Nelson Mandela sonriendo a la cámara en un evento en Londres

El 18 de julio es el Día Internacional de Nelson Mandela. Por eso, queremos poner a prueba tus conocimientos para que descubras qué tanto sabes de este activista que puso fin al apartheid.

Nelson Mandela, activista, abogado y político sudafricano, alcanzó la admiración del mundo debido a su lucha pacífica contra la segregación racial y por instaurar un modelo político democrático en Sudáfrica.

Asimismo, es un ícono mundial de la reconciliación, sobre todo por el trabajo que llevó a cabo en la lucha por la igualdad de razas, una lucha que lo llevó a pasar 27 años en prisión y que le valió el premio Nobel de Paz en 1993.

Realiza este test para conocer qué tanto sabes sobre Mandela.

1. ¿En qué año fue liberado de la cárcel Nelson Mandela?

Estatua de Nelson Mandela en Sudafrica
2. ¿Cuál era el nombre del clan del que Mandela era miembro?
Estatua de Nelson Mandela en blanco y negro
3. Nelson Mandela fue sentenciado a prisión perpetua por…
Mural de Nelson Mandela en Brooklyn
4. ¿En qué parte de Sudáfrica nació Nelson Mandela?

Escultura de metal de Metal de Marco Cianfanelli, retratando Nelson Mandela
  5.  ¿Cuál es la fecha de fallecimiento de Nelson Mandela?
Nelson Mandela dando un discurso en Washington

¡Lo sabes todo acerca de Nelson Mandela!

Si tuviste más de diez puntos mereces unas sinceras ¡felicitaciones!, ya que has demostrado que tus conocimientos por Nelson Mandela van mucho más allá de sus populares reconocimientos. ¡Sigue así!

¡Sabes de Nelson Mandela, pero podrías aprender más!

Si obtuviste entre 7 a 10 puntos. No hay duda de que sabes algunos datos importantes sobre Nelson Mandela, sin embargo, tu conocimiento podría ser más robusto. Por eso no dudes en leer o ver algunas de las piezas audiovisuales recomendadas a continuación.

¿Quién es Nelson Mandela?

Si tuviste menos de 7 puntos. Muy seguramente esa fue la pregunta que te hiciste al leer el título de este artículo. Pero no te preocupes, a continuación, te compartimos algunos libros o películas que te ayudarán a conocer a este icónico activista.

También te puede interesar: La historia de los emojis

Recomendaciones de películas o libros

Del hombre que luchó contra el apartheid y fue presidente de Sudáfrica se han hecho algunas películas y libros que narran no solo su lucha sino también algunos detalles de su intimidad. ¡No dejes de conocer y dejarte inspirar por la historia de Nelson Mandela!

Invictus

Una de las grandes películas sobre el líder sudafricano es Invictus, una obra interpretada por los premiados Morgan Freeman y Matt Damon, con la dirección de Clint Eastwood. La película retrata cómo Mandela logró unir al país a través del rugby, cuando los Springboks jugaron el Mundial de 1995. Para conocer un poco más de esta película no te pierdas su tráiler.

 Adiós Bafana

En 2007, la película Adiós Bafana relata la relación que Mandela tuvo con su guardia, James Gregory, durante 18 años. El actor Dennis Haysbert es quien encarna al líder sudafricano, mientras que Joseph Fiennes representa a Gregory. La cinta muestra el cambio de mentalidad que el oficial tuvo al descubrir que Mandela no era un terrorista. La historia está basada en hechos reales y puedes ver el tráiler aquí.

El largo camino hacia la libertad

En El largo camino hacia la libertad Nelson Mandela recorre el sendero de su extraordinaria vida. En este libro descubrirás sus primeros pasos como estudiante y pasante en Johannesburgo, también conocerás el lento despertar de su conciencia política, la ruptura de su primer matrimonio, la dolorosa separación de sus hijos, los veintisiete años que estuvo en prisión —repletos de acontecimientos—, su libertad y la instauración definitiva en Sudáfrica de una democracia multirracial.

Conversaciones conmigo mismo

¿Cuáles eran los pensamientos del líder e icono africano Nelson Mandela cuando estuvo recluido en prisión? Por primera vez en la historia, la Fundación Nelson Mandela reveló toda una vida escrita: cuadernos de notas, borradores de cartas a jefes de Estado, calendarios, diarios y manuscritos en prisión, así como todo tipo de reflexiones a lo largo de sus últimos 50 años de vida. Textos de un valor incalculable que te ayudará a conocer mejor a este líder mundial.

Recuerda que podrás encontrar esta y otras grandes biografías en el servicio de la Biblioteca Compensar.