Diferentes mascotas posando ante la cámara

Emilio Cuenca, fotógrafo de prensa desde 2004, adiestrador de perros y creador de Fotógrafo de Perros y Andrea Buitrago, fotógrafa de la Escuela de Capacitación de Compensar, nos dan consejos claves para capturar momentos inolvidables con nuestras mascotas.

Los “peluditos” como les dicen algunas personas a los perros, así como los gatos, canarios y hasta conejos, se han convertido en un miembro más de la familia,  por ello, retratarlos se ha convertido en una actividad de muchas personas. A continuación dos expertos en fotografía te dan algunas claves para hacerlo.

Tips para tomar fotos a perros por Emilio Cuenca

Emilio Cuenca durante muchos años se desempeñó como fotógrafo de prensa, pero al llegar su perrita Fiona, se dio cuenta que existía una posibilidad y un mercado que no estaba siendo muy explotado: la fotografía para perros.  Desde ese momento decidió adentrarse en este mundo de la fotografía, se formó como educador canino y actualmente cuenta con el estudio: Fotógrafo de Perros.

¿Qué hacer si tu perro está nervioso? No existe un truco concreto porque hay que adaptarse a cada perro y observar cómo es y qué carácter tiene para así adaptarse a sus necesidades. Cuando un perro es miedoso o inseguro debes darle tiempo y ser muy paciente. Por eso, al momento de conocer a un perro trata de no hablarle ni acariciarle, así les das espacio.

¿Por qué la actitud del perro lo es todo?  Cuando eres fotógrafo profesional comprendes lo importante que es cuidar la técnica. Sin embargo, lo más importante es enfocarse en la actitud del perro porque puedes tener una fotografía bien iluminada pero si la mascota no transmite nada, esa foto no vale.

Ponte a la altura del perro. Aunque no es una regla fija, lo aconsejable es tomar fotografías a ras del suelo.

Trabaja con comida para llamar su atención porque imagina que es un cachorro que se mueve mucho y le cuesta permanecer quieto. En esos casos y cuando veas que el perro cuenta con toda la actitud, puedes cerrar el plano y llamar la atención de la mascota con la comida o un silbido que le cause curiosidad.

No le pongas ningún accesorio para que el perro se vea tal y como es. Centra siempre su atención en su mirada.

Cuida el fondo. Si bien esto no es un factor determinante para capturar una fotografía espectacular, si es verdad que un mal fondo puede estropearla o desviar la atención del espectador.

También te puede interesar: Conoce los mejores programas para editar fotos

Tips para tomar fotos a perros o cualquier mascota por Andrea Buitrago

Andrea Buitrago es fotógrafa, especialista en pedagogía de artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia  y quien cuenta con más de 12 años de experiencia como docente en la Escuela de Capacitación de Compensar, afirma que existen muchas claves para lograr una buena captura:

Familiariza a tu mascota con el sonido del capturador. Para aquellas personas que cuentan con una cámara réflex pueden presionar el obturador y luego ofrecerle un premio a la mascota.  Si a pesar de intentarlo no se acostumbra, puedes probar con teleobjetivos para que no se dé cuenta que está siendo fotografiado.

Aprovecha tu celular. Actualmente la mayoría de las personas cuentan con este dispositivo y por eso las mascotas están muy habituadas a los móviles inteligentes, permitiendo capturar en modo silencio.

Identificar cuáles son sus espacios favoritos en casa y tratar que las fotos se tomen en ese lugar transmitan la esencia de la mascota.

Procurar estar cerca de una luz natural como las ventanas, pues estas son más fáciles de manejar que una artificial.

Evita el flash porque esto los asusta, además es una luz muy dura que puede generar sombras u ojos rojos.

Utiliza golosinas o premios para que ellos miren hacía la orientación que tú deseas.

Aplica la ley de la mirada, que es dejar más espacio hacia donde está mirando la mascota. De esta manera, se genera un equilibrio visual y se logra una mejor composición fotográfica.

Cuando utilizas celular evita el zoom digital, así no se pierde calidad de la imagen.

Enfócate en el ángulo de toma. Si quieres mantener una perspectiva real de tu mascota agáchate a la altura del piso. Si quieres hacerlo ver más tierno utiliza un ángulo en picado, pero si buscas un retrato más imponente elige el ángulo contrapicado.

Seguro que con estos consejos capturar una foto a tu mascota o tomar fotos a perros será más fácil, de esta manera lograrás una imagen digna de enmarcar.

Tags: