Emprendimientos en colombia y el desarrollo sostenible

En los últimos años se ha ido transformando el concepto de desarrollo, el cual ya no solo se asocia a lo económico, sino también al bienestar social y el respeto por el medio ambiente. A continuación, te presentamos los emprendimientos en Colombia que apuestan por el desarrollo del país.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “tradicionalmente el desarrollo ha sido medido a través de los indicadores económicos y políticos, ligados al proceso de mayor o menor crecimiento económico y redistribución de la riqueza; asimismo, ha sido vinculado con el nivel de industrialización, lo que ha determinado una categorización en países “desarrollados” o “en vías de desarrollo”.

No obstante, a partir de los 70 ‘s, se integró la dimensión social y posteriormente se comenzó a hablar del desarrollo sostenible, el cual consiste en generar un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Por esta razón Sandra Montes, Coordinadora de Emprendimiento en Compensar señala que “al aportar al desarrollo de este tipo de emprendimientos estamos seguros de que contribuimos a la construcción de tejido social, permitiendo mayor competitividad para el país, lo que a su vez genera nuevos empleos y mayores ingresos para las familias colombianas”.

“De igual forma, este tipo de propuestas no solo piensan en un enriquecimiento económico, sino también en cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida, que es lo que realmente nos permite vivir”.

A continuación, conoce algunos emprendimientos en Colombia que le aportan al desarrollo del país, los cuales han hecho parte del la ruta de emprendimiento de Compensar.

1.    Café Ital

Daniel Felipe Luna Britton es el fundador de Café Ital, un emprendimiento que distribuye café de calidad premium, el cual es cosechado por pequeños cultivadores del departamento de Cundinamarca. Su modelo se basa en apostarle a la economía circular, así como el desarrollo social de las personas que participan en el mismo.

Como señala Luna, “es importante generar formas que ayuden y aporten al medio ambiente y a los campesinos, es ayudarnos entre todos, generando empleo y pagando a precios justos”. Esto los ha llevado a no solo vender café sino diversificar sus productos al utilizar los residuos de la producción agroindustrial y posconsumo para desarrollar una línea ecológica de cuidado personal: jabón exfoliante, champú, acondicionador sólido y humectante para labios.

Café Ital busca generar estrategias e innovar para reducir el impacto negativo al medio ambiente y por supuesto, ser una empresa que siga aportando al desarrollo del país a través de la generación de empleos, economía circular y apoyo a la comunidad campesina.

2.    Masas del Campo

Nicolás Granados Sáenz es un santandereano que vive en Bogotá, y siempre tuvo la idea de crear un emprendimiento de arepas de esta región del país; y a medida que ha crecido su negocio, ha lanzado otros tipos de arepas: vegana, de maíz peto, de queso, entre otras.

Sin embargo Nicolás,  también buscaba generar un factor diferenciador, por ello además de fabricar productos 100 % naturales, sin conservantes ni refinamiento, tiene una empresa con alto sentido social y aporte al medio ambiente pues elabora un empaque 100 % biodegradable, el cual es fabricado en Colombia.

En el ámbito social, emplea madres cabeza de familia y apoya al Hogar Niños de Fátima, organización ubicada en Bucaramanga, para llevar alimentos a madres trabajadoras sexuales de calle y sus hijos.

Y es como afirma Nicolás, “construir una empresa sin pensar en el beneficio social no genera ninguna contribución. La idea  que es a través de esta se aporte a la sociedad, debemos pensar en el lechero que ordeña la vaca, en el campesino que cultiva el maíz. Así forjamos un mejor futuro para todos”.

3.    Donde Punis

Desde 2011 Xiomara Nuñez, fundadora de Donde Punis, buscó retomar procesos artesanales que con el transcurso del tiempo han ido desapareciendo por la industrialización. Por eso, todos sus productos son naturales y no utiliza conservantes.

De igual forma, trabaja con pequeños productores que cultivan alimentos orgánicos. Actualmente, Donde Punis, cuenta con una variedad de productos: mermeladas, aceite especiado, reducción de balsámico, tomates secos en aceite especiado, chutney, sal de rosas, tortas, panes artesanales, entre otros.

En este momento y junto a su socia María Camila Ávila, están trabajando en consolidar su estrategia digital para seguir distribuyendo y entregando productos artesanales de calidad. De esta manera, y durante sus más de 10 años de comercialización, buscan seguir creciendo para generar mayor empleo y así contribuir al país y a sus tradiciones culturales.

También te puede interesar: Si tienes una pyme, no caigas en estos errores comunes

Si quieres  hacer parte de aquellos emprendimientos en Colombia que aportan a un mejor país, no dudes en realizar la ruta de emprendimiento de Compensar y contar con el mejor apoyo y asesoría para lograrlo.