Para 2024, uno de los retos de recursos humanos es no aplicar las medidas de retención adecuadas, así lo evidencia la reciente Encuesta salarial de Colombia realizada por El empleo.com y Talent Partner. ¿Cómo mejorar la retención de talento? Conoce cómo calcular un salario competitivo con beneficios significativos.
Los candidatos son cada vez más exigentes a la hora de elegir una propuesta laboral. Tienen en cuenta que exista un work balance, es decir, una conciliación de la vida laboral y personal, seguridad económica y laboral, desarrollo profesional-sobre todo para las nuevas generaciones, mejores oportunidades de capacitación, entre otras razones, que también influyen a la hora de que un empleado opte por seguir en su puesto de trabajo.
De acuerdo con Randstad, “los trabajadores de muchas zonas del mundo son menos propensos a aceptar salarios estancados porque ahora tienen más opciones disponibles. Si se combinan estos factores como la actual preocupación por la inflación, es fácil ver por qué los salarios están en alza”.
Por esta razón, es importante que las empresas, incluyendo las pequeñas y medianas, ofrezcan salarios y beneficios competitivos. ¿Cómo lograrlo? ¡Ten en cuenta estos consejos!
Lo primero: entender qué es el salario
Como lo establece el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo –CST “el salario es todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones”.
De acuerdo con el Código Sustantivo de Trabajo en Colombia existen diferentes tipos de salario:
- Salario mínimo
El salario mínimo es el que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y las de su familia en el orden material, moral y cultural.
- Salario integral
El trabajador devenga un salario ordinario superior a 10 salarios mínimos legales mensuales, valdrá la estipulación escrita de un salario que además de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano el valor de: prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y, en general, las que se incluyan en dicha estipulación, excepto las vacaciones.
En ningún caso este podrá ser inferior al monto 10 salarios mínimos legales mensuales, más el factor prestacional correspondiente a la empresa que no podrá ser inferior al 30 % de dicha cuantía.
- Salario en especie
Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestación directa del servicio, tales como alimentación, habitación o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia.
El tipo de salario del empleador según su efecto laboral, medio de entrega, naturaleza e intención.
Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con las leyes vigentes en el país, los empleados que devenguen un salario mínimo trabajen en el Estado o en el sector privado, cada año se les debe aumentar el salario. Para las empresas privadas el aumento del salario de un empleado que gana un salario integral obligatoriamente debe aumentar cada año, en cambio, quienes no devengan un salario integral y ganan más del mínimo no existe una norma laboral que lo obligue, pero constitucionalmente este debe mantener su poder adquisitivo.
También te puede interesar: El clima organizacional, un balance entre la vida laboral y personal
Ahora bien, como anota Randstad, servicios globales de RRHH y empleo “los salarios se basan en la oferta y la demanda. Dado que el 54% de las empresas de todo el mundo citan una escasez de talento, no cabe duda de que hay una gran demanda de talento. Con este aumento de la demanda ha llegado un incremento de las ofertas salariales esperadas. Las expectativas de los trabajadores son tan fuertes que los empleados están dispuestos a cambiar de trabajo para obtener el salario y los beneficios que creen merecer”.
¡No te quedes atrás! Esto es lo que debes tener en cuenta para calcular un salario y retener talento
A continuación, Paola Marín, psicóloga con más de 6 años de experiencia en temas de gestión humana, reclutamiento personal y temas de bienestar, explica los factores que debes tener en cuenta a la hora de definir o calcular el salario de tus empleados, el cual no solo incluye temas económicos, sino también de compensación y beneficios.
– Ten en cuenta la estructura organizacional de la empresa
La estructura organizacional permite tener una visión desde diferentes aspectos: tareas y responsabilidades, tipo de estudios, grado de responsabilidad y experiencia exigida para cada cargo, entre otros factores, los cuales son el punto de partida para definir el rango salarial de determinada vacante, permitiendo mantener la competitividad de la empresa dentro del mercado laboral.
– Analizar constantemente el mercado laboral
De acuerdo con la industria, investiga los salarios promedios para la vacante. Esto te permite tener un punto de referencia y brindar un salario competitivo porque si no estás dentro del promedio salarial va a ser muy difícil que puedas atraer o retener talento. Por eso, es muy importante que constantemente revises cómo se están comportando los salarios en el mercado laboral. La idea es que estés por encima o dentro del promedio, pero nunca por debajo.
– Desarrollo de una política de compensación y beneficios
Contar con una política de compensación y beneficios ayuda a que a largo plazo se genere esa retención y atracción de talento. Y es que las personas a la hora de aceptar una vacante no solo tienen en cuenta el salario sino otros factores que a menudo adquieren mayor importancia que la compensación económica como beneficios que incluyan a la familia, salario emocional, desarrollo profesional, trabajo híbrido, entre otros.
Si se tiene en cuenta que las personas la mayor parte de su tiempo lo dedican al trabajo, brindarles a los empleados -de acuerdo con la generación de cada uno- beneficios como una tarde libre, día de descanso remunerado por cumpleaños, entorno de trabajo flexible como el home office, flexibilidad horaria o beneficios sociales: descuentos en gimnasio, entradas de cine, así como seguros médicos, entre otros paquetes retributivos impulsa la satisfacción de los empleados, y por ende, a la retención de talento.
Sin duda, las prioridades laborales de los empleados han cambiado notablemente, generando que potenciales candidatos no solo tengan en cuenta la compensación económica, la cual debe ser justa y equitativa, sino también políticas de compensación y beneficios que les brinden una mejor experiencia. Así a la hora de evaluar una nueva propuesta laboral tus colaboradores lo pensarán dos veces antes de tomar una decisión.
Por eso, a la hora de calcular un salario recuerda que este debe ser competitivo y brindar beneficios significativos.