músico colombiano tocando guitarra

La música y la cultura colombiana son unas de las más diversas del mundo y hoy son consideradas como unas de las más interesantes y vibrantes de Sudamérica.  Por eso, te invitamos a conocer los cantantes colombianos que no deben faltar en tu playlist musical.

1.    Magín Díaz

Magín Díaz (1922-2017) fue un músico y compositor de bullerengue y fandangos. Gracias a él, Colombia cuenta con un legado musical que aporta al patrimonio cultural del país. Sin embargo, aunque artistas como Carlos Vives, el Joe Arroyo y la cantaora Totó la Momposina han interpretado sus composiciones, solo hasta después de sus 90 años decidió salir del anonimato y recibió el reconocimiento que se merece. 

Magín compuso “Rosa que linda eres”, “A pila el arroz”,  “Me amarás”, entre otras canciones que han marcado nuestra historia musical. En 2014 y bajo la dirección de Daniel Bustos emprendió el proyecto: Orisha de la Rosa, su primer álbum como solista, con el que recibió un Latin Grammy en la categoría Mejor Diseño de Empaque  y el Premio Nacional Vida y obra del Ministerio de Cultura en 2017. Sin duda, es un cantautor que debes agregar en tu playlist.

2. Totó La Momposina

Totó La Momposina es la representación de la música caribeña colombiana, toda su vida se ha dedicado a explorar la música como cantante, bailarina y maestra. En la década de los 90’s lanzó La Candela Viva con Real World Record, realizando espectáculos internacionales que la llevaron a presentarse en Europa, Estados Unidos, Japón, Canadá, entre otros países.

Artistas como Timbaland, Michel Kleis y Jay-Z han tomado partes de sus canciones para incluirlas en sus creaciones. Sin duda es una gran promotora y representante de la música colombiana. Gracias a su trabajo y dedicación en 2006 recibió el Premio a la Trayectoria WOMEX y en 2013 el Premio a la Trayectoria del Grammy Latino.

3.  Carlos Vives

Carlos Vives fue quien modernizó la música tradicional colombiana, permitiendo que tuviera mayor repercusión en el mundo. Vives alcanzó mayor popularidad tras interpretar a “Gallito” Ramírez, pero fue a principios de los 90’s cuando gracias a la banda sonora de la serie de televisión Escalona cautivó a América Latina.

En 1995 lanzó La tierra del olvido, un álbum que mezcló vallenato, rock, champeta y cumbia colombiana, con el que consiguió triple Disco de Platino. En  2015 recibió el Grammy americano en la categoría “Mejor álbum latino tropical del año” y recientemente lanzó Cumbiana, un álbum que cuenta con diez canciones en las que Carlos explora el origen de la cumbia y el vallenato, así como otros ritmos populares de Colombia.

4.    Lido Pimienta

Lido Pimienta se define como afro, indígena, colombiana, canadiense, punk, folclorista, tradicionalista, transgresor, diva y ángel. Es una artista que no le teme a expresar lo que siente y esa originalidad la ha llevado a ser reconocida internacionalmente, logrando alcanzar el mayor galardón musical de Canadá: Premio Polari.

Ha lanzado tres álbumes, el más reciente es Miss Colombia que en su página web lo describe como “una introspección teñida de tristeza, pero que aún evoca una especie de optimismo sobre experimentar la emoción en una gloriosa repetición”.  En este álbum participan artistas como Li Saumet de Bomba Estéreo y El Sexteto Tabalá, el cual está nominado en la categoría de Mejor Álbum de Rock o Alternativo en los Premios Grammy.

5.    J Balvin

J Balvin comenzó a perseguir su sueño cuando decidió interrumpir sus estudios de negocios internacionales para dedicarse 100 % a la música. En 2004 se integró a Mdl, hoy conocido como “Universidad de la Calle” y lanzó “panas”, pero logró mayor reconocimiento en Colombia cuando en los Premios Nuestra tierra fue nominado por su canción: Éxtasis.

Su primer éxito internacional lo alcanzó en 2012 con “Yo te lo dije” y desde entonces cada año lanza éxito tras éxito. Es el primer artista latino en encabezar el festival Lollapalooza y el primer reggaetonero en mantener una canción en el Hot 100 por más de 26 semanas. Su más reciente álbum es Colores, que recientemente ganó ​Mejor Álbum Urbano en la °21 entrega de los Grammys Latinos.

También te puede interesar: ¿Qué tanto sabes acerca del rock colombiano?

Sin duda la lista de cantantes colombianos que han contribuido al arte musical del país son muchos, generando que hoy existan diferentes músicos que dejan el nombre de Colombia en alto.

Recuerda que en Tienda Compensar puedes acceder a diferentes cursos online, que te permitirán mejorar tu técnica vocal y aprender a tocar un instrumento así como recibir asesoría en producción y mezcla musical.

Tags: