Abecé de la tuberculosis


    Tabla de Contenido

    La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa presente en todo el mundo, afecta a cualquier persona sin importar su género, raza, edad, situación económica o estatus social. Te contamos qué es, sus síntomas y cómo disminuir el riesgo de contraerla. 

    El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizado en 2019,  reportó un total de 10 millones de casos de tuberculosis, en la región de las Américas se reportaron cerca de 289 mil casos y de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia se registraron un total de 14.886 casos en 2019. 

    Aunque la tuberculosis es una enfermedad curable y prevenible, sigue siendo una de las  10 principales causas de muerte, por eso es importante conocer qué es y cómo se transmite. 

    ¿Qué es la tuberculosis? 

    La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por la bacteria Mycobacterium tuberculosis  que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede esparcirse y causar complicaciones en el sistema nervioso, sistema central, la columna vertebral o los riñones. 

    ¿Quiénes se pueden contagiar? 

    Cualquier persona es propensa a enfermar de tuberculosis, no obstante el riesgo aumenta en personas con inmunodeficiencias como el VIH, sida, así como, quienes consumen tabaco, presentan malnutrición o patologías crónicas como diabetes. Cabe resaltar que esta enfermedad no solo se da en adultos, también en niños, quienes también son una población con mayor riesgo de enfermar. 

    ¿Cómo se transmite la tuberculosis? 

    Se transmite de persona a persona a través del aire, pequeñas gotas o aerosoles que quedan suspendidos en el aire hasta 6 horas en ambientes cerrados no ventilados. En definitiva basta con inhalar partículas de la bacteria para quedar infectado. 

    De igual forma, las personas infectadas con tuberculosis pulmonar al estornudar, toser o hablar transmiten la enfermedad.

    También te puede interesar: Abecé de la vacunación contra el COVID-19

    Principales síntomas 

    • Sudor nocturno
    • Pérdida de peso
    • Cansancio
    • Fiebre

    Síntomas en fases avanzadas 

    • Dolor torácico 
    • Sangre al toser
    • Ronquera
    • Tos

    Ahora bien, la tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir. Por ello te damos algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de contraerla: 

    • Evita el contacto con personas con tuberculosis.
    • Pregunta por la vacuna BCG que sirve para prevenir las formas graves de tuberculosis.
    • Cúbrete la boca al toser o estornudar.

    Y recuerda que si presentas algunos de los síntomas mencionados anteriormente consulta para un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, de esta manera cortas la cadena de transmisión. 

    Comparte este artículo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido