Cuidado de mascotas en casa: ¿qué hacer cuando se enferma? 


    perro enfermo en casa

    Tabla de Contenido

    El cuidado de mascotas en casa involucra la necesidad de saber cómo actuar en caso de que tu animal de compañía se enferme. A continuación, la Dr. María Alejandra Calderón Rodríguez, líder veterinaria de la Clínica Raza -sede Santafé-, te orienta para que sepas qué hacer en este tipo de situaciones. 

    ¿Cuáles son los síntomas de un animal enfermo?

    A diferencia de los humanos, las mascotas no pueden expresar cuando se sienten mal, por eso mismo, es importante estar muy atentos a sus comportamientos, pues estos indican cuando algo no anda bien. Pero ¿cómo detectarlos? Para María Alejandra Calderón, veterinaria egresada de la Universidad Nacional de Colombia debes fijarte en: 

    • Su actitud y estado de ánimo, esto lo haces mediante la observación directa de tu mascota, su expresión facial (angustia o dolor), la postura de sus orejas (caídas o levantadas) y cuerpo (encorvado, posición de rezo o estirado). Adicional, si observas que tu mascota evita movilizarse, permanece escondida en lugares donde no acostumbra a estar como el baño, debajo de la cama o cualquier otro, puede indicar que presenta un proceso de enfermedad.
    • Presentación de vómito o diarrea 
    • Reacciones agresivas sin explicación que indique dolor o incomodidad 
    • Inapetencia o anorexia 
    • En el caso de los gatos pueden empezar a defecar u orinar fuera de la arenera

    Las mascotas pueden enfermarse por varios motivos y de acuerdo con la médica María Alejandra Calderón, las enfermedades más comunes que presentan las mascotas son: gastroenteritis infecciosa (parasitaria, bacteriana, disbiosis), colitis hemorrágica, indiscreción alimentaria, obstrucción intestinal por cuerpos extraños, enfermedades hemotrópicas transmitidas por vectores como garrapatas (Ehrlichia, babesia, anaplasma, mycoplasma, entre otras), en cachorros parvovirus y moquillo, giardiasis y en gatos enfermedades virales (VIF, VILeF), síndrome pandora, FLUTD, triaditis.

    Errores más comunes en el cuidado de las mascotas 

    Gato presenta síntomas de enfermedad

    Seguramente cuando tu perro o felino se ha enfermado has recurrido a internet para saber qué hacer si crees que presenta fiebre o preguntado en el grupo de mascotas de WhatsApp qué remedio le puedes dar, pues bien, como anota la veterinaria María Alejandra Calderón, este es uno de los errores que cometen las personas cuando se enferma su mascota, así como: 

    • No pensar que un síntoma pequeño se puede convertir en una enfermedad grande: cuando veas que tu perro o felino está malito, evita automedicarlo porque esta no va a ser la solución del problema. Algunas enfermedades muestran signos muy pequeños, incluso existen animales tienen un umbral del dolor muy elevado, entonces muchas veces no muestran una sintomatología muy fuerte. 
    • Evita que tu mascota tenga contacto con otras mascotas, es decir, perros con perros, gatos con gatos o interespecie (perros con gatos) porque existen algunas enfermedades que se contagian entre diferentes especies. 
    • No dejes que pase mucho tiempo. Si te diste cuenta de que tu perro vomito en la mañana y en la tarde notas mejoría, pero al siguiente día vuelve a vomitar, no esperes a que pase mucho tiempo para llevarlo al veterinario porque estos signos pueden generar problemas patológicos muy graves. 
    • Comprende que las mascotas no reaccionan igual a los fármacos humanos. No todos los medicamentos para humanos se les puede recetar a los animales y en caso de que esto suceda se les formula con las dosis que son indicadas para cada especie, entonces no pienses que, si un acetaminofeno te quita el dolor de cabeza, también funcionará en tu perro o que, porque un agua de manzanilla te alivió el dolor de estómago, también lo hará con tu mascota. 

    También te puede interesar: Guía para tomar fotos a perros y gatos – Revista Compensar

    La relación y cuidado de mascotas consiste en garantizarles una buena higiene, alimentación, atención, espacios de ocio y también comprender que amarlo es comprender que él necesita recibir una atención oportuna y a tiempo. 

    Como afirma la Dr. María Alejandra Calderón, líder veterinaria de la Clínica Raza -sede Santafé-”se trata de brindarle calidad de vida a los animales, ellos también sienten, les duele y así como cuando tú te sientes mal y vas al médico, a ellos les pasa lo mismo. De ahí radica la importancia de llevarlos al veterinario, de esta manera, podemos ayudarles a tener una mascota sana y feliz”.

    En ese sentido, cuando una mascota está enferma, la principal recomendación es que reciba una atención veterinaria de urgencia, así se trata de manera adecuada a los animales. “Nosotros manejamos algo que se llama problema orientado. Cuando ingresa la mascota tomamos un examen físico, -palpamos, auscultamos el corazón, los pulmones y demás revisión física general-.Esto orienta el problema, es decir, si yo realizo la consulta el día de hoy y veo que las mucosas están muy pálidas, esto me indica que se está presentado un proceso en la sangre alterado (anemia, malnutrición, deshidratación) de esta manera vamos siguiendo una ruta: después del examen físico, realizamos los sanguíneos que aunque no nos van a dar un diagnóstico nos orientan el problema, evaluando la línea sanguínea de glóbulos rojos, blancos, funcionalidad de algunos los órganos como el riñón y el hígado”, explica la Dr. María Alejandra Calderón.

    Por esta razón, agrega que “al no tener en casa este conocimiento ni herramientas necesarias para diagnosticar el problema que adolece a tu animal de compañía, es de suma importancia llevarla al veterinario porque una enfermedad tratada a tiempo puede evolucionar de buena manera, si se espera un largo tiempo para determinar que está afectando a tu mascota puede traer consecuencias no muy favorables como un pronóstico reservado o desfavorable”. 

    Recuerda que las mascotas nos dan su amor, nos brindan su compañía incondicional, y por eso mismo, debes cuidarla y garantizarle una buena calidad de vida. ¡Aplica estas recomendaciones para mantener a tu fiel compañero feliz, con amor y atención constante! 

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido