¡Emprendedor! Conoce la importancia de un buen logotipo

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Mujer diseñando un buen logotipo

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    Los seres humanos estamos programados para percibir nuestro alrededor de manera visual, por eso un buen logotipo es tan importante para un emprendimiento pues termina siendo la primera impresión que proyecta el negocio ante sus potenciales clientes. Conoce las claves para tener un buen logotipo.

    Por qué es importante un logotipo

    El logotipo es uno de los elementos más importantes de la imagen corporativa de una empresa, pues es lo primero que perciben potenciales clientes y si éste está bien diseñado transmite confiabilidad, mientras que un mal logo puede comunicar poca profesionalidad y perder conexión emocional con el público objetivo.

    En ese sentido, invertir en la creación y diseño de un logotipo genera para la marca una rentabilidad a largo plazo. Como señala Nicolás Quintero Altar, co fundador y director general de El Taller del Sabueso “es muy difícil separar un buen logotipo de la marca porque este permite que los consumidores nos identifiquen fácilmente, además de aportar credibilidad y diferenciarnos de la competencia”. Por ejemplo: “cuando uno va al supermercado y busca marcas de leche de almendras, encuentra que la mayoría son parecidas (dibujo de almendra y splash de leche), pero de repente llega Hatsu que rompe con esto y muestra un empaque de un solo color, acompañado de un logo en texto, generando una mayor recordación”.

    Consejos para diseñar un buen logotipo

    El logo es ese elemento visual que aparece en el sitio web de la compañía, así como redes sociales, correo electrónico y merchandising. En definitiva termina siendo la carta de presentación de una marca, generando que a la hora de afrontar el proceso creativo del diseño del logotipo debamos asegurarnos que “este represente la esencia de la marca, por ejemplo: Nike es una marca multinacional dedicada al diseño y comercialización de equipamiento deportivo, y su logo es coherente con esto, pues transmite velocidad y modernidad por lo simple y contundente que es”, señala Yaneth Piedrahita, creativa gráfica en Compensar.

    Por esta razón, se debe evitar utilizar recursos gráficos que no estén relacionados con la marca, y como señala Juliana Gómez Corredor, co fundadora y directora de estrategia de El taller del Sabueso,“lo recomendable es priorizar y optar por un logo que evoque sensaciones que conecten más allá de la calidad del producto”.

    Y es que las emociones en el campo de la comunicación visual juegan un papel fundamental, pues cuando el cerebro procesa la imagen del logotipo puede asociarlo con emociones generadoras de bienestar que lo lleven a tomar acción como realizar una compra. Por ejemplo: el logo de Bubbaloo cuenta con una tipografía que se asemeja a una goma de mascar, por lo que al momento de verlo evoca esa experiencia de sentir en la boca un relleno dulce. Esto hará que el consumidor se incline por esta marca.

    En ese sentido es fundamental que el logo capte la esencia de la marca, sea fiel a la personalidad de la marca, para que este transmita su verdadera identidad así “cuando el consumidor se acerque a la marca perciba eso que queremos comunicar porque de lo contrario será una marca muy castigada por los consumidores”, explica Juliana Gómez.

    También te puede interesar:  Compensar: una marca con historia, conexión y corazón

    Errores en el diseño de logotipos

    Los emprendedores no pueden dejar que el logotipo pase a un segundo plano, por lo tanto es importante que tengan en cuenta los siguientes aspectos señalados por la creativa gráfica Yaneth Piedrahita:

    1. Imitar un logo ya existe.  Esto no permite diferenciarnos ante las demás marcas.
    2. Logos que no se puedan vectorizar. Muchas veces las personas tienden a basarse en referencias de logos en internet y realizan su propia interpretación en programas como Power Point, desconociendo que este no les va a servir cuando lo necesiten para merchandising.
    3. Primar gustos personales, en vez de los del público objetivo. Al momento de diseñar debemos basarnos en el brief , documento que plasma la  información pertinente sobre un cliente, producto o servicio.
    4.  No adaptarlo a diferentes escalas, impidiendo que se utilice en redes sociales, páginas web, newsletter, entre otros.

    Al evitar estos errores se crea un logo vigente como el de Coca- Cola, marca que con el paso del tiempo ha generado un logotipo prácticamente idéntico desde su creación, generando que éste siga permaneciendo en la mente de los consumidores. En ese sentido, a la hora de diseñar un logotipo debemos realizar una inversión monetaria, esto no debe ser percibido como un gasto pues asesorarse de expertos evita transmitir una comunicación errónea que ocasione perder la atención del público objetivo al que queremos llegar.

    Así que, por esta razón a la hora de iniciar un emprendimiento no podemos pasar por alto la importancia de un buen logotipo, pues este genera un factor diferenciador y un alto nivel de recordación.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete

            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

              Skip to content