Amor, paciencia y disciplina son las virtudes que necesitas para que tu mascota sea las más educada de tu hogar. Aquí te contamos cómo lograrlo sin reglas aburridas y disfrutando al máximo con tu amigo de cuatro patas.

Oscar Guevara, médico veterinario, con énfasis en etología clínica, modificación de conducta y diagnóstico de enfermedades, explica que el propietario de una mascota debe conocer los comportamientos de una mascota, de esta forma será más fácil entender lo que desea para lograr con éxito un buen entrenamiento.

Antes de empezar, responde este test y descubre que tan preparado estás para ser el mejor amigo de un perro o un gato.

¿Cuándo tu mascota está en casa qué actividades realiza?

Please select 2 correct answers

Correct! Wrong!

Implementa rutinas de juego, comparte el tiempo suficiente con tu mascota, de esta forma fortalecerás el vínculo entre animal-propietario, sácalo a pasear y permite que se relacione con seres de su misma especie, esto enriquecerá su conducta social.

Cuando le das la orden de comer, tu mascota hace lo siguiente:

Correct! Wrong!

Establece una rutina de adiestramiento basado en refuerzos positivos para que mejore su comportamiento, equilibrio y conducta en el entorno. Si tu mascota responde acertadamente a tus ordenes podrá recibir premios que lo estimulen:
● Comida: recompensa una parte del placer de la mascota y a la vez le hace entender que por cada buena conducta podrá comer algo.
- Comida con un alto nivel proteico: a nivel trófico, la mascota responde con mayor agilidad para cumplir ordenes.
- Concentrado: si una mascota se encuentra en sus primero meses de vida, el concentrado es el mejor alimento que se le puede brindar como recompensa y estímulo durante su entrenamiento.
● Caricias y felicitaciones: refleja con amor la satisfacción que sientes cuando tu mascota cumple con sus tareas, esto hace que mantenga el placer de cumplir con las ordenes de su propietario.
● Juguetes: regalarle juguetes y usarlos para compartir con él.

Cuándo tu mascota se comporta mal tu haces lo siguiente:

Correct! Wrong!

Cuando una mascota no cumple con las ordenes dadas, un regaño o un maltrato físico no será la mejor forma de corregirlo, debido a que no cuentan con un nivel de raciocinio para entender que han hecho algo mal. Si se emplean estos métodos la conducta de tu mascota puede variar adquiriendo comportamiento como miedo o agresividad. Si hay patrones de ansiedad, lo mejor que puedes hacer es sacarlo a pasear o brindarle algo de comer.

¿Qué técnica empleas para dar una orden?

Correct! Wrong!

Adiestramiento visual: según el experto, los animales responden con mayor facilidad a las órdenes visuales y no a las voces de mando, esto se debe a que el tono de voz de las personas con las que vive la mascota varían, por lo que las ordenes realizadas con las manos son más fáciles de reconocer. Si empleas voces de mando, es recomendable usar frases cortas y sencillas de identificar por la mascota.

La actividad favorita de tu mascota es:

Please select 3 correct answers

Correct! Wrong!

Las rutinas hacen que la vida de tu mascota sea activa, de esta forma, también tendrá una conducta programada para que conozca las actividades que debe realizar en el día. Por ejemplo, levantarse, recibir su alimento, dar un paseo en la calle, jugar y descansar. Si tu mascota es activa, durante el día el nivel de frustración y estrés disminuirá. Las rutinas también deben variar cada día con las rutas que realiza.

Recuerda que los premios deben perdurar en el tiempo y siempre debe haber una actividad que le permita a la mascota liberar energía. Sigue estas recomendaciones sé el mejor amigo de tu mascota.