Tendencias de marketing para aumentar ventas

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    mujer sostiene un objeto en forma de numeral

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    Las tendencias de marketing trazan para las empresas nuevas oportunidades para innovar e ir un paso más adelante que la competencia. Por esta razón, María Paula Vela, especialista de emprendimiento de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, nos explica cuáles son las tendencias de marketing para aumentar las ventas en 2022.

    Estar al tanto de los cambios emergentes que se generan en el mercado es clave, pues de esta manera, las empresas pueden identificar cuáles son las expectativas del consumidor, sus intereses y hábitos de consumo y compra, así como las nuevas reglas de juego que marcarán las tendencias globales y locales que repercuten de manera directa e indirecta en el negocio.

    En ese sentido para María Paula Vela las tendencias de marketing para 2022 son:

    Mantener el mercadeo centrado en el usuario

    No solo es ver al público como un posible cliente, sino que es importante generar vínculos con este, priorizar la empatía, entender el mercado y humanizar la marca. Esto se conoce como inbound marketing y para esto es esencial generar publicaciones como blogs, actualizaciones en redes sociales y página web dirigida al público objetivo.

    Implementación de desarrollos de inteligencia artificial

    El uso de esta tecnología predice las posibles compras que pueden hacer los  consumidores con base a sus actividades previas. De hecho, un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y 360 Trend Lab: Tendencias 2022-2023 La tecnología y el futuro de la empresa,  señala que una de las megatendencias para crecer consiste en “inteligencias híbridas enfocadas en generar soluciones de Inteligencia Artificial (AI) al servicio de la potencialización del talento humano en las empresas y cómo acompañar la gestión de cambio en la Transformación Digital con acciones de pedagogía y capacitación”.

    Por esta razón, este estudio agrega que uno de los retos para las organizaciones es “la implementación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (AI) y el Machine Learning (ML) dentro de sus procesos de producción, distribución y comunicación, así como, acompañar a su fuerza de trabajo en aprendizajes y capacitación de este tipo de tecnología”.

    Desarrollar estrategias enfocadas en el mobile marketing

    La mayoría del tráfico de internet se realiza a través de los móviles, por esta razón, hay que estar alineado con los hábitos de navegación, geolocalización, tipo de dispositivos, actualizaciones y descuentos interconectados.

    Además de estas tendencias de marketing, es importante tener en cuenta que de acuerdo con un estudio realizado por Euromonitor International, se espera que para 2025 el comercio electrónico en Colombia incremente 74 %, representando 18 % del crecimiento total de las ventas en retail del país.

    Por esta razón, es importante tener en cuenta las últimas tendencias de eCommerce, las cuales se enfocan en apostarle más a los productos de proximidad, optar por hacer live shopping, una estrategia que consiste en promocionar un producto mediante una transmisión en vivo,  impulsar servicios de suscripción y el comercio por voz, tecnología que ha aumentado por el uso de asistentes de voz.

    En ese sentido, la especialista en emprendimiento, María Paula Vela recomienda seguir los siguientes tips para aumentar las ventas de e-commerce:

    Fideliza a tus clientes

    Desarrolla acciones de marketing que refresquen la memoria de tus clientes y les hagan sentirse importantes para tu negocio, se pueden implementar estrategias como mailings de productos recomendados, información sobre productos sin stock o que se lanzarán próximamente, cupones y felicitaciones por su cumpleaños, entre otras estrategias.

    Crea una estrategia cross-selling y upselling

    El cross-selling consiste en recomendar a los clientes accesorios o productos complementarios a los que están comprando o buscando, mientras que, el upselling se basa en ofrecer al cliente la posibilidad de escoger un producto de categoría superior o por un servicio más completo.

    Disminuye la tasa de abandono de cesta de la compra

    Ofrece una experiencia de compra al usuario más fluida y ágil, con mejor información, más modos de pago y modos de devolución y envíos.

    Seguridad de experiencia de compra

    Casi ningún usuario lee las políticas de privacidad, así que es importante que los íconos y sellos de seguridad de compra y antifraude estén bien visibles en la tienda online.

    Fomenta las reseñas de usuarios

    Mejora la atención al cliente ofreciendo respuestas personalizadas que respondan rápidamente a lo que el comprador solicita. También puedes ofrecer compensaciones en caso de que algún producto o proceso online salga mal. Por esta razón, es importante resolver los inconvenientes, pues una buena experiencia hará que el cliente vuelva a concretar una compra.

    También te puede interesar: La importancia de la planeación y el orden en el éxito de tu emprendimiento

    Por último, María Paula Vela anota que “es importante que los empresarios y emprendedores entiendan que estamos en una era digital, donde promocionar sus productos y servicios en línea es fundamental para expandirse en el mercado y aumentar sus ventas”.

    Por lo anterior, estar al tanto de las tendencias de marketing digital y e-commerce es fundamental para aumentar las ventas, atender a las expectativas del consumidor y analizar datos que serán de gran ayuda para

    el desarrollo de diferentes estrategias.

    Recuerda que si tienes una idea de negocio y quieres transformarla en una empresa sostenible que genere bienestar inscríbete a la ruta de emprendimiento de la Agencia de Emprendimiento de Compensar.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content