diferentes cócteles sobre la mesa de un bar

La situación económica de los gastrobares es incierta, en Colombia alrededor de 27.000 bares y gastrobares han tenido que cerrar definitivamente. Conoce el panorama de estos negocios en tiempo de pandemia.

Juan Pablo Valenzuela es abogado, empresario y presidente de Asobares Antioquia. Desde que empezó la crisis sanitaria causada por el Covid-19 ha sido testigo de la crisis que vive este sector.

“Para nosotros el 2020 fue todo un reto, sobre todo, en materia económica no teníamos la posibilidad de sufragar nuestros gastos fijos como el pago de arriendo, obligaciones con proveedores y mantenimiento de la nómina de nuestros empleados, era imposible responder cuando la actividad está completamente cerrada”.

De acuerdo con la Asociación de Bares de Colombia (ASOBARES) durante el  2020,  los establecimientos generaron pérdidas mensuales por cerca de $3,9 billones, correspondiente a las ventas que dejaron de percibir.

Asimismo Valenzuela enfatiza que “el 96, 6 % de nuestros establecimientos operan en locales arrendados, así que el tema de la negociación era vital para que no se presentarán tantos cierres definitivos. De hecho, el número de registros de renovación de matrícula mercantil que se presentaron en 2019 en comparación a 2020 evidencia que la mayoría de establecimientos no lograron sobrevivir”.

Los gastrobares y la “nueva normalidad”

A través del Decreto 1569 del Ministerio de Salud y el 1168 del Ministerio del Interior el Gobierno Nacional autorizó a los gastrobares realizar la implementación de pruebas piloto, acogiendo el respectivo protocolo de bioseguridad. No obstante “si bien esto nos permitió volver a abrir, no significó una reactivación económica completa porque estuvimos fuertemente restringidos en el aforo de clientes que podíamos recibir y en los horarios. En ciudades como Bogotá si no tenías una oferta gastronómica no podías abrir, en Medellín aunque sí se permitió, el tener horarios restringidos trajo serias dificultades, porque a duras penas se alcanza el punto de equilibrio”.

Por esta razón, los gastrobares todavía enfrentan múltiples obstáculos y desafíos, luego de tener un cierre de actividad de más de seis meses y de afrontar fuertes restricciones.

También te puede interesar: ¿Cómo administrar un negocio?

¿Qué ha pasado con el sector gastronómico?

Gabriel Calderón González, principal CEO Tu Orden S.A.S y gerente de La Lonchera Colombia anota que “al principio de la pandemia teníamos un dinero enfocado en expandir el negocio, pero al vivir momentos de incertidumbre y pensar que nos podíamos enfrentar a una quiebra, decidimos utilizarlo para liquidar a nuestros empleados, pues contemplamos la posibilidad de acogernos a la ley de insolvencia.

Decidimos después emprender un proyecto de tapabocas, con el cual empleamos a más 200 personas del sector gastronómico que se habían quedado sin empleo”. A medida que Calderón vio que se comenzaron a reactivar los pedidos de domicilios empezaron a abrir sus puntos de venta, generando que en julio de 2020 alcanzaran a igualar las ventas de domicilios que obtenían antes de la pandemia.

En el mes de septiembre, y con la reapertura, se nos bajaron los pedidos de domicilio, porque aumentó el servicio a la mesa, pero de igual manera estas no alcanzaron a tener el peso que tenían antes de la pandemia. “Situación que se extendió hasta diciembre del 2020. A pesar de esto a La Lonchera no le fue mal,  entre 2019 y 2020 crecimos más  o menos un 25 % en ventas.

Sin embargo, este año por el tema de los cierres y  las medidas tomadas de un día para otro, debemos ser prudentes, porque el flujo de caja se ve afectado, por lo tanto, el empleo también. Así que nuestra meta para 2021 es lograr mantenernos y disminuir los costos de esas improvisaciones”.

Afortunadamente y en medio de la pandemia, Gabriel Calderón logró lanzar la plataforma Tu Orden, la cual sirvió para apalancar las ventas a domicilio de La Lonchera. Esto hizo que esta app ayudara a otros negocios que estaban pasando momentos difíciles, pues los primeros meses no se cobró comisión y actualmente esta es inferior a la de otras plataformas.

Tu Orden es una plataforma robusta que analiza el mercado, las ventas y los competidores, asimismo, al ser la primera creada por personas del gremio gastronómico permite ayudar a los comercios, así como, a los domiciliarios quienes acceden a los beneficios de una contratación legal.

De esta manera, La Lonchera y Tu Orden demuestran que a pesar de la crisis se pueden llevar a cabo acciones que logren mitigar el impacto económico negativo generado por la pandemia.

Tags: