Persona teniendo en sus manos el planeta Tierra

La capa de ozono es la encargada de protegernos de los rayos ultravioleta, sin embargo a lo largo de nuestra existencia, hemos utilizado productos químicos que han afectado a este escudo protector. ¿Cómo cuidar la capa de ozono? ¡Toma nota!

Si bien la Tierra necesita de la luz solar para garantizar la existencia de animales, seres humanos y vegetación, paradójicamente y como lo afirma la Organización de las Naciones Unidas, “la energía que emana el sol sería demasiado para que la vida en la tierra prosperará”.

Y es que según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “ al aumentar la temperatura ambiente, las personas que viven en climas cálidos tendrían a pasar menos tiempo al aire libre, asimismo, se incrementa el riesgo de padecer  cáncer de piel, cataratas y reactivación de infecciones virales”.

Por ello, para seguir disfrutando de la vida que tenemos hoy, debemos velar porque la capa de ozono se encuentre en perfecto estado. Precisamente y por esta razón, en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal.

¿Qué es el Protocolo de Montreal?

A finales de 1970 se descubrió que los seres humanos habían creado un agujero en la capa de ozono, el cual se generó por clorofluorocarbonos (CFC), los cuales se encuentran en aerosoles y refrigeradores. Por esta razón en 1987 se creó el Protocolo de Montreal, una iniciativa para recuperar el daño causado a la capa de ozono.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “este entró en vigor en 1989. Desde ese momento el documento ha sido revisado en varias ocasiones y se cree que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría recuperarse para el año 2050”. De hecho, en los últimos años esta ha mostrado grandes signos de recuperación.

¿Cuáles son las sustancias que dañan la capa de ozono?

Las sustancias químicas que afectan a la capa de ozono son los clorofluorocarbonos, hidroclorofluorocarbonos, halones, tetracloruro de carbono, hidrobromofluorocarbonos y bromuro de metilo.  Estos se encuentran en su mayoría en los equipos de refrigeración y aire acondicionado. También se hallan en aerosoles como desodorantes, espumas de afeitar, limpia vidrios, lubricantes, perfume, extintores de incendio, plaguicidas, entre otros.

En Colombia, este tipos de productos químicos se han venido eliminando progresivamente, pues el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible cuenta con  los Planes Nacionales de Eliminación, los cuales aseguran el cumplimiento del Protocolo de Montreal. Sin embargo, todavía falta lograr la reducción completa.

¿Cómo cuidar la capa de ozono?

  1. Asegúrate de que los aerosoles que compres no contengan clorofluorocarbonos (CFC). En la actualidad, muchos productos cuentan con sellos verdes los cuales demuestran que estos generan un menor impacto al medio ambiente.
  2. Reduce el consumo de aire acondicionado.
  3. Si tu nevera o aire acondicionado  ya cumplió su ciclo de vida, recuerda llevarlo o llamar a Red Verde, un programa posconsumo de electrodomésticos que realiza un adecuado manejo de estos residuos en Colombia, pues de acuerdo con esta entidad, “ si no se hace una correcta extracción de los elementos no aprovechables como gases refrigerantes, aceites y espumas de poliuretano se liberan gases que  afectan a la capa de ozono”.
  4. Usa medios de transporte alternativos como bicicletas, patines, entre otros.
  5. Recuerda que solo un técnico certificado puede realizarle mantenimiento a los equipos de refrigeración.
  6. Reemplaza las bombillas tradicionales por unas LED, las cuales ahorran el consumo energético. 
  7. Si vas a comprar un nuevo refrigerador reemplazalo por una tecnología más eficiente.

También te puede interesar: ¿cómo ahorrar energía en casa?

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible también recomienda “comprar solo las cantidades necesarias de alimentos, controlar las fechas de vencimiento y reducir el tiempo entre la compra y el almacenamiento”. De esta manera cuidas la capa de ozono y contribuyes a  cuidar la vida del planeta.

Recuerda que si quieres explicarle de manera divertida  a tu hijo la importancia de este escudo protector puedes ingresar a www.familiasporelozono.com en dónde encontrarás juegos para niños desde los 6 a los 15 años.

Tags: