativas de la gente que ve el emprendimiento como sinónimo de inestabilidad, a continuación, Daniela Gómez comparte algunos consejos que las mujeres emprendedoras deberían seguir para no dejarse llevar por la frustración y lograr un emprendimiento exitoso:

No te compares con nadie. Todos los procesos de creación de negocio son muy diferentes, por eso, enfócate en tu trabajo y sigue adelante. 

Rodéate de personas que te quieran ver crecer y que puedan convertirse en tu equipo de trabajo. 

Busca trabajar con personas que sean especialistas en alguna especialidad y que sepan lo que tú no sabes. 

Siempre que lo necesites busca ayuda. 

Aprende a decir no. Es normal que al principio quieras complacer a todos tus clientes, sin embargo, es más importante que evalúes tus posibilidades de llevar a cabo un buen trabajo.

Nunca subestimes tus ideas. En ocasiones las personas tienden a no creer en sus ideas, sin embargo, con buena energía y tiempo podrás sacar adelante tu negocio. 

También te puede interesar: La importancia de aprender a decirle “no” a un cliente 

Instituciones donde buscar apoyo para emprender

Contribuir al empoderamiento económico de las mujeres se ha convertido en uno de los principales propósitos de algunas empresas. Por ejemplo, Facebook y Colnodo en Colombia, crearon un programa llamado #EllaHaceHistoria orientado a fortalecer las habilidades de mujeres emprendedoras a través de la tecnología. 

Este programa ha sido implementado por Colnodo desde 2016 y durante estos años han capacitado y certificado a más de 8.600 mujeres de diferentes lugares de Colombia. Asimismo, han logrado que las alianzas con organizaciones dedicadas al empoderamiento y liderazgo femenino contribuyan a que Ella Hace historia se convierta en uno de los  programas formativos con mayor impacto en Latinoamérica.

Otra de las organizaciones que apoya el emprendimiento femenino es Compensar, ya que por medio de sus programas que apoyan el acto de emprender como una opción de vida, han logrado que muchas mujeres le apuesten a un emprendimiento que les genere valor no solo en el ámbito económico, sino también en el personal y profesional. 

Esperamos que con toda  esta información te animes a crear tu propio emprendimiento o a apoyar a las mujeres de tu entorno a alcanzar la independencia económica que merecen.