...

¿Por qué la formación fue clave para las empresas en el 2025?


    formación empresarial

    Tabla de Contenido

    La formación continua optimiza procesos, favorece la innovación, aumenta la eficiencia y la rentabilidad.

    Según el informe Workplace Learning Report 2025, elaborado por LinkedIn con base en entrevistas a líderes de talento humano en todo el mundo y el análisis de datos de dicha plataforma que cuenta con más de mil millones de usuarios.

    Las empresas que promueven la formación y el aprendizaje continuo de sus trabajadores alcanzan mayores niveles de compromiso por parte de sus equipos (72%), mejoran la retención del talento (64%) y consolidan una fuerza laboral cualificada para enfrentar un entorno dinámico y cambiante (55%): tres factores que inciden directamente en los indicadores de productividad. En línea con ello, de acuerdo con un reciente estudio realizado por la consultora Human Factor Consulting, siete de cada diez empresas colombianas destinan un presupuesto anual a capacitar a sus colaboradores.

    Un ejemplo de esto se vive al interior de Compensar, reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en Colombia, que ha asumido la capacitación de sus trabajadores como un eje estratégico de desarrollo organizacional. A través de su Universidad Corporativa, acompaña a sus trabajadores, desde el momento de su ingreso hasta su retiro, con una oferta educativa adaptada a sus necesidades, fortaleciendo de esta manera las habilidades técnicas y blandas necesarias para el desempeño de sus funciones. Resultado de esta apuesta, en lo corrido del año, capacitó a más de 14.200 personas a través de 884.400 horas de formación, en tres frentes de acción: plan de acogida y escuelas formativas, capacitaciones a la medida y un robusto ecosistema digital de aprendizaje.

    “La formación empresarial más que un gasto debe considerarse como una inversión, porque permite cerrar brechas frente a competencias críticas del negocio, con colaboradores mejor preparados para tomar decisiones que optimicen los procesos en una organización, al tiempo que se impulsa su crecimiento y desarrollo profesional”, aseguró Andrés Garzón, gerente de CoE y Operaciones de Talento Humano de Compensar.

    Formación y cultura organizacional

    Más allá de brindar experiencias para que los colaboradores adquieran  conocimientos en áreas específicas, la Universidad Corporativa Compensar cumple un rol clave en el fortalecimiento de la cultura corporativa; empezando por su plan de acogida, por medio del cual impactó a 5.300 nuevos colaboradores durante el 2025, y que se convierte en ese primer momento de contacto del trabajador con lo que representa trabajar en la organización, reforzando el sentimiento de orgullo y sentido de pertenencia desde el primer día.

    Asimismo, a través de sus tres escuelas formativas: Escuela de Experiencia de Cliente, Escuela de Agilidad e Innovación y Escuela de Liderazgo, la entidad trabaja en el fortalecimiento del modelo cultural que se comparte al interior de la organización.

    “Cada escuela tiene definidas rutas de aprendizaje con contenidos diseñados no solo para que los colaboradores resuelvan los retos estratégicos de negocio, sino también para conectar con los elementos clave de nuestra cultura, comprendiendo cómo desde el quehacer los llevamos de la teoría a la acción”, agregó Garzón.

    Durante el 2025, cerca de 5.000 colaboradores participaron en los espacios de formación de la Escuela de Experiencia de Cliente, acumulando 21.000 horas de capacitación en temáticas como: comunicación efectiva, manejo de conversaciones difíciles y humanización del servicio, diversidad, equidad e inclusión, entre otros. 

    De otro lado, por medio de la Escuela de Agilidad e Innovación, impactó a 3.000 personas mediante 53.000 horas de formación, priorizando herramientas para fomentar el trabajo colaborativo en la construcción de soluciones integrales, metodologías ágiles, Inteligencia Artificial (IA) generativa y herramientas digitales de uso inmediato.

    Adicionalmente, más de 900 líderes de distintos niveles de la organización, asistieron a los encuentros y espacios de aprendizaje desarrollados desde la Escuela de Liderazgo.

    Con relación a las capacitaciones a la medida, a lo largo del año, 4.900 colaboradores tuvieron la oportunidad de vincularse a planes de formación diferenciados, con una duración de 72.000 horas, con énfasis en proyectos de gestión del cambio y planes individuales de desarrollo, especialmente para acompañar a coordinadores y gerentes de proceso.

    Ecosistema de aprendizaje digital

    El campus virtual de la Universidad Corporativa ha sido una herramienta clave para democratizar el conocimiento, al ponerlo al alcance de muchas personas, facilitando a través de esta herramienta una experiencia de aprendizaje flexible y accesible para más del 90% de los equipos de trabajo de la entidad. Una muestra de ello es que, en lo corrido del año, alrededor de 10.000 personas consultaron cursos, videos, podcast, entre otros insumos interactivos y multimedia.

    De igual manera, consciente de los retos que impone la evolución tecnológica, Compensar profundiza la formación en materia de habilidades digitales por medio del programa IDEA 4.0, impactando a la fecha a 8.300 personas y sumando, solo en 2025, más de 10.000 horas de formación entre las modalidades virtuales y sincrónicas.

    Actualmente, IDEA 4.0 cuenta con 23 rutas formativas y 15 programas especializados en temas como IA generativa, modelamiento de datos y creación de tableros en Power BI, diseño de interfaces IU y UX, inteligencia de negocios, entre otros; certificados por aliados empresariales y académicos, entre ellos la UCompensar, la Universidad del Rosario, la Universidad EAN, Innova, Sofka Technologies y Build Innovate Transform Institute.

    “Seguiremos apostándole a una cultura basada en el aprendizaje en donde el conocimiento aplicado impulse la productividad, la movilidad interna, la fidelización de nuestro talento, nos ponga a tono con las tendencias y en general nos prepare para los desafíos de un presente en constante evolución”, concluyó Andrés Garzón, gerente CoE y Operaciones de Talento Humano de Compensar.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        Compartir

        Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Ir al contenido