campesinos trabajando en un emprendimiento rural

En Colombia los emprendimientos rurales tienen un gran potencial pues a través de estos se puede contribuir al desarrollo económico, social y ambiental del país. Conoce las oportunidades de emprender en este sector.

Katherine Alfaro Rapalino es profesional en negocios internacionales y especialista en evaluación y gerencia de Proyectos.; actualmente trabaja en el Instituto Universitario de la Paz -Unipaz y el cluster de cacao de la Cámara de Comercio. Desde estos  dos frentes: academia y competitividad, ha podido conocer el potencial que tienen los emprendimientos rurales. Y es que como afirma Katherine Alfaro “estos le apuestan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y son  ideas de negocio que contribuyen a la creación de empleo y a generar un impacto amigable con el medio ambiente y la comunidad”.

Emprendimiento rural en Colombia

De acuerdo con Katherine, una de las principales ventajas del emprendimiento rural en Colombia “es que somos un país exportador neto de materias primas, eso hace que sea indispensable enfocar la estrategia de competitividad en torno al sector agro. De este deben surgir los diferentes enfoques para hacer acompañamiento y minimizar las brechas que actualmente existen para pasar de un modelo tradicionalista a uno competitivo”.

Lo anterior permite que este sea un sector en auge porque existen muchas iniciativas cluster que permiten apalancar los emprendimiento rurales. Por esta razón, al momento de desarrollo un emprendimiento rural en Colombia la experta aconseja:

1.Asesorarse con un experto

Todas las instituciones de educación superior, entidades como la Cámara de Comercio, Innpulsa, así como Compensar, están comprometidos para apoyar el crecimiento de diferentes regiones del país a través de mecanismos de comunicación que los hace llegar a emprendedores interesados en impulsar el sector rural.

2. Validar la idea de negocio rural en el mercado

Implementar el modelo canvas el cual permite identificar posibles clientes potenciales, manejar core business de la idea de negocio, definir qué lo hace diferente respecto a la oferta actual del mercado, así como las entidades de apoyo y cuánto vas a monetizar.

También te puede interesar:  Compensar se suma al desarrollo rural sostenible en el noroccidente de Cundinamarca

Desafíos del emprendimiento rural

En todos los emprendimientos siempre hay un reto y es: ¿quién me va a apalancar? En ese punto Katherine señala que “es indispensable trabajar de mano de la academia y demás entidades porque al principio los emprendedores no tienen clara la proyección. Por lo tanto, las consultorías empresariales son esenciales”.

Cabe aclarar que estas son gratuitas porque muchas son brindadas por instituciones de educación superior, la Cámara de Comercio o Cajas de Compensación como Compensar. De hecho, la Agencia de Empleo y Emprendimiento de esta entidad cuenta con una ruta de emprendimiento que ayuda a definir la idea de negocio o si ya se cuenta con una, consolidarla.

De esta manera, se ratifica que los emprendimientos rurales son un sector en auge porque se cuenta con todo el apoyo gratuito para llevarlos a cabo. “Estamos en pleno proceso de reactivación económica, generando que se revisen todas las fortalezas y oportunidades de mejora de este sector para aportar al desarrollo, posicionamiento y visibilidad de las regiones del país”, concluye.

Los emprendimientos rurales pueden llegar a ser productos competitivos, de calidad y diversificados para llevarlas a mercados internacionales. Así que, si tienes una idea de negocio rural no dudes en llevarla a cabo para aportar al desarrollo social, económico y ambiental de tu región.