Instagram shopping: ¿qué es y cómo usarlo?

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Instagram Shopping, herramienta de Instagram Business

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    No cabe duda de que Instagram ya no es solo es una red social para compartir fotografías, sino que con las actualizaciones que ha desarrollado en los últimos años, es una herramienta propicia para que las empresas cuenten con una vitrina comercial en la que los usuarios puedan descubrir y explorar sus productos. Conoce qué es Instagram shopping y cómo activarlo.

    ¿Qué es Instagram Shopping?

    Es una nueva función para las cuentas comerciales que utilizan esta red social. De acuerdo con Santiago Rodríguez Osorio, CEO de la Agencia Octopus Digital, “esta es una herramienta que permite poner un catálogo en una de las redes sociales más grandes del mundo. Es una vitrina a la cual se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Consiste en subir una foto y etiquetar directamente el link del producto para que los clientes lo compren en cuestión de minutos, incluso desde esa misma publicación acceden al catálogo completo”.

    ¿Por qué estar en Instagram Shopping?

    Para Rodríguez “esta función de Instagram ofrece ventajas comerciales en redes sociales que permite afianzar una estrategia comercial y de mercadeo, permitiendo que se pueda llegar de forma rápida a clientes potenciales a través del contacto en frío, sea que el cliente entre por primera vez al perfil o al compartir un link directamente”.

    Y a esto se le suma que, de acuerdo con el estudio más reciente de We Are Social y Hootsuite, Instagram es la quinta red social más usada en el mundo y
    específicamente en Colombia cuenta con 16 millones de usuarios, de los cuales 56,3 % son mujeres y 43, 7 % son hombres.; por lo que   se convierte en una plataforma adecuada para acercar una marca a los clientes que se busca alcanzar.

    . Para Rafael Sánchez Ariza, gerente de Estrategia Digital de Compensar, vale la pena aclarar que “ no todas las marcas deben estar en esta, puesto que eso depende de los productos y el público objetivo. Por ejemplo, si tenemos una fábrica de abono o de suplementos para cultivos de caña de azúcar, probablemente el público objetivo que compra este tipo de productos no esté en Instagram. Entonces, antes de calificarla como uno de los canales de venta, debemos analizar lo que vamos a vender y a quién. Identificar las características de esta red social  y compararlo con el mercado que se está persiguiendo para determinar si esa es la red que encaja dentro de tu estrategia de negocio”.

    También te puede interesar: ¿Cómo hacer reels en Instagram?

    Cómo activar Instagram Shopping

    “Solo las personas o empresas con un perfil comercial podrán activar esta función. Para ello, deben tener vinculados su perfil de Instagram y página de Facebook, mediante el administrador comercial de Facebook y sus funciones de empresas. Así podrán crear el catálogo de forma manual o sincronizarlo con la página web para luego compartirlo con Instagram y etiquetar los productos en futuras publicaciones”, explica Santiago Rodríguez.

    En ese sentido, los requisitos para tener Instagram Shopping consisten en contar con una cuenta empresarial, ser propietario de un dominio de sitio web, desde el cual se venderán los productos, demostrar confiabilidad, teniendo una buena base de seguidores, brindar información correcta, tener presencia en los países admitidos, entre otras condiciones.

    Cómo empezar a usar Instagram Shopping

    Para Santiago Rodríguez, “una de las claves más importantes es cuidar el lenguaje de tu producto y la forma en que se vende al público. La descripción debe ser detallada, pero sin abrumar a los clientes y brindando información relevante, así como las ventajas de los productos de forma clara”.

    Asimismo anota que se debe “actualizar constantemente el catálogo para brindarle a los clientes una mejor experiencia de compra, más aún si se está haciendo una estrategia enfocada en pauta digital, es decir, si se le está pagando a Facebook para promocionar los productos,; por eso mismo, hay que tener especial atención en la calidad de tus publicaciones”.

    Y precisamente si se tiene en cuenta que Instagram Shopping sirve para enlazar productos a una tienda virtual o sitio web, es fundamental tener en cuenta el proceso final de la compra. Por tal motivo, Rafael Sánchez señala que “de nada sirve desarrollar una estrategia adecuada, contar con un buen catálogo o hacer el mejor uso de etiquetas claras, si cuando los usuarios llegan a tu tienda (física o digital), ésta está mal desarrollada, los productos no coinciden o hay malos comentarios”.

    Sin duda, esto termina afectando la confianza con el consumidor. Por eso mismo, el experto enfatiza en “evaluar si se está en el momento adecuado para tener una vitrina como Instagram, y de ser así, también asegurarse que las acciones que se van a implementar son coherentes con la estrategia comercial y publicitaria del negocio”.

    Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, sigue las siguientes recomendaciones:

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete

          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo