Personas con celulares en sus manos

¿Cómo hacer para pasar de una reacción (comentario, me gusta, compartir) a una venta digital? Estas estrategias de redes y ventas te ayudarán a darle visibilidad a tu marca y realizar una buena escucha de tus prospectos comerciales. 

“El principal objetivo de los marketers en redes sociales para este 2021 es la adquisición de clientes”, así lo asegura el informe Tendencias de redes sociales 2021 de Hootsuite, en el que a su vez se recomienda involucrar el social media en el proceso de compra para que sea uno hilo unificador que corrija las malas experiencias de los clientes. 

Por ello María Paula Vélez, Media Manager en Asylum señala que “si se tiene en cuenta que una persona pasa de 8 a 9 horas en internet y gran parte de este tiempo lo destina al uso de redes sociales, en el que de forma consciente e inconsciente consume nuevos productos, podemos reconocer el impacto que estas generan logrando reunir información y datos valiosos de los usuarios. Entender cómo se comportan, cuál es el rol de cada red social, el formato de la audiencia y cómo impactar de forma poderosa para lograr ventas en estos canales”. 

Sin embargo, como señala Adriana Acuña, community manager en Compensar y especialista en publicidad digital de la Universidad Central, “algunas marcas y emprendimientos olvidan enfocarse en los usuarios, quienes nos generan insights para apalancar nuestra comunicación, reputación y crecimiento de marca”. 

María Paula Vélez y Adriana Acuña algunas ideas de estrategias de redes sociales y ventas: 

Entiende a tu audiencia

via GIPHY

Cuando tienes el perfil bien estructurado de tus usuarios, en el que conoces sus hábitos, gustos y necesidades podrás brindarle información y llegarles de manera adecuada. Esto permite desarrollar y emplear una estrategia de contenido efectiva, porque cuando le apuntas a un público general pierdes la efectividad de tu comunicación.  

Asimismo, entendiendo quién es tu consumidor, podremos definir los recursos visuales y de contenidos que se necesitan para posicionarse en su mente, así la marca gana.

2. Visibiliza el valor diferencial de tu marca

via GIPHY

En tu comunicación transmite por qué tu marca es un producto relevante para el usuario, cuáles son los beneficios que hacen que ellos elijan tu producto y no otro.

3.Genera contenido de valor 

via GIPHY

Opta por desarrollar una estrategia que ayude a fidelizar a tu cliente a través de contenido de valor que esté apalancado en los intereses de tu audiencia. El objetivo es que cautives su atención para fidelizarlos. Sin embargo, esto no significa que no puedas alternarlo con publicaciones comerciales, siempre y cuando tengas en cuenta que el objetivo principal es generar contenido que establezca una conversación con tus usuarios. 

También te puede interesar: Compensar, un aliado de los emprendedores

4. Entiende los diferentes tipos de formato

via GIPHY

No todos los formatos funcionan para alcanzar determinado objetivo, por ello es necesario comprender y entender cada uno para de esta manera poder realizar inversiones digitales. Actualmente, Facebook cuenta con una plataforma conocida como Business Manager donde los anunciantes pueden generar diferentes pautas en los diferentes canales de Facebook, incluido Instagram, para aumentar la visibilidad de su mensaje a la mayor cantidad de usuarios posibles. 

De esta manera los usuarios generan un conversación para después comenzar  a impactarlos, entendiendo cuáles son los formatos adecuados para que eventualmente esas personas se conviertan en una venta. 

5. Crea una comunidad de usuarios

via GIPHY

De acuerdo con María Paula Vélez “ muchas marcas están preocupadas por los seguidores, tanto así que muchos optan por comprarlos, pero el problema es que cuando se construye una red social de esta forma no se generan conversaciones cercanas con el cliente, mientras que, una comunidad sólida permite entender el comportamiento de los usuarios y maximizar las ventas”.

6. Escucha a tus usuarios

via GIPHY

“Hoy existen muchas herramientas de escucha social pero una forma sencilla y que está alcance de muchas personas es revisar los comentarios de tus usuarios. Este es un punto importante, sobre todo en temas de marca. También puedes analizar la competencia a través de los comentarios que realizan los usuarios en sus redes sociales. 

Por último, identifica las palabras claves de tu producto o servicio a través del uso de hashtags, así conoces qué están hablando tus usuarios y podrás diseñar estrategias de contenido en torno a las conversaciones”, concluye Adriana Acuña. 


Las redes sociales y ventas están completamente ligadas porque si se usan de manera adecuada son un excelente vehículo para llegarle a tus usuarios y generar conversiones, que sobre todo para los emprendedores es vital para llevar su negocio al siguiente nivel.