Se aproxima el 8 de marzo, una fecha en la que no solo se suele recordar y conmemorar a todas aquellas mujeres que han sido íconos a través de la historia, sino en la que también se resalta y dejar reafirmar ese activo rol de participación que han alcanzado dentro de la sociedad, y que históricamente marcó los orígenes del feminismo.  Por eso, vale la pena hacer un corto viaje en la historia de este conocido movimiento.

La lucha feminista tiene sus inicios a mediados del siglo XVIII, momento en el que el mundo estaba viviendo la Revolución Francesa, época en la que se logra reconocer ante la ley, que los ciudadanos son libres e iguales. Sin embargo, esta reivindicación solo incluía a los hombres. Motivo por el que las mujeres, crearon unos cuadernos de quejas, en el que exigían a la Asamblea Nacional derechos como: educación, trabajo, fin de los maltratos, fin de la prostitución, entre otros. Sin embargo, estas peticiones no fueron tomadas en cuenta.

Esto llevó a que la escritora Marie Gouze, bajo el seudónimo Olympe de Gouges publicara en Francia la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”. Mientras tanto, en Inglaterra la filósofa Mary Wollstonecraft escribiría la “Vindicación de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana”, este texto es lo que actualmente se conoce como la obra que fundadora del feminismo.

A continuación, Catalina Ruiz Navarro, feminista y columnista del diario El Espectador nos da algunas claves para entender el feminismo.

¿Qué es el feminismo?

El feminismo es la lucha de las mujeres por la igualdad, pero este tiene muchas formas dependiendo desde donde estamos hablando. Por ejemplo, hay un feminismo estadounidense, europeo y latinoamericano, pero todos buscan una lucha política por la buena vida de las mujeres y de todas las personas. 

¿Por qué el feminismo tiene una connotación negativa?

Vivimos en una cultura constituida por patriarcados, que es una forma de organización política y social que da ventajas exclusivamente al sexo masculino. Como el feminismo está pidiendo una reforma e inclusión diferente en el poder, esto hace que se creen prejuicios y estigmatizaciones. Sin embargo, en los últimos años esa connotación negativa ha cambiado mucho y actualmente estamos viendo el feminismo de forma diferente.

Hechos históricos para entender el feminismo

Existen diferentes olas del feminismo. La primera se da después de la Revolución Francesa (Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft). La segunda ola comienza a principios del siglo XIX y surge para lograr el derecho al voto, el acceso a estudios superiores, la decisión sobre los bienes, y el derecho a tener un salario igual al de un hombre. Esto conlleva a que en Inglaterra se apruebe el voto para las mujeres, mayores de 30 años, en 1917 y en Estados Unidos en 1920.

En la tercera ola, la filósofa y profesora Simone de Beauvoir reflexiona sobre su vida y argumenta en su libro “El Segundo Sexo”, que la sociedad crea a la mujer en función de las necesidades de los hombres. Durante esta ola comienzan a surgir diferentes tipos de feminismo: radical, liberal, ecofeminismo, entre otros.

Pero como señala, Catalina Ruiz Navarro “todas las mujeres en sus contextos específicos han creado formas distintas de feminismo. La invitación es a ser empáticos con la realidades de otras mujeres, acercarnos a ellas y entender que se deben plantear estos análisis para hacerlo bien”.

También te puede interesar: Mujeres exitosas que pisan fuerte en roles “masculinos”

¿Un hombre puede ser feminista?

Sí, los hombres pueden afiliarse a este movimiento porque el feminismo es una serie de ideas políticas, sociales y económicas. El problema se genera cuando quien se denomina feminista, lo usa para recibir estatus social, aplausos o lucrarse, sin estar haciendo el verdadero trabajo. Por ello, necesitamos hombres que estén dispuestos a traicionar ese patriarcado.

¡Recuerda!

“El feminismo visionario es una política sabia y amorosa. Tiene raíces en el amor hacia ser masculino y femenino, rehusándose a privilegiar el uno sobre el otro. El alma de la política feminista es el compromiso por acabar la dominación patriarcal de mujeres, hombres, niñas y niños. El amor no puede existir en ninguna relación que está basada en la dominación y coerción.”, cita que resalta Vanessa Rosales en su podcast: Mujer vestida

Libros para seguir conversando en torno al feminismo

  • “Las mujeres que luchan se encuentran”, de Catalina Ruiz Navarro
  • “Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo” de Chimamanda Ngozi Adichie.
  • “Vivir una vida feminista”, de Sara Ahmed.