El cáncer es una lucha de todos, por eso, demuestra tu solidaridad apoyando estas iniciativas. Recuerda que juntos podemos prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad. 

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, “cada día se diagnostican 50.000 casos nuevos en todo el mundo, lo que significa que anualmente más de 18 millones de personas se enteran de que tienen cáncer”. 

En estos momentos, está claro que nadie está exento de padecer cáncer, es una enfermedad que puede llegar en cualquier momento. Por esta razón, debemos crear lazos de solidaridad, y sumarnos a la lucha contra el cáncer, a través de causas con las que podemos expresar nuestro apoyo.

1. Fundación Sanar (Tapas para sanar)

La Fundación Sanar es una organización colombiana que desde 1985 apoya a los niños y adolescentes con cáncer y a sus familias. Por ello, cuenta con la iniciativa ‘Tapas para sanar’, un programa de reciclaje que nace en 1989 como una alternativa para recaudar fondos en pro de los niños que padecen cáncer.

Lo único que tienes que hacer para sumarte a esta causa es recolectar tapitas y comunicarte a los números telefónicos: 2890930 – 3102761355 para conocer cuáles son los puntos aliados en los que puedes entregar tu donación. 

Fundación Sanar también cuenta con un programa de voluntariado, para que personas naturales, a través de su talento, tiempo y trabajo, puedan involucrarse y participar en actividades que sin duda sanan más de un corazón. 

2. Liga Contra El Cáncer

  • Equipos e Insumos: consiste en donar muebles, insumos o equipos tecnológicos que contribuyan al desarrollo de los programas de la institución. 
  • Dona Tiempo: todos podemos ayudar, por eso, la liga te invita a formar parte del grupo: Damas Voluntarias, mujeres que brindan un servicio noble, orientado a mejorar el bienestar de los pacientes con cáncer. 
  • Marketing Social: si tienes una empresa puedes contactar a la liga para desarrollar una campaña enfocada en promover un producto social que incentive la prevención y el diagnóstico oportuno del cáncer. 
  • Donación de Cabello: según la Liga Contra El Cáncer “una peluca se hace con 4 a 6 donaciones de cabello y algunas necesitan de tratamiento especial”. Por esta razón, se busca que tanto hombres como mujeres se animen a donar su cabello si cumplen con los siguientes requisitos: 
  1. Largo mínimo de 30 cm. Puede ser liso, rizado o tinturado.
  2. Entregar limpio y seco, amarrado con cauchos en las dos puntas, sin trenzar.
  3. Empacar en una bolsa plástica o sobre de manila.

Si cumples con estos requerimientos, anímate a cortar tu cabello y acércate a la calle 56 No. 6-28, de lunes a viernes de 8.30 a.m. a 12:00 m. y de 2.00 a 5.00 p.m. También, puedes enviarlo por correspondencia a la dirección mencionada anteriormente. 

3. La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma

“Todos tenemos algo que aportar a la lucha contra el cáncer, enfermedad que sin duda ha dejado de ser ajena a las familias colombianas, por eso, debemos solidarizarnos, hablando del tema e informándonos, para contribuir a que más personas acudan a una consulta oportuna y puedan detectar a tiempo esta enfermedad”. 

Con estas palabras, Yolima Méndez Camacho, presidente de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, incentiva a los colombianos a formar parte de estas y otras iniciativas de lucha contra el cáncer. 

  • Voluntariado permanente: está orientado a aquellas personas que pueden cumplir con un horario establecido o un número de horas semanales para desempeñar funciones orientadas con la misión de la fundación. 
  • Voluntariado eventual: si cuentas con poca disponibilidad, pero quieres apoyar a la fundación, puedes asistirlos en iniciativas esporádicas. No importa tu profesión o labor que realices, lo más importante es tu calidad humana. 

Si quieres sumarte no dudes en enviar tu solicitud a través de [email protected], así apoyas emocionalmente a los pacientes con hemato oncológico: leucemia, linfoma, mieloma, síndrome mielodisplásico y mielofibrosis. 

4. Fundación Hospital Pediátrico La Misericordia

La Misericordia es el hospital para niños, más grande e importante del país, dedicado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alta complejidad en la población infantil. De hecho, este diagnóstica alrededor del 15% del cáncer infantil en Colombia.

Por ello, y con el objetivo de seguir liderando la batalla contra el cáncer infantil, busca recaudar fondos a través de su fundación. ¿Cómo puedes aportar? Puedes hacer donaciones por medio de bonos de condolencia o fechas especiales, tienda HOMI o ser voluntario y ayudar en la recaudación de fondos. 

¿Por qué sumarte a esta causa? El doctor Carlos Pardo, oncohematólogo pediatra de Fundación Hospital Pediátrico La Misericordia, te invita a responder esta pregunta: ¿por qué le da cáncer a los niños? Seguramente a tu mente vienen muchas respuestas. Sin embargo, “lo importante es comprender que como sociedad debemos estar preparados para brindar apoyo a los niños con cáncer y sus familias y tener conciencia de que esta enfermedad existe, que hay que diagnosticarla y tratarla de forma adecuada, rápida y efectiva”. 

Asimismo, señala que “esta enfermedad es compleja y requiere de muchos actores para que los médicos se preparen, cuenten con tecnologías y espacios aptos para ofrecer un tratamiento adecuado. Sin duda, la iniciativa es sacar adelante a estos niños que son el futuro del país y que más adelante podrán entregarle a la sociedad lo que algún día nosotros les dimos.”. 

¡Forma parte de estas iniciativas! Recuerda que tú puedes ayudar a sanar a otra persona, a través de una sonrisa, una palabra de apoyo o una contribución económica que permita avanzar en el tratamiento del cáncer. ¡La lucha contra el cáncer es de todos!

Tags: ,