Coaching empresarial

El Coaching ha cobrado un valor importante dentro de las organizaciones. Constanza Triana, coach y consultora, con más de 18 años de trayectoria, nos cuenta qué tipo de coaching aplicar para mejorar los resultados que deseas.

Coaching empresarial: ¿qué es?

El coaching empresarial es un conjunto de técnicas que se utilizan para aumentar la satisfacción de los colaboradores. De esta manera se logra su desarrollo profesional y genera un impacto positivo en la productividad y eficiencia de la organización.

5 razones para aplicar el coaching empresarial

Practicar el coaching al interior de una organización, sin importar su tamaño:  grande, mediana o pequeña empresa, es importante porque como señala la coach Constanza Triana, directora Vera Ikona Colombia (@veraikonaco):

El coaching siempre está mirando al futuro. Esto permite que el coach arranque preguntándote: ¿Qué  quieres? ¿Cuál es tu objetivo? Esto hace una diferencia radical, sobre todo, en una cultura acostumbrada a ver el pasado: “es que la economía no mejora”, “no tengo el número deseado de clientes”.

Un acompañamiento especializado: el coach al implementar un entrenamiento riguroso permite hacer un acompañamiento de calidad. Un ejemplo concreto es que muchas empresas en estos momentos se encuentran en una situación en la que no ven formas de generar cambios. Si una persona con este pensamiento se encuentra con otra que comparte su  misma mentalidad le va a decir: Sí, tienes razón, ustedes son muy pequeños, no van a poder comprar ese nuevo equipo. En cambio, un coach le va a preguntar: ¿cómo podrías lograrlo? A través de esa pregunta la persona encuentra opciones que antes no veía.

Crecimiento continuo: cuando una persona, independientemente del cargo que ocupa en una organización, se da cuenta de su potencial  descubre que son más grandes sus habilidades que sus limitaciones.

Darle riendas suelta a la creatividad, una herramienta esencial en  la vida laboral del día a día.

El impacto positivo que se produce en cualquier organización permea en los demás. colaboradores.  Por ejemplo: el nuevo director de área, que antes ocupaba un trabajo más operativo, pasa a un cargo estratégico. Esta persona se encuentra abrumada por la cantidad de obligaciones y además está confrontado emocionalmente porque sus compañeros de mismo nivel ahora son sus subalternos.  El coaching le ayudará a  resolver el tema emocional y a maximizar su productividad. Quienes trabajan con él notará su cambio de manera positiva.

Tipos de coaching

Los tipos de coaching se pueden ver desde diferentes perspectivas. De acuerdo con Constanza Triana, si lo vemos desde la teoría existen tres grandes escuelas:

Americana. Este tipo de coaching llevado a las organizaciones tiene gran parte de su historia en el deporte.Se enfoca en mejorar el rendimiento de los indicadores; entonces si eres capaz de hacer los procesos de la oficina en cuatro horas debes buscar estrategias para hacerlo en tres horas y media. Como cuando a un atleta se le dice si estás marcando 2 minutos: ¿qué harás para marcar un minuto con 50 segundos?

Europeo. Se basa en la reflexión y el comportamiento.  

LatinaLos argentinos son referentes en este tema y se basan en el coaching ontológico. ¿Qué es? Es la relación que existe entre el cuerpo, lenguaje y emociones. Imagina un triángulo donde una línea es lo que sientes y otra cómo reacciona tu cuerpo. Estas líneas tienen como base el lenguaje, que es muy poderoso porque cuando le preguntas a alguien de la organización : ¿tú eres líder? Esa persona tiene dos opciones: decir me encargo de la seguridad informática o responder:  sí soy líder porque cuido los datos de 1500 clientes.

Constanza-Triana-en-una-sesión-de-Coaching-ejecutivo-1
Constanza Triana en una sesión de coaching ejecutivo

Si el tipo de coaching  se ve desde una perspectiva del cliente, “hay  un coaching de vida, que puede hacer el CEO de la compañía para  evaluar si ese es el camino que quiere. También está el coaching ejecutivo enfocado en mejorar los resultados concretos de una organización: elevar ventas, clima laboral, entre otros.  El coaching de equipos está enfocado en todos los miembros del área para generar nuevas conversaciones que nos permita descubrir qué es lo que está pasando”, explica Constanza Triana.

¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar un coach?

Un buen coach no da consejos, por eso Constanza Triana nos da 7 aspectos a evaluar para elegir un buen coach:

Que tenga la posibilidad de presentarme clientes que den testimonio de los resultados.

Cuente con la capacidad de generar conexión y empatía conmigo, con las necesidades de mi compañía y el objetivo a lograr.

Que explique claramente su metodología, el número de sesiones y proceso de cada sesión.

Desde el primer contacto me deje claro cómo vamos a medir los resultados

Que te deje claro cuál es su  proceso de formación

Me presente un contrato en el que cada uno tenga claro la parte de su trabajo porque el coaching es un proceso que requiere trabajo, compromisos  y entregables colectivos.

Que sepa cómo va a validar el sistema de progreso. Entre una sesión y otra qué debe pasar.

También te puede interesar: Guía sobre cómo hacer un podcast para emprendedores

Desde luego, el coaching empresarial es una de las mejores herramientas para lograr un buen clima laboral, generando mayor productividad y perdurabilidad del negocio.