Alcanza mejores resultados midiendo tus estrategias digitales


    herramientas de analítica web

    Tabla de Contenido

    ¿Montaste un e-commerce o lanzaste un blog, pero no sabes cómo evaluar los resultados? ¡No te preocupes! Edison Vélez, director de Performance de la agencia digital Indexcol, nos enseña las herramientas de analítica web, gratuitas o pagas, para medir tus estrategias digitales y así contar con información que te lleve a tomar mejores decisiones.

    ¿Qué es la analítica web?

    La analítica web es la recopilación, análisis, medición y reporte de todos los datos provenientes de un sitio web, ya sea un e-commerce, revista digital o blog de contenido. Su importancia radica en que a partir de estos se identifica información clave del usuario, que permite tomar decisiones oportunas implementar mejoras que contribuyan a alcanzar los objetivos de negocio.

    Y es que como señala el director de performance en Indexcol, agencia digital pionera en Colombia “la mejor manera de averiguar si una estrategia funciona es, básicamente, probando; por esto mismo es importante implementar un análisis cuantitativo que ayude a comparar el performance que obtuviste antes y después del desarrollo de determinada táctica. Si la primera no funcionó como esperabas, puedes seguir con el siguiente plan y así obtener mejores resultados. Recuerda que, si no mides, nunca sabrás en qué estás fallando o por qué estás performando bien”.

    ¿Cómo aplicar la analítica web?

    Para medir es necesario que plantees un objetivo con el que identifiques qué es lo que vas a analizar y para qué lo vas a hacer. Luego, determinas los indicadores clave de rendimiento (KPI´s, por sus siglas en inglés), los cuales te permiten evaluar las estrategias que planteaste.

    Por ejemplo, si el objetivo es conocer de dónde procede el tráfico web, el indicador de rendimiento para este caso es el porcentaje de tráfico proveniente de manera orgánica, directa, social o de pago. Para aclarar un poco mejor, a continuación, Edison Vélez te explica las métricas apara tener en cuenta.

    Métricas de la analítica web

    • Tiempo promedio de visita: duración que pasan los usuarios en el sitio web.
    • Usuarios por mes: visitas de usuarios nuevos o recurrentes (anteriormente ya han visitado el sitio web).
    • Tasa de rebote: el porcentaje de visitantes que acceden a un sitio y salen sin acceder a nuevas páginas o interactuar con estas.
    • Clics en los eventos: acción que realiza el usuario sobre el sitio.
    • Canales de adquisición: determina de dónde provienen tus usuarios.
    • Conversiones: analiza el coste de conseguir clientes potenciales
    • Páginas por sesión: cuántas páginas visita e interactúa un usuario al entrar al sitio web.
    • Páginas o productos más visitados.

    Recuerda que estas métricas son generales, pues como explica Vélez “ si es un blog de contenido analizarás el tiempo de visita de tus lectores, mientras que, si es un e-commerce medirás la tasa de rebote o número de clics o carritos creados”.

    alcanza mejores resultados

    Recuerda que lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Por eso, analizar y recopilar los datos que arroja tu sitio web, es fundamental para que puedas establecer estrategias que te lleven a alcanzar tus objetivos y así garantizar la sostenibilidad de tu emprendimiento.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Skip to content