Mestruación un tema para hablar con tus hijas

Conocer cómo funcionan los ciclos menstruales es esencial, especialmente para que tus hijas puedan conectarse con su cuerpo y entenderlo. Conversamos con la doctora Catalina Agudelo, ginecóloga y especialista en cirugía endoscópica ginecológica, quién nos dio una guía para hablar sobre la menstruación con tus hijos y además, nos brindó una serie de recomendaciones para el cuidado, la alimentación y el manejo de cada uno de estos ciclos.

¿Qué es la menstruación?

Es un proceso que atraviesa el cuerpo de la mujer, donde se expulsa tejido endometrial, que es la capa interna del útero que cada mes se prepara esperando un embarazo. Si este no se da, la capa se desprende para renovarse. Explica la doctora Catalina Agudelo.

¿Cuál es la causa de la menstruación?

La doctora Catalina Agudelo indica que la causa obedece al desprendimiento del endometrio que es la capa interna del útero. Está coordinado por las hormonas estrógeno y progesterona que a su vez tienen diferentes picos durante el ciclo. En el momento en el que disminuyen le dan la señal al endometrio para que se desprenda y produzca la menstruación.

¿Por qué es importante hablar sobre la menstruación con tus hijas?

Según la doctora Catalina Agudelo, es importante hablar con todas las niñas sobre la menstruación para que entiendan que este es un proceso natural, que no deben tener temor de expresar cuando lleguen a esta etapa y también, debemos explicarles que el cuerpo no está sufriendo de ninguna enfermedad, porque a menudo hay desinformación sobre el tema y muchas menores creen que tienen algún padecimiento.

Infografía Menstruación

Duración del ciclo menstrual

  • Un periodo menstrual dura en promedio de 2 a 8 días.
  • Un ciclo regular es aquel que no tiene un plazo menor de 24 días ni superior de 38 entre menstruaciones.
  • Si hablamos de la duración a lo largo de la vida, se inicia en la menarca, que es la fecha de la primera menstruación de una niña y finaliza en la menopausia, aproximadamente cuando la mujer tiene 50 años, agrega la doctora Catalina Agudelo.

También te puede interesar: ¿Cómo prevenir la obesidad en los niños?

¿Qué síntomas o señales de alarma debería enseñarle a mi hija o tener en cuenta como padre, para acudir a un especialista?

Según las recomendaciones de la doctora Catalina Agudelo, hay 3 factores que puedes tener en cuenta para acudir a un especialista con tu hija:

Duración del ciclo: observar que la duración del ciclo y del sangrado menstrual no se salga de los rangos (menor a 24 días o mayor de 38).

Dolor: si la niña presenta un dolor mayor de 5 en una escala de 0 a 10, es necesario consultar con el médico tratante.

Cantidad de sangrado: se debe tener en cuenta que un flujo demasiado abundante podría presentar riesgo de anemia.

Adicionalmente, la doctora Agudelo recomienda tener en cuenta algunos aspectos en el estilo de vida durante su ciclo menstrual:

  • Disminuir o evitar el consumo de azúcares refinados y harinas, ya que durante el periodo menstrual la pelvis está inflamada debido al sangrado.
  • Consumir productos antiinflamatorios como la cúrcuma, frutos secos y todas las verduras de color verde.
  • Consumir bastante líquido debido a que durante el ciclo menstrual el cuerpo tiende a retener líquidos.
  • Está confirmado que ejercicios como el yoga y la actividad física cardiovascular (caminar, trotar y montar bicicleta) ayudan a llevar

una vida activa y asimismo, a evitar el dolor durante la menstruación.

Hablar con tus hijas sobre la menstruación debe ser algo natural, sin embargo, si tienes dudas o aún te causa un poco de temor abordar el tema, no dudes en buscar el apoyo de tu médico de confianza.