En una nave espacial, un astronauta, sentado junto a monstruos extraterrestres,

La ciencia ficción es un género literario que promueve el entendimiento de los procesos históricos y sociológicos de nuestra sociedad. A continuación te compartimos una lista de los libros de ciencia ficción que te recomendamos leer en el 2021.

Es muy probable que alguna vez hayas visto películas como Arrival o Blade Runner, las cuales están basadas en los famosos libros de ciencia ficción de los autores Ted Chiang y Philip K. Dick. Por eso, te contamos más de este género y te compartimos una lista para que selecciones los que más te llamen la atención.

La ciencia ficción es un género literario que dista mucho del realismo, según Andrea Salgado (MFA en escrituras creativas de la Universidad de El Paso, Texas) escritora, periodista y profesora de la maestría en escrituras creativas de la Universidad Nacional y del programa de creación literaria de la Universidad Central, “el realismo muestra un mundo donde las reglas son muy cercanas a la forma en que experimentamos la realidad, mientras la ciencia ficción, como género literario, lo que hace es ubicar las historias en otros mundos donde esas reglas no funcionan en los términos de nuestra realidad”.

Asimismo agrega que “la ciencia ficción abarca millones de subgéneros como por ejemplo las tramas apocalípticas o post-apocalípticas, las space opera, las distopías, las utopías, las historias new weird, entre otros”. Y aunque es común que se relacione a la ciencia ficción con ciencia, avances científicos, naves espaciales o efectos, la ciencia ficción va mucho más allá.

Pero ¿cuál es el panorama del género en Colombia y Latinoamérica? “Lo que ha ocurrido con la ciencia ficción tanto en Colombia como en el mundo es que se ha considerado un género menor. Sin embargo, en Colombia y en Latinoamérica en los últimos 5 años, gracias a las redes sociales, se ha presentado un despertar donde los lectores han empezado a interesarse en grandes clásicos del género que no eran tan conocidos en la región, como es el caso de escritoras como Úrsula K. Le Guin o Shirley Jackson” comenta Andrea Salgado.

Y es que la escritura de la ciencia ficción también se ha hecho más visible en Latinoamérica debido a que durante los últimos 4 años varios escritores latinoamericanos como Liliana Colanzi o Samanta Schweblin empezaron a escribir en simultáneo obras de ciencia ficción, la gran mayoría de ellas con corte apocalíptico y distópico.

También te puede interesar: Los 10 mejores libros de fantasía para leer con tus hijos

Libros y autores recomendados de ciencia ficción

Andrea Salgado nos recomienda algunos libros de este género

Una persona que quiera leer ciencia ficción debe leer a Ursula K. Le Guin, en especial, sus libros Los desposeídos, La Mano Izquierda de la Oscuridad y El Nombre del Mundo es Bosque; estos libros son fundamentales para hablar de la forma en que los humanos están habitando el mundo y su relación con el medio ambiente, la política y el género.

Ted Chiang se ha convertido en uno de los grandes referentes de la ciencia ficción en el mundo. Por ello, se recomienda leer Exhalación y La Historia de tu Vida.

Ramiro Sanchiz es un escritor uruguayo que se ha acercado al género de ciencia ficción en Latinoamérica con sus libros La Expansión del Universo y El Orden del Mundo, él es una gran opción para leer ciencia ficción escrita en la región.

Philip K. Dick fue un escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción que escribió más de 30 libros de este género. Entre sus libros más aclamados se encuentran ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y El hombre en el castillo.

H. P. Lovecraft es un reconocido autor que escribió libros de terror y ciencia ficción como La llamada de Cthulhu y En las montañas de la locura. Es mundialmente conocido por crear una mitología propia en sus historias y por crear el horror cósmico, un sub-género de terror que saltó de su literatura a las películas y los videojuegos.

La ciencia ficción es un género emocionante que te hará reflexionar acerca de los cambios de la humanidad y las problemáticas que vivimos hoy como sociedad. Recuerda que podrás encontrar libros de este género en la #BibliotecaCompensarEnCasa, una iniciativa de Compensar para que tú y tu familia puedan disfrutar del placer de la lectura sin tener que salir de casa.