Cómo empezar a exportar desde Colombia

¿Quieres exportar desde Colombia, pero todavía no sabes cómo hacerlo?  A continuación, conoce lo que debes tener en cuenta para iniciar un proceso de internacionalización.

Antes de iniciar un proceso de exportación debes creer que sí es posible alcanzarlo, pues no solo se adquieren alianzas con empresas extranjeras, también se logra diversificar mercados, vender a mayor volumen y se disminuye el riesgo de estar en un solo mercado.

Pasos para exportar desde Colombia

De acuerdo con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, “el primer paso para iniciar un proceso de exportación es tomar la decisión de hacerlo. Luego se tiene que evaluar el potencial exportador de la empresa como disponibilidad de producto, pues se debe ofrecer sólo lo que se esté en capacidad de producir de forma estable y continua.

Asimismo, y de acuerdo con las expectativas del cliente, la calidad debe ser la requerida por el mercado. Se pueden considerar certificaciones de calidad internacional; valor agregado, que son las características que le dan al producto un factor diferenciador y a su vez un mayor potencial comercial teniendo en cuenta la competencia; una óptima relación calidad/precio; y la adaptabilidad, es decir la adecuación del producto conforme a las distintas necesidades y condiciones de cada mercado, teniendo en cuenta barreras culturales, regulación, atributos físicos y de empaque del producto”.

¿Cómo identificar el potencial de un producto en el exterior?

Uno de los aspectos clave a la hora de iniciar un proceso de exportación es evaluar cuál de sus productos tienen mayor potencial en el exterior, para ello Flavia Santoro aclara que “pensar diferente o fuera de la caja para innovar es clave, así como entender la cultura del destino y adaptar el producto al cliente; persistir y ser un exportador constante; tener siempre una planeación estratégica; y cubrir varios mercados, es decir no depender de uno solo.

ProColombia cuenta con una ruta exportadora que cualquier emprendedor puede consultar para guiarse en este proceso y por supuesto, apoyarse en nuestro equipo para conquistar los mercados internacionales. El trabajo en equipo es parte de esa clave del éxito, sobre todo, si se tiene en cuenta que Colombia tiene una gran variedad de productos que pueden ser exportados. Hay potencial en las cadenas de agroalimentos, industrias 4.0., sistema moda, metalmecánica, químicos y ciencias de la vida”.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de la logística y distribución física internacional?

En este este punto y como explica Santoro,” se debe lograr la máxima eficiencia y efectividad en las exportaciones. La cadena de distribución física internacional y la logística influyen significativamente en el costo final de un producto”.

Para ello, desde Procolombia, se recomienda consultar los siguientes documentos:

  1. Rutas y tarifas de transporte
  2. Directorio de distribución física internacional. 
  3. Logística de Colombia
  4. Estadísticas de carga
  5. Perfiles logísticos de exportación por país.
  6. Ruta exportadora.

De igual forma, aclara que “se deben tener claras las condiciones de negociación y las normas internacionales; en caso requerido, aconsejamos buscar asesoría legal y consultar este enlace. A esto debemos sumarle el simulador de costos y lista de chequeo, junto con el tema de empaques y embalajes, seguros y alianzas de transporte”.

Sobre este último punto, “hay que identificar la necesidad de aliados tanto en el mercado nacional como en los mercados internacionales para enfrentar los retos del proceso de exportación”. Las alianzas podrían traer los siguientes beneficios:

  • Mayor poder de negociación con los canales de distribución.
  • Reducción de los costos en las actividades de promoción.
  • Obtener mayores ganancias o mejores condiciones en el proceso de negociación.

También te puede interesar: ¿Cómo vender online y atraer clientes? -Revista Compensar

De esta manera, exportar desde Colombia es totalmente factible. Recuerda que si estás buscando internacionalizarse debes contar con aliados como Procolombia, entidad que como señala Flavia Santoro “los acompañamos en su proceso exportador desde que tienen el interés pero no saben cómo hacerlo, hasta los grandes exportadores que buscan diversificar mercados. A su vez, contamos con múltiples servicios virtuales para empresas que aún no han exportado y que quisieran hacerlo. Para conocer más sobre esto puedes ingresar a Colombia Trade”.

Así que no lo pienses más, comienza a exportar y convierte a tu empresa en una organización más competitiva.

Tags: