Costear los gastos del estudio de tus hijos requiere planificación y ahorro. A continuación, te presentamos las diferentes alternativas que existen para asegurarles su futuro profesional.

Todos los padres sueñan con brindarles a sus hijos las mejores oportunidades, por esta razón, una de sus mayores preocupaciones es cómo costearles su educación superior. Sin embargo, para nadie es un secreto que en Colombia todavía falta avanzar en una cultura del ahorro, por eso, cuando llega el momento de financiar la universidad esto se convierte en un dolor de cabeza.

Juan Camilo González, director de planeación financiera de Tranquifinanzas, aconseja “empezar a ahorrar lo más pronto posible, pues el tiempo es un factor determinante para que en un futuro este gasto no se convierta en una carga para tu presupuesto.”

Alternativas de ahorro para el estudio de tu hijo

El director de planeación financiera de Tranquifinanzas te explica las alternativas que existen actualmente en el mercado para que desde ya, comiences a pagar la universidad de tus hijos.

Seguro educativo

Este producto financiero te permite no solo cubrir los gastos de la universidad sino también asegurar un posgrado, bachillerato e incluso la primaria.  Fueron diseñados para construir capital y funcionan de manera sencilla, ya que puedes realizar pagos periódicos o en un solo pago y contar con todo el respaldo económico necesario.

No obstante, el experto en finanzas personales señala que antes de adquirir un seguro educativo debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué vas a asegurar? Debes definir para qué quieres el seguro (primaria, bachillerato o universidad).
  • ¿Cubre estudios en el exterior o solo en Colombia? Esto es importante porque actualmente vivimos en un mundo globalizado que permite realizar estudios superiores en diferentes países.
  • ¿Solo cubre programas profesionales? El experto señala que “es fundamental pensar a largo plazo puesto que en 15 años seguramente no existirán las carreras que conocemos hoy en día, incluso en la actualidad una persona puede aprender en línea, no graduarse y conseguir trabajo”. De hecho, en2018, Apple publicó que el 50 %de sus empleados no requería un título universitario.
  • ¿Qué pasa si no puedo seguir pagando las cuotas? Hay factores externos que no se pueden controlar. Por eso, en caso de que no puedas seguir pagando o quieras destinar ese dinero para otro objetivo debes estar seguro de que te devolverán el dinero.

Ahorro e inversión

Puedes hacer el cálculo de cuánto costará una carrera profesional en los próximos 15 años y escoger la mejor estrategia de ahorro. En el mercado existen diferentes opciones como: fondos de inversión colectiva, fondos de pensiones voluntarias, entre otros,  que te permitirán acumular dinero y ganar rentabilidad. Así cuando tu hijo tenga que ir a la universidad no tendrás que preocuparte por la carrera que elija o por el dinero ahorrado, sino que podrás invertirlo en lo que desees.

¿Cuál de estas alternativas de ahorro es mejor?

Lo importante a la hora de elegir una alternativa de ahorro es “optar por el producto más flexible que garantice que tu hijo podrá estudiar lo que quiera y, sobre todo,  comprender que esa elección no desestabilizará tu presupuesto, es decir, que por asegurar un futuro profesional termines sacrificando el presente financiero de tu familia”, explica Juan Camilo González, director de planeación financiera de Tranquifinanzas.

¿Quieres empezar a ahorrar e invertir? Asiste a la cooperativa de ahorro y crédito Unimos, recibe la mejor asesoría financiera y empieza a asegurar el estudio de tu familia.