Persona escribiendo con lápiz en un cuaderno

Al igual que la lectura, la escritura trae grandes beneficios para los procesos de atención, memoria y creación de los individuos. A continuación conoce las ventajas de escribir historias.

Paula tenía once años cuando se dio cuenta que no le gustaban los finales de los libros que leía. Siempre sus personajes favoritos morían o se enfrentaban a situaciones trágicas. Un día, decidió hacerles justicia. Cogió un lápiz y una hoja en blanco e imaginó un nuevo final donde esos personajes que la habían emocionado y acompañado durante tantas noches tomaban mejores decisiones. Con el tiempo, dejó de corregir finales y empezó a pensar en nuevas historias, en personajes creados por ella, dándole a la escritura un lugar preciado y valioso en su cotidianidad.

Seguramente en el mundo muchos niños como Paula han experimentado la sensación de querer crear y escribir historias.  Según Adriana Vega Hernández, psicóloga clínica, magíster en neuropsicología y directora del Centro Integral de Neurodesarrollo -CINAV, la escritura “beneficia los procesos de coordinación psicomotora, integración del lenguaje, la memoria y los procesos de atención. Asimismo, participa en el funcionamiento ejecutivo del cerebro en términos de planeación, organización, categorización de información, fluidez verbal, entre otros”.

Y es que en los procesos de lectoescritura son más de diecisiete zonas cerebrales las que participan, haciendo posible la activación cerebral y “permitiendo que quien escribe logre una gran estimulación a nivel cerebral, ya que para escribir es necesario planear, organizar y desarrollar el texto. Así como también integrar todas las habilidades del lenguaje y del código comunicativo en el que se esté escribiendo” asegura Adriana Vega Hernández .

Escritura a mano y escritura digital

Adriana Vega Hernández explica que: “la escritura manual genera un desarrollo motriz fino, de coordinación visomotora y desarrollo de patrones neuromotores, beneficios que resultan ser ventajosos en los primeros años de vida (etapa preescolar y escolar)”.

Por eso, escribir en una computadora o sobre una pantalla no genera grandes cambios para el proceso de escritura, ya que “el uso de la tecnología en años posteriores a los primeros años de vida no marca una diferencia importante, debido a que en la infancia los procesos de desarrollo psicomotor, grueso y fino cobran una gran importancia para todo el desarrollo de habilidades académicas” afirma la experta.

También te puede interesar: ¿Cómo ejercitar la memoria?

Beneficios de la escritura creativa

Sin duda, imaginar historias es uno de los mejores ejercicios para el desarrollo del pensamiento, en especial, en los niños. Según Adriana Vega Hernández, “cuando se usa la escritura como medio creativo se está incentivando al niño a usar su pensamiento. Por ejemplo, la escritura creativa permite que los niños aprendan la diferencia entre la realidad y la fantasía, a la vez que permite su desarrollo moral, ya que a través de este escrito él entenderá la importancia de los valores dentro de la convivencia humana”.

Pero, la escritura creativa en los adultos es igual de importante, ya que “para hacer un escrito se necesita evocar a la imaginación, a la memoria y a las categorías que tienen de información. Por eso, los adultos necesitarán crear un plan estratégico por medio del cual se textualiza y se desarrolla una idea puntual” comenta Adriana Vega Hernández .

Con todo esto esperamos que comiences a adoptar el hábito de escribir, para ello te recomendamos:

  1. Busca un espacio que te inspire.
  2. Define una temática que te guste.
  3. Participa en grupos que comparten tu interés por la escritura e intercambia ideas y opiniones.
  4. Inscríbete a los programas de la Biblioteca Compensar y empieza a escribir la historia de tu vida. ¡No te quedes sin participar!

De esta manera, comenzarás  a escribir tus propias historias, crear personajes fantásticos o héroes de la vida cotidiana. Así, descubrirás que tu creatividad no tiene limites.