¿Cómo monetizan los influencers?


    influencer e iconos de reacciones de redes sociales

    Tabla de Contenido

    De acuerdo con Influencers Marketing Hub “las mejores campañas de marketing de influencer son orgánicas y no parecen publicidades”. Esto explica por qué hoy en día el marketing de influencers termina siendo más efectivo que el tradicional, de ahí que actualmente algunas personas se planteen como trabajo ser influenciadores.

    ¿Cuándo surgieron los influenciadores?

    Todos somos influenciadores, lo hemos sido cuando a través de nuestras acciones hemos inspirado a otros o influido en su toma de decisiones. Por esta razón, y aunque en la actualidad, este término ha cobrado mayor relevancia gracias a las redes sociales. La realidad es que este concepto nos ha acompañado siempre, no por nada, las relaciones que construimos con amigos, vecinos o compañeros de trabajo, se basan en la confianza y como todos somos consumidores, nuestras recomendaciones terminan influyendo en la vida de los demás.

    Por eso, para Valeria Polania, manager de influenciadores y quien se define también como hada madrina de influencers, pues se encarga de cumplir los sueños de ellos, que terminan siendo también los de ella, “el influencer es una persona que, por su forma de ser, hablar, vestir y comunicar, no necesariamente desde la redes sociales sino que, desde pequeño y en el entorno en el que se ha movido (colegio, universidad) ha tenido esa habilidad y el poder de influir en los demás”.

    Valeria Polania también anota que “si bien en este momento el boom está en Instagram, muchos empezaron a ser famosos desde antes de que existiera esta red social, por ejemplo, Mafe Méndez empezó a formar una comunidad y ser reconocida desde MySpace”, una red social que nació en 2003, pero que poco a poco fue perdiendo popularidad.

    El marketing de los influenciadores

    ¿Por qué trabajar con influencers? La respuesta es contundente: en los últimos años, el marketing de influencers ha tenido un crecimiento continuo. En efecto y de acuerdo con Influencers Marketing Hub “en 2016 era una industria de $1.7 mil millones, para 2017 representaba $3 mil millones, para 2018 $ 4.6 mil millones, en 2021, se disparó a $ 13,8 mil millones y hoy en día alcanzará los 16.400 millones de dólares”.

    Y es que el marketing de influencers termina siendo más efectivo que el tradicional. De hecho, “ contratar un influencer genera primero visibilidad y segundo recomendación directa de una persona que es real y su comunidad admira, logrando que su público tome una decisión de compra, por ejemplo si un seguidor de Laura García “Hola Hola”, ve que ella se fue a la India con determinada agencia de viajes, optará también por ahorrar y viajar con ellos, ocasionando que la marca crezca y por ende también el influencer, y por supuesto también representa para la marca conversiones y poder comunicarse mejor con sus usuarios”, señala Valeria Polania, comunicadora social y periodista, manager de influencers desde hace más de cuatro años y quien trabajó  en Fluvip, una de las agencias más grandes de influencer marketing de Latinoamérica.

    Ahora bien, qué determina el éxito de una campaña de marketing de influencers. De acuerdo con Valeria, “para que una campaña de influencia del marketing sea exitosa, y esto lo aprendí en Fluvip, uno debe tener: celebridades profesionales y ciudadanos, una celebridad es la persona que sale en televisión, radio, película, como actores, actrices, presentadores. Un profesional es un experto en determinado tema como un chef o un programador que habla sobre tecnología, y un ciudadano es una persona del común y corriente que empezó a ser creador de contenido como foodie o lifestyle”.

    “Muchas veces existen ciudadanos o profesionales que se vuelven famosos. Tal es el caso de Paisa, quien empezó hace aproximadamente 10 años a trabajar muy juicioso en las redes haciendo videos en YouTube y subiendo contenido a Instagram, lo que lo llevó a participar en una película colombiana siendo él mismo, hoy también tiene un podcast en Spotify. Esto lo convierte en una celebridad no solo por sus números de seguidores, sino también porque ya participa en películas, está en otro nivel”.

    También te puede interesar: Influencer marketing : ¿Cómo desarrollarlo dentro de su estrategia digital?

    Ser influencer: ¿cómo empezar y monetizar?

    No cabe duda de que influenciadores como el Paisa, Laura García “Hola Hola”, El Mindo, entre otros, inspiran a otros, sobre todo jóvenes, a convertirse en influenciadores. Por esta razón, estos consejos de Valeria Polania, manager de influencers y quien cuenta con un amplio portafolio en Colombia, Ecuador, Perú y Centroamérica y trabaja con marcas como Nosotras, Tennis, Netflix, entre otras, te serán de gran ayuda.

    • Sé tú mismo, muéstrate tal y como eres.
    • Sé auténtico.
    • Ten referentes. Si quieres ser influencer de maquillaje entonces sigue a los mejores maquilladores del mundo y mira cómo ellos hacen sus contenidos.
    • Invierte en equipos: cámara, luces y un buen celular.
    • No te metas en giveaway, todo este tema de regalos a veces pueden ser un fraude. Puede que te prometan obtener 10 mil seguidores, pero como ellos no te conocen, probablemente llegues a 3 mil, pero van a ser seguidores que no van a interactuar con tu contenido y finalmente los vas a perder.
    • No compres seguidores ni cuentas porque esto lo notan las marcas.
    • No abandones las redes sociales, pero tampoco la satures. Por ejemplo, en este momento Tik Tok es una red social que está haciendo crecer a los ciudadanos, porque enseñan algo. Entonces, una de las claves es generar este tipo de contenido, publicar dos veces al día (uno a las 9 am y otro a las 7 pm) porque son como las horas pico, aunque cabe aclarar que cada perfil tiene un público diferente, pero normalmente este es el horario ideal. En Instagram se puede publicar cada dos días una publicación fija y en historias sí estar todo el tiempo muy pendiente para poner dinámicas con las que interactúen los seguidores.
    • No le tengas miedo a la cámara, háblale como si estuvieras con un amigo.
    • Estudia una profesión. Esto genera que los clientes te valoren y paguen bien por tu trabajo. También es importante porque desconoces las vueltas que da la vida, no sabes si ser influenciador va a durar para siempre, pasar de ciudadano a celebridad es de mucho trabajo. 

    Si te estás preguntando, ¿cómo monetizar siendo influenciador? Valeria concluye que “a través de redes sociales como YouTube y Facebook se puede monetizar con vistas. También generando contratos con marcas, pues estas pagan muy bien a medida que vayas creciendo en seguidores. Por ejemplo, en este momento y hace dos semanas me llegaron Hi Soy Valeria (9 millones de seguidores Tik Tok), Yuri Elkys Ojeda (15 millones de seguidores Tik Tok), ellas llevan tan solo un año en redes sociales y por su buen número de seguidores, una de ellas ya tiene una campaña con Netflix. Esto demuestra que sí se puede monetizar, si se es constante y tienes apoyo. Por supuesto depende de cada talento tomar la decisión de buscar un manager o hay casos en los que al principio lo hacen sus papás, pero lo cierto es que para lograrlo se necesita tener buenas conexiones y buscar oportunidades”.

    No cabe duda de que ser influenciador requiere confianza propia y creer en lo que haces, tener constancia y disciplina, conocer a la audiencia a la que diriges y por supuesto contar con una manager que te apoye, guíe y conecte con marcas que deseen trabajar contigo.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Skip to content