Business Intelligence,

El análisis de los datos es la clave para hacer una empresa más competitiva, por esta razón, el business intelligence se ha convertido en una herramienta determinante para transformar los datos en información de interés para las organizaciones.

Nos encontramos en una sociedad de la información en la que constantemente se producen datos, tanto así, que según IA Latam,” para 2025 se estima que diariamente en el mundo se generarán alrededor de 463 exabytes”, cifra exorbitante que dificultará cada vez más el análisis de datos. 

Al disponer de tanta información se tiende a tener menos tiempo para estudiarla, por ello, actualmente la inteligencia de negocios, también conocida, como business intelligence (BI), “es la práctica más completa para realizar un análisis del negocio y del sector en el que se mueve la empresa, permitiendo planear mejores acciones hacia el futuro”, explica Camilo Díaz, encargado de la Unidad de Analisis del Mercado Financiero de la Universidad Nacional de Colombia.

El business intelligence debe aplicarlo aquella persona que dentro de la organización cumple la función de tomador de decisiones, pues es él quien debe estar preparado para aplicar nuevas estrategias que se anticipen a las condiciones que exige el mercado. 

¿Por qué tu empresa necesita aplicar business intelligence?

De acuerdo con Camilo Díaz el business intelligence permite: 

  • Proyectar la empresa hacia el futuro: si quieres incrementar tu participación en el mercado debes conocer la situación actual de tu empresa. Precisamente, la inteligencia de negocios permite conocer cómo está la organización frente a los competidores y si tus productos son competitivos. 
  • Tomar mejores decisiones: si un alto ejecutivo no convierte los datos en información, lo más probable es que sus elecciones estén basadas en las experiencias personales que ha tenido, ocasionando que se le dificulte responder asertivamente a la realidad del mercado. 
  • Conocer el entorno en el que se mueve una empresa permite un mejor conocimiento de la competencia, logrando así diseñar una planeación estratégica efectiva. 
  • Anticiparse a las tendencias: actualmente lo que viene en el sector de las telecomunicaciones es el desarrollo de la telefonía móvil 5G, por lo tanto, las compañías que se mueven dentro de este negocio deben estar evaluando qué buscan sus clientes en un futuro para crear un nuevo producto que capture una cuota importante del mercado. Esto a largo plazo permite generar un negocio sostenible. 

También te puede interesar: Incertidumbre empresarial: ¿Cómo prepararse?

¿Cómo aplicar la inteligencia de negocios? 

Para implementar esta práctica debes contar con un software que recopila los datos que necesitas, porque si lo haces de manera manual no podrás filtrar de manera efectiva y eficiente, como explica el experto en finanzas corporativas Camilo Díaz “muchas veces la información contiene ruido porque tienes demasiados datos, pero estos no te sirven para determinar una estrategia. Por ello, lo que se busca es filtrarlos para anticiparse a las tendencias del mercado”. 

Por supuesto, también se requiere de profesionales que comprendan el mercado en el que opera tu empresa y que sepan interpretar estos datos para mejorar la toma de decisiones. 

Desde luego, analizar la información de manera permanente te permitirá conocer mejor a los clientes, facilitar los procesos de innovación y tener una análisis detallado del mercado, logrando diferenciarte de la competencia.