Prueba estos métodos de educación alternativa para que tu hijo aprenda mejor

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    estudiantes-métodos-educación-alternativa

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    Los métodos tradicionales de educación están quedando atrás, típicas frases como “la letra con sangre entra” han dejado de regir el sistema educativo para optar por frases en las que se prioriza el respeto y el amor. ¡Conoce los métodos de educación alternativa!

    ¿Por qué los métodos de educación tradicional están quedando obsoletos? Para María Fernanda Aguilar, abogada de profesión y quien hace siete años dejó de ejercer su carrera para estudiar diferentes métodos de reprogramación de creencias, neurociencias, física cuántica, mindfulness y educación consciente, “la mejor forma de ser mejores como sociedad y seres humanos no es quedarnos en el mismo punto, sino evolucionar. Por eso mismo, estos métodos están quedando atrás, pues está comprobado que, para poder tener una buena educación, necesitas integrar todo el ser”.

    Esto significa que los métodos de educación alternativa no solo están orientados a trabajar el hemisferio izquierdo, que es el racional (las matemáticas, la física, la biología) sino que además de este, integra el hemisferio derecho. Y es que como señala Aguilar “se ha comprobado que la mejor forma de aprender es cuando se accede al subconsciente y se trabaja el hemisferio derecho (gestionar las emociones, estimular la creatividad, expresión artística, intuición), porque los seres humanos no somos solo mente, sino cuerpo y espíritu”.

    Educación consciente

    Aunque no exista una definición puntual de qué es la educación consciente, ya que esta involucra varios aspectos y herramientas, para Aguilar una buena manera de explicarlo es que “se enfoca más en el ser que en el hacer, por ende, es aquella que involucra al ser humano de manera integral. Entiende que como seres humanos tenemos diferentes áreas que abordar: espiritual, emocional e intelectual”, señala Aguilar.

    Para ejemplificar mejor este concepto, María Fernanda Aguilar anota que, “imagina un carro con sus cuatro ruedas, la educación tradicional, la cual todavía se imparte en el actual sistema educativo y se fija solamente en una llanta, al descuidar las otras tres, quedan pinchadas. Ponte a pensar cuántas personas las descalificaron porque no les iba bien en matemáticas y terminaron teniendo una baja autoestima, o aquellas personas que eran estudiantes sobresalientes, pero al llegar a una entrevista de trabajo no pasaron porque se les dificultaba expresarse mejor”.

    Esto evidencia que la educación debe ser heterogénea, es decir, como cada niño es único y diferente, debe existir un sistema que acoja a todos los sistemas de aprendizaje, abarcando los 8 tipos de inteligencias, donde además de impartir matemáticas, lenguaje, química, también se aprenda sobre el autoconocimiento, la comunicación asertiva, a relacionarse bien consigo mismo y con las demás personas.

    Por ejemplo, “meditar cinco minutos antes de entrar a una clase, genera que el niño esté más tranquilo y abierto para recibir información además involucra cambiar el condicionamiento a nivel cerebral con afirmaciones como: ‘yo soy capaz, inteligente o tengo tiempo para estudiar’. En lugar de asegurar: ‘qué pereza esta materia’”.

    En conclusión, la educación consciente involucra no solo a la institución y a los papás, sino también al estudiante, brindándole herramientas, tanto del hemisferio derecho como del izquierdo, que les ayude a saber cómo actuar en diferentes situaciones que enfrentarán no sólo en un aula sino en la vida misma.

    Método Montessori

    Este modelo educativo se caracteriza por poner al estudiante en el centro, brindándole un entorno ordenado, estético, simple y real en el que se implementa la siguiente filosofía: “cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo”, por lo que es un sistema de educación basado en respetar los derechos de los niños, dando prioridad a su capacidad espontánea para aprender y ser autosuficiente.

    Por ello, se utilizan herramientas didácticas para que los niños puedan aprender matemáticas, leer y desarrollar otras habilidades que les serán de gran utilidad en su vida adulta. La idea no es presionarlos, sino que ellos mismos se sientan libres de aprender.

    Método Waldorf

    “El niño ha de ser recibido con respeto y educado con amor” es la filosofía del método Waldorf que busca, a través del juego, desarrollar la imaginación del niño y por ende su aprendizaje. Se basa en trabajar la empatía, la creatividad y las artes como la danza y la música.

    Para ello, el padre y docente deben estar muy atentos al desarrollo del niño, puesto que otros de los pilares del método Waldorf se basan en observar al estudiante para descubrir sus cualidades y así mismo enseñarle las habilidades que necesiten. El objetivo es brindar una educación cooperativa y un aprendizaje libre.

    También te puede interesar: tareas del hogar de acuerdo con su edad

    No cabe duda de que la educación está evolucionando y por eso mismo no puedes quedarte atrás. Cuestiona cuáles son las palabras que usas cuando te comunicas con tu hijo, si lo estás presionando para ser el mejor de la clase, si  le das la oportunidad de realizar actividades extracurriculares en las que pueda descubrir lo que le gusta. Hacerte todas estas preguntas te llevará a ser más consciente de la forma en cómo estás educando a tu hijo, pues como concluye Aguilar “es mejor educar un niño consciente que sanar a un adulto roto”.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


            Skip to content