mujer científica en un laboratorio

De toda la población mundial, hoy las mujeres que trabajan en temas relacionados con  la ciencia representan el 29 % de los investigadores, cifra que seguramente aumentará  en los próximos años dado que se está abriendo un panorama prometedor.  Conoce el papel de las mujeres científicas en Colombia.

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que destaca la importancia que juegan las mujeres en este campo. Y es que de acuerdo con las Naciones Unidas “el COVID-19 demostró que las mujeres investigadoras juegan un papel crucial en el avance sobre el conocimiento de este virus”.

Por lo tanto, esta fecha también sirve para cambiar las narrativas predominantes y abordar la ciencia desde una mirada femenina. Precisamente,  desde la Red Colombiana de Mujeres Científicas se promueve, apoya y visibiliza la participación de la mujer en la ciencia y la tecnología.

Su presidenta, la doctora Ángela S. Camacho Beltrán, física colombiana, quien hace parte del punto focal de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), representante en Colombia de la Red de Divulgación y Formación en Nanotecnología e investigadora emérita de Colciencias afirma que “nos encontramos en un momento en el cual se ha enfatizado la importancia de involucrar a la mujer en la ciencia, se nos están abriendo nuevas posibilidades, generando un panorama prometedor”.

Y es que en la década de los 60 ‘s este panorama era más reducido; Ángela recuerda cuando entró a la Universidad Nacional de Colombia y se sorprendió cuando le preguntaron si iba a optar por licenciatura o carrera pura “fue una gran noticia porque hasta ese momento no sabía que en Colombia se podía hacer una carrera científica. Para mí ha sido un placer trabajar en física, he colaborado en el desarrollo de esta ciencia en Colombia, de hecho fui la primera mujer que tuvo la oportunidad de hacer un doctorado en Alemania. Por esto tuve muchas oportunidades de ayudar y colaborar en el desarrollo de esta ciencia y ahora promuevo que haya más mujeres estudiando y ejerciendo mi carrera, porque durante el desarrollo de esta noté que somos muy poquitas, ahí no llegamos al 29 % de investigadores, solo como un 10 % ”.

También te puede interesar: Mujeres exitosas que pisan fuerte en roles “masculinos”

Mujeres científicas colombianas que debes conocer

Existen muchas mujeres científicas en Colombia, por eso para Ángela es difícil resaltar las labores de solo algunas de ellas, “terminaría siendo discriminatorio, pues podría olvidar algunos nombres que son muy importantes”. Por ello, nombra aquellas que aportaron y dejaron un gran legado a la ciencia en Colombia, pero que ya no nos acompañan:

  • Virginia Gutiérrez de Pineda (1921-1999)

Marcó la historia de la antropología en Colombia; sus escritos fueron de vital importancia para analizar las bases históricas de la familia colombiana y de la antropología médica.

  • María Teresa Murillo (1929 -2017)

Fue una botánica colombiana miembro del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y la primera mujer que ingresó a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Es pionera en el estudio del estado de las especies de helechos en Colombia.

Divulgar el nombre de estas científicas es una manera de enseñarle a las niñas que pueden llegar a ser investigadoras, por eso la recomendación de Ángela es “enseñarles que ellas cuentan con las mismas capacidades y oportunidades que los hombres, deben hacer lo que les gusta. No dejen que les impongan las  circunstancias sino aprendan a hacer valer sus derechos”.

Asimismo les aconseja a las nuevas generaciones “cuando uno hace lo que le gusta, lo realiza con amor y bien porque está construyendo y aportando a la sociedad, no importa si es ciencia o no. Lo importante es descubrir lo que les gusta, ese es el camino y luego seguirlo porque oportunidades hay, solo debemos buscarlas”.

Si quieres aprender más sobre ciencia, del 9 al 12 de febrero asiste virtualmente al III Encuentro Colombiano de la Mujer y la Ciencia. Seguro que asistiendo a estos encuentros, en unos años, habrá más mujeres investigadoras destacándose en Colombia y el resto del mundo.

Tags: