La importancia de la salud mental y emocional – Especial de la Salud Compensar

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Salud Mental y Emocional

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    La salud mental abarca todo lo relacionado con tu bienestar emocional, psicológico y social. Influye directamente en la forma en que piensas, sientes, te relacionas y tomas decisiones para la vida. Carolina Guzmán, psicóloga humanista especializada en comunicación y sexualidad humana, te enseña a continuación, la importancia que tiene el buen uso de la palabra en la salud mental y emocional.

    Construyes realidad con tus palabras

    Las palabras tienen un gran poder cuando hablamos de salud mental, ¿por qué? Según Carolina Guzmán, si las decimos desde el amor, estas tienen el poder de emocionar y proyectar a alguien a un escenario positivo. De manera contraria, cuando vienen desde la rabia, el enojo o el odio, pueden llevar a un estado total de indefensión a quien las recibe, afectando inclusive su salud física.

    “Cuando decimos palabras amables, creamos una reacción increíble en quien recibe el mensaje. A partir de ahí, la persona comienza a experimentar sensaciones de alegría, sorpresa y emociones positivas que afectan directamente su sistema inmunológico, respiratorio, endocrino, digestivo, etc. Por el contrario, cuando nuestras palabras hacia otra persona son negativas, esta crea una realidad en donde las emociones que se activan son de rechazo, miedo, e incluso de invisibilidad, haciendo que los sistemas colapsen”. Afirma Carolina.

    Conocerse a sí mismo, conduce a tener relaciones cercanas y estables con los demás.

    Cuando empezamos a vernos a través de esas relaciones que han sido intermitentes, cortas o agresivas, nuestra salud mental y emocional se encontrará en desequilibrio y nos generará una serie de eventos fisiológicos.

    En palabras de la psicóloga Carolina Guzmán, “cometemos el error de buscar la causa de nuestros problemas en la parte orgánica, olvidando revisar primero la emocional y convertimos los síntomas psíquicos en orgánicos, de manera involuntaria. Es decir, que de forma inconsciente nos enfermamos físicamente por no reconocer que la causa real de las circunstancias que vivimos radica en lo emocional.”

    Debes recordar que gozar de una buena salud mental y emocional significa que como persona, te has autoevaluado buscando una evolución en tu comportamiento, un equilibrio de las emociones en cuanto a las relaciones y al final de este análisis, sentirte satisfecho con tu ser.

    También te puede interesar: ¿Cómo aprender a meditar?

    Beneficios de la salud mental emocional

    Tener una vida feliz y prolongada en la que te sientas orgulloso de compartir con
    los demás.

    1. Te relacionas con las demás personas de una manera clara y sana.
    2. Dejar huella en un mundo donde el mayor propósito como individuos es alcanzar tu mejor versión.
    3. Nada mejor que pensar en ti mismo, sentir tu luz y estar feliz contigo.
    4. Contrario a lo que muchos creen, para ser feliz y sentirte bien, no necesitas gastar dinero.

    Para sentirte pleno, puedes realizar prácticas que alimenten tu cuerpo y mente. como el yoga y la meditación. Pero recuerda, si sientes que tu salud mental y tus relaciones no están en sincronía con tu propósito de vida, lo mejor es consultar al experto en esta materia.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete

          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo