Comienza un año retador para el sector empresarial, por eso, te presentamos algunos de los principales desafíos que deben enfrentar las empresas en el 2021.

Es un hecho que durante el 2020 muchas empresas y personas afrontaron retos y desafíos que los ayudaron a transformar sus procesos de trabajo. Sin duda, esta reestructuración demuestra que estamos viviendo una época de grandes cambios.

Y es que como señala Marlene Díaz, emprendedora y confundadora de empresas de bienes y servicios y directora del Centro de Emprendimiento Emprende+ de la Universidad Externado de Colombia “si hablamos de retos,  actualmente existen desafíos para todo tipo de empresas, tanto para las pequeñas como para las medianas y grandes organizaciones. Cambios generados por las nuevas dinámicas de las empresas y el mercado”.

Por esta razón, la experta señala que “las empresas deben tener en cuenta la digitalización y los recursos tecnológicos. La digitalización hace referencia a la manera en que nos estamos comunicando y cómo estamos concretando los negocios; esto hace parte de las prácticas gerenciales que involucra la toma de decisiones y la manera de llegaral cliente, no solo desde la perspectiva de las redes sociales y el marketing digital, sino todo lo que compete en la infraestructura de negocios.

En cambio los retos tecnológicos se refieren a la innovación, a identificar las nuevas necesidades del mercado y a desarrollar oportunidades alineadas al entorno. Es hacer negocios de manera diferente, esto explica por qué los procesos y la gestión empresarial deben tomar una construcción y apropiación del conocimiento para salir adelante”.

Precisamente Amaranto Panadería (@amarantopanartesano) es una empresa familiar, líder en panadería artesanal, que en siete años de operación ha enfrentado varios retos, los cuales les han servido para continuar y desarrollar diferentes estrategias que les permitan seguir creciendo. Por ello para la chef, panadera e ingeniera de alimentos Natasha Moreno, fundadora de Amaranto Panadería “uno de los principales retos que esperan afrontar en este 2021 es trascender en  tipos de mercado, transformar algunos de sus procesos offline hacia la virtualidad y lograr la transformación de experiencias”.

Por ello, para afrontar estos retos Natasha cree “que es fundamental contar con un grupo capacitado, líderes adaptados al cambio. Desde luego, la capacitación es una de las grandes herramientas que debemos adquirir. En nuestro caso la innovación no depende de un momento o un lugar específico, sino de encontrar maneras para transmitir sabores a través de enseñanzas, como también de brindar capacitaciones a panaderos amateur, buscar estrategias para seguir siendo ese motivador que los inspire”.

Y es que para Marlene Díaz “no se necesita contar con grandes equipos al interior de las empresas, hoy en día se debe mantener una operación con los recursos que se tienen, entre ellos el talento humano y el liderazgo, son la base para la construcción de un equipo familiarizado con el ecosistema (externo e interno) de la empresa”.

También te puede interesar: Pequeñas y medianas empresas: clave en la recuperación económica

¿Qué oportunidades vienen para las empresas en el 2021?

De acuerdo con Marlene Díaz, Magíster en Creación y Dirección de Empresas con énfasis Internacional y doctorada en Ciencias Empresariales de la Universidad Antonio de Nebrija, “las oportunidades son todas. Las empresas deben entender cómo reconfiguran los procesos actuales y migran las necesidades del cliente. Los procesos de trabajo, los productos y los modelos de negocio actuales son tareas que se deben transformar para cambiar la manera de cómo se están llevando a cabo ahora y cuáles son las oportunidades que tienen, para vincularse hacia los nuevos mercados digitales”.

“En términos de producto, los hábitos de consumo están cambiando. Es necesario conocer los gustos y las necesidades del cliente para poder dar un giro hacia la era digital y entrar en esa dinámica. Los productos, bienes y servicios se están volviendo más personalizados, por eso las grandes empresas realizan toda una lectura para conocer a sus clientes. Por otro lado, las pequeñas empresas deben comprender que la demanda de estos servicios es alta por lo que la clave esta en escuchar, observar y entender lo que debes trabajar para ofrecer un producto o un servicio de valor en el mercado”, concluye Marlene Díaz.

Sin duda, y como todos los años, existen muchos retos para las empresas, pero con constancia, investigación y asesoría cualquier negocio puede ser exitoso.