Pasar más tiempo en casa incrementa los gastos, uno de ellos, el de la luz. Por ello, te damos algunas ideas para ahorrar energía en tu hogar.

De acuerdo con el más reciente estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) “el consumo promedio de energía de un hogar colombiano, compuesto por tres personas, es de 242,8 kWh por mes”.

A raíz de la pandemia esta cifra puede incrementar puesto que las personas deben trabajar, educarse y entretenerse en casa. Por ello debemos optar por realizar un uso eficiente de la energía; y es que como asegura Henry Salinas, coordinador de Gestión Ambiental de Compensar, “si no cuidamos este recurso no podremos desarrollar nuestras actividades laborales y de entretenimiento, así como, mantenernos conectados con los demás”.

Asimismo señala que “si los consumidores realizan un uso indiscriminado de la energía se puede aumentar los impactos negativos al medio ambiente, pues en Colombia el 30 % de la energía pertenece a plantas termoeléctricas, las cuales generan gases contaminantes”.

Por eso, la Secretaría de Ambiente de Bogotá, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y el programa “Con la Cabeza en la Tierra” de Compensar, te dan algunas ideas para ahorrar energía en casa.

13 tips para ahorrar energía

De acuerdo con la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) “los electrodomésticos que consumen mayor energía en Bogotá son: televisor LCD, nevera, plancha, computador portátil, lavadora, equipos de sonidos, olla arrocera y microondas”.           

Por ello, procura prender solo el electrodoméstico que vayas a usar, los demás los puedes desconectar.  Asimismo, recuerda bajarle el volumen a tu televisor y equipo de sonido, pues entre mayor sea más energía se consume.  Y como sabemos que en este momento es tendencia el uso de la freidora: airfryer,  no olvides que está consume un 25 % más de energía que una tradicional.

También te puede interesar: Reciclaje electrónico: una oportunidad para cuidar nuestro medio ambiente

Ahora que ya sabes cómo consumir menos luz,  te invitamos a conocer las mejores recomendaciones para cuidar el agua.

Tags: