Cuando vemos un partido de fútbol, los colombianos nos emocionamos, gritamos, lloramos y celebramos. Por eso, muchos contamos los días para cumplir, así sea de lejos, la cita mundialista del próximo junio: Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Mientras llega el anhelado 14 de junio, fecha inaugural del evento futbolístico más esperado del año, muchos nos divertimos llenando el álbum Panini. Para los amantes al fútbol completarlo se ha convertido en una tradición que nos lleva a obsesionarnos por conseguir las 670 monas.

Pero, siempre hay unas que son más difíciles de conseguir, lo que nos lleva a pagar precios inimaginables. Un reciente estudio realizado por el coleccionista Paul Harper, demostró que, si una persona compra 137 sobres, y si ninguna lamina le sale repetida, le costará 287.700

Sin embargo, si somos honestos la probabilidad de lograr esto es mínima, Por eso, sigue los siguientes consejos para conseguir todas las láminas sin afectar tu bolsillo.

Consejos Panini

Para Lina Bolívar, representante de Panini en Colombia, lo primero que las personas deben hacer es asegurarse de comprar su cajas y sobres en puntos de venta autorizados. Esto es importante porque así evitan comprar productos falsificados.

Luego de esto, recomienda:

● No comprar todo tu solo: un álbum se puede llenar con una caja y media. La primera la puedes comprar tú, pero la segunda págala con un amigo o familiar que comparta esta misma pasión de coleccionar el álbum. Esto te ahorra costos y además tendrás más monas para cambiar.

● Identifica oportunidades: cuando los coleccionistas están a punto de completar su álbum, pero todavía les falta pocas láminas, pueden enviarle a Panini los números de las monas que no tienen. Sin embargo, cuentan con un límite máximo de 30 y cada una tienen un costo de 600 pesos más el costo del envío (7500)

● Asiste a las caravanas Panini 2018: tienes que estar pendiente de las redes sociales de Panini, donde constantemente te estarán avisando de los lugares y la ciudad en la que van a estar. Acuérdate que debes cumplir con reglas como jugador por jugador, escudo por tres jugadores, entre otras.

● Descarga la aplicación: teniendo Panini Collectors en tu celular, te será más fácil intercambiar tus laminas porque llevas un checklist y sabrás cuáles monas le faltan a otros coleccionistas.

Consejos coleccionista

Edward Martínez, lleva coleccionando los álbumes Panini desde que tenía 10 años. Hoy con 25 años ha logrado completar 4 álbumes, Corea del Sur/Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Para él lo más importante es que las personas disfruten junto a sus familiares y amigos la experiencia de llenar el álbum porque: “últimamente las personas solo se enfocan en completarlo lo más rápido posible, no está mal, pero la verdadera esencia es compartir”.

●Paciencia: como dice el dicho popular, del afán solo queda el cansancio. Así que lo mejor es relajarse y buscar tácticas para conseguir las láminas. No cometas el error de comprar una ficha solo por tenerla ya, aprovecha las monas que tienes repetidas, estas seguro te ayudaran a obtener las que te faltan.

●Revive las fichas de álbumes pasados: después de meses de intensa búsqueda y de no encontrar esa ficha especial, algunos vendedores de la calle, o incluso en los grupos de Facebook y WhatsApp (Rusia 2018), buscan monas de los anteriores álbumes. Así que aprovecha este recurso e intercambia tus monas del pasado.

●Aprovecha tu círculo social: compañeros de trabajo, amigos de la universidad y vecinos pueden estar en la misma situación que tú. Estas son las primeras personas que debes buscar, después tienes que estar atento a los lugares que se han creado para intercambiar. Incluso hay algunas cadenas de droguerías donde al comprar sobres de Panini, puedes adquirir fichas sueltas si te salen repetidas, ellos te las cambian pagando un valor mínimo.

Con estas recomendaciones, seguro lograrás llenar el álbum de este mundial y en un futuro le contarás a tus nietos lo relajante, divertido y emocionante que fue completarlo.