hombre señala la palabra pitch

Si te estás preguntando cómo hacer un buen pitch,  conoce cómo la neurociencia es una excelente herramienta para destacar tu proyecto y lograr llamar la atención del público.

¿Qué es un pitch en emprendimiento?

Un pitch es un formato utilizado para presentar una idea o un proyecto ante posibles inversionistas o clientes, el cual debe, en poco tiempo, debe lograr enganchar al público.

Para saber cómo la neurociencia te ayuda a llamar la atención de tu público, ¡Sigue estos consejos!

¿Qué es la neurociencia?

La neurociencia es un conjunto de disciplinas científicas que estudia el sistema nervioso y la interacción que se genera entre los diferentes aspectos que lo componen ayudando a comprender el comportamiento del cerebro.

De acuerdo con Lina García, consultora de comunicación asertiva, liderazgo e inteligencia emocional en Smart Tap Group (@smarttapgroup)

“en términos de comunicación, la neurociencia ha logrado descubrir grandes hallazgos como:

  • Las emociones son las que guían el comportamiento de los seres humanos. Esto significa que el miedo tiene la función de ayudarte a evitar riesgos. Por lo tanto, el cerebro lo percibe como una amenaza que no puedes superar, por eso huyes. En cambio, si el cerebro reconoce una sensación de bienestar, tu reacción será de acercamiento.

¿Por qué es importante conocer esto? Porque detrás de cada acción hay una emoción. “Por lo tanto, si una persona en el pitch solo resalta las características de un producto no va a generar ninguna emoción, porque no adquirimos algo por la descripción técnica sino por el propósito del producto, es decir, el beneficio que este produce en el consumidor”, señala García.

¿Cómo hacer un pitch de negocios?

De acuerdo con la experta antes de elaborar un pitch de negocios debemos tener claridad a quién va dirigido:  Business to Consumer o Business to Business. “Las emociones hay que generarlas en ambos. Para un consumidor final puede llegar a ser emocionante que le hagan vivir una experiencia a partir de un mensaje, por ejemplo, una agencia de viajes apelará a frases como: “imagina que estás en la playa y tomas una piña colada…”.

En cambio, “a un vicepresidente no le puedes llegar con este tipo de mensajes porque él lo que está buscando son resultados y tu producto debe responder a disminuir los costes o incrementar sus ingresos”.

Consejos para un pitch exitoso

También te puede interesar: Claves para acelerar su emprendimiento

Comunicación no verbal y el pitch

Lina García señala que “de acuerdo con los estudios realizados por el psicólogo  Albert Mehrabian “la comunicación tiene tres elementos claves: el mensaje, el lenguaje no verbal corporal y la paralingüística, también conocido como elementos lingüísticos que se transmiten a través de la voz”.

El mensaje tiene el 7 % del impacto emocional, el cuerpo el 55 %, la voz el 38 %. “Esto no significa que el mensaje no sea importante sino que, cuando no hay congruencia entre lo que estás contando y la forma en cómo lo dices, el cerebro siempre le va a creer más a la forma”, explica García.

Ejemplo: un esposo se da cuenta de que a su compañera le pasa algo, entonces le pregunta: ¿qué te pasa? Y ella le contesta con un tono sarcástico: nada, ¿por qué? El cerebro del esposo ignora la respuesta -nada- porque a través de su comunicación no verbal sabe que le pasa algo.

Entonces, si quieres que el mensaje brille y sea el protagonista debes ser congruente con lo que dices y tu lenguaje no verbal.

Errores al presentar un pitch

Según Lina García los errores más comunes al presentar un pitch son: 

  • No iniciar el pitch comunicando la solución que genera o ha generado tu producto o servicio.
  • Descuidar el lenguaje no verbal
  • Escudarse en un lenguaje muy sofisticado, el típico “confundes y reinarás”.

Pero un error que engloba todos los mencionados anteriormente es querer descrestar, en vez de aportar. Recuerda que es fundamental que le ayudes al otro a comprender lo que quieres transmitir.

Seguro que con estos consejos sobre cómo hacer un pitch, podrás comunicar tu producto o proyecto de manera más efectiva y contundente.