Cuando llega fin de año no existe satisfacción más grande que haber logrado los propósitos trazados. Y como sabemos que en este 2020 también tienes grandes propósitos, te damos una guía para que los hagas realidad. 

Todos tenemos propósitos: algunos buscan aprender un nuevo idioma, otros planean viajar a ese destino soñado, conseguir pareja, adquirir hábitos saludables o comenzar a practicar algún deporte. Sin embargo, con el transcurso del tiempo estos propósitos terminan convirtiéndose en deseos que nunca llegan a hacerse realidad.  

De hecho, un reciente estudio realizado por la Universidad de Scranton, Pensilvania demostró que, “9 de cada 10 personas no cumplen con los propósitos que se propusieron en año nuevo”.  Y es que la mayoría de los individuos parecen seguir el mismo patrón de conducta: primero definen una lista de propósitos, luego se despojan del entusiasmo que sentían al principio, y finalmente, renuncian a esa meta.  

Como sabemos que esta situación la has vivido alguna vez en tu vida, te invitamos a realizar el siguiente test para descubrir la guía que te ayudará a cumplir tus propósitos en el 2020. 

Test: ¿estás preparado para cumplir lo que te propones? 

1. ¿Has sentido frustración al descubrir que no cumpliste tus propósitos del año?
2. ¿Cuántos propósitos te planteaste este nuevo año? 
3.  ¿Cuál de estas opciones se aproximan más a la razón que te motiva a lograr ese o esos propósitos?
4. ¿Crees que el o los propósitos que definiste son demasiados ambiciosos?
5. ¿Cuándo planeas cumplir lo que definiste para 2020? 

De 7 a 10 puntos 

Cuentas con la determinación necesaria para alcanzar lo que te propones. Asimismo, reconoces que el trabajo y el esfuerzo son las claves para conseguir cualquier meta. Esto ha hecho que te sientas pleno para iniciar un nuevo año. ¡Sigue así, seguro que el cumplimiento de estos objetivos te ayudará a reinventarte y sacar la mejor versión de ti!

Menos de 6 puntos 

Estás cometiendo algunos errores que te impiden alcanzar tus metas, pero no te preocupes porque a partir de este año empezarás a hacerlas realidad. 

También te puede interesar: ¿Cómo salir de tu zona de confort? 

  1. Conoce cuál es la diferencia entre un sueño y un propósito.  ¿Alguna vez a tu mente han llegado pensamientos en los que imaginas un mejor futuro en cualquier aspecto de tu vida? Esto es lo que se conoce como sueños, es una fantasía que no tiene límites y que te lleva a soñar cosas extraordinarias. No obstante, se queda en la imaginación, en cambio un propósito es la intención de hacer algo que se convierte en realidad. Por eso, piensa en grande pero convierte estos sueños en un propósito. 
  2. Define tu propósito: si quieres obtener un resultado exitoso plantea máximo tres objetivos, con esto enfocarás toda tu energía en alcanzarlos ya que si defines muchos no lograrás concretarlos todos. No olvides que al definirlos debes utilizar la metodología SMART, la cual permite establecer una meta específica, realista y medible. 
  3. Al momento de escribir tus propósitos enfócate en lo que tú quieres lograr porque algunas veces establecemos objetivos buscando agradar a alguien más, pero si eliges algo que te apasiona contarás con la motivación necesaria para alcanzar la meta. 
  4. Cuéntale a un amigo o familiar el objetivo que vas a lograr. Esta técnica ayuda a ser perseverante y no rendirte tan fácil, porque cuando veas a esa persona recordarás que adquiriste un compromiso. 
  5. Pequeñas acciones generan grandes resultados. Las grandes metas requieren tiempo y dedicación. Por ello, comprende que si quieres bajar de peso no lo vas a lograr de un día para otro, esto exige implementar acciones pequeñas pero efectivas. Por ejemplo, si este año tienes como prioridad reducir el consumo de comida chatarra, comienza programando un calendario para que diariamente realices una acción que te lleve a cumplirlo. 
  6. Establece una fecha de inicio y finalización para dejar de aplazar tus objetivos. Recuerda establecer un tiempo realista. 
  7. Semanalmente hazte la siguiente pregunta: ¿qué acciones he hecho para alcanzar lo que me propuse? Si identificas que todavía te falta mucho, replantea nuevas estrategias, pero nunca te detengas. 

Con esta guía te espera un 2020 lleno de éxito y satisfacción personal. Recuerda que Compensar tiene una variada oferta de servicios para ayudarte a hacer realidad tus propósitos. Por eso no lo pienses más e inscríbete a ese curso de manualidades, cocina o deporte que siempre has querido y aprovecha los beneficios de estar afiliado a la caja para que tengas vivienda propia.