Influencer marketing en Colombia

Para llamar la atención hay que estar donde está el consumidor. Por eso, el influencer marketing se ha convertido en una de las estrategias más utilizadas por las marcas para llegar a sus potenciales clientes. Conozca las claves que debe tener en cuenta si piensa hacerlo.  

En Colombia el “boom de los influencers” se hizo visible cuando el famoso youtuber: Germán Garmendia paralizó la Feria del Libro de Bogotá (2016). Desde entonces, empezaron a aparecer en los medios noticias como: ¿Cuánto dinero ganan los influenciadores? ¿Cómo conseguir seguidores? ¿Cuáles son los influenciadores colombianos con más seguidores?, entre otras.

Según el más reciente estudio realizado en 2017 por IAB (Interactive Advertising Bureau), el mercado publicitario de los influenciadores en Colombia creció en un 275 % entre el 2016 y 2017. Sin duda alguna, las marcas encontraron un nuevo canal para acercarse a sus clientes, sobre todo, a un público como los milennials, quienes han cambiado sus hábitos de consumo y confían más en las recomendaciones de un youtuber que en las de una celebridad.

Aunque el concepto de influenciador parece nuevo, lo cierto es que, como asegura María Alejandra Rodríguez, periodista e investigadora sobre influenciadores y Communications and Content Marketing en Open Influence“ este concepto no es nuevo, siempre hemos tenido influenciadores en nuestra vida como nuestros amigos o familiares. Así que el mercadeo y la publicidad han utilizado celebridades para promocionar sus productos y servicios. Lo que pasa es que antes teníamos un número reducido de medios de comunicación: radio, televisión, periódicos. Por lo tanto, el número de influenciadores era más reducido”.

Pero, “al muchas personas darse cuenta que pueden vivir de ser influenciador apareció un mercado negro (compra de seguidores, likes, comentarios) que existe porque hay una demanda por aparentar ser popular”, señala María Alejandra Rodríguez.

 Es importante que tenga en cuenta que por políticas de privacidad no hay ninguna plataforma o herramienta que ayude a identificar influencers falsos. Por eso, si usted es de los que se fija solo en el número de seguidores es hora de cambiar su estrategia y seguir las siguientes recomendaciones de María Alejandra Rodríguez.

●El contenido es lo principal, sobre todo, tenga en cuenta que lo que publique el influenciador sea acorde al mensaje que usted quiera transmitir.

●Métricas: pídale al influenciador las estadísticas de Instagram o la red social que maneja. Por ejemplo en Instagram existe una business account donde podrá conocer cuáles han sido las impresiones en los últimos siete o 30 días. Es importante conocer el radio de impresiones vs seguidores y el reach (alcance).

●¿Quién sigue al influenciador? Analice de dónde provienen los seguidores. Si son rusos y el influenciador es colombiano y él no habla este idioma sino que todos sus publicaciones son en español, probablemente hay un engaño. Tenga en cuenta también, que usted puede conocer el porcentaje de hombres o mujeres y su rango de edad. Esto le ayudará a entender si ese influenciador conectará con la audiencia a la que quiere llegar.

¿Es mejor un influencer o un microinfluencer?

Somos más influenciables de las personas que están cerca de nosotros como nuestros amigos. Por eso, ahora se habla de microinfluenciadores y se cree que al tener poquitos seguidores tienen un impacto más grande. Sin embargo, como asegura Rodríguez, “para meterlos en una campaña se cuestionan muchas cosas porque hacerla no es tan simple. Si quieres ser estratégico, sobre todo, cuando hay tanta saturación en el mercado, tendrías que trabajar con un volumen grande de microinfluenciadores para ver un resultado, es decir, un retorno de la inversión”.

¿Cómo esta el influencer marketing en Colombia?

Luisa Fernanda W, Sebastián Villalobos, Tuti Vargas, Kika Nieto son algunos de los influenciadores colombianos con más seguidores en Instagram. De hecho, para Rodríguez, “en Colombia la cantidad de creadores de contenido es impresionante, lo que ha ayudado a empoderar a la comunidad creativa, quienes han encontrado una oportunidad para mostrar su trabajo y conectar con posibles clientes”.

Sin embargo, señala que, ” las marcas y las agencias tienen que comprender que primero nacieron los influenciadores y luego sí el influencer marketing. Si quieren hacer esto es necesario que estudien a los influencers porque finalmente algunos lo ven como algo que está de moda pero no saben cómo funciona. Además, también lo confunden con publicidad tradicional”.

María Alejandra Rodríguez planea desarrollar un documental sobre el influencer marketing en Colombia con el objetivo de empoderar a la comunidad creativa y para que las marcas sean más inteligentes y no pierdan la inversión que realizan.

Así que ya sabe, al principio las marcas se fijaban en el número de likes cuando trabajan en este tipo de campañas. Pero, esto ya no es así, ahora es necesario analizar muy bien el perfil y las estadísticas del influenciador así como el entorno en que desarrolla sus contenidos para que la estrategia planteada sea todo un éxito.