¿Por qué las empresas que fomentan la innovación son más exitosas?


    empresas que fomentan la innovación

    Tabla de Contenido

    En un entorno empresarial cada vez más competitivo y cambiante, la innovación se ha convertido en un elemento esencial para el crecimiento sostenible de las organizaciones, en la medida que contribuye a impulsar el desarrollo de productos y procesos, reduciendo costos y optimizando recursos.

    Las empresas que no innovan corren el riesgo de quedarse atrás, mientras que aquellas que integran la innovación en su cultura logran adaptarse, diferenciarse y liderar sus mercados. Sumado a ello, se estima que las organizaciones que promueven sistemáticamente la creatividad y el pensamiento disruptivo tienen hasta un 60% más de probabilidad de ser líderes en materia de innovación.

    De acuerdo con el Índice Global de Innovación 2025, Colombia se encuentra en un rango de desempeño medio, destacándose más en insumos de innovación que en la producción de resultados concretos. Con una inversión en I+D que apenas representa el 0,3% del PIB, el país está rezagado en comparación con otros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quienes destinan cerca del 2,7% del PIB a investigación y desarrollo. Esta diferencia pone de manifiesto la necesidad urgente de fortalecer las capacidades locales de innovación, tanto a nivel de infraestructuras como de procesos internos en las empresas, sin importar el tamaño o el sector al que pertenezcan.

    De acuerdo con Luisa Salazar, gerente de Innovación de Compensar, hoy por hoy, fomentar una cultura de innovación es una inversión estratégica que puede marcar la diferencia entre el estancamiento y el éxito sostenido de una organización. Y es que, la innovación empresarial impulsa la competitividad, la productividad y la sostenibilidad a largo plazo, permitiéndole a las empresas adaptarse a cambios del mercado, reducir costos, mejorar la rentabilidad y diferenciarse de la competencia. 

    Innovación como estrategia organizacional

    Siguiendo con Salazar, para fomentar la innovación dentro de una empresa, es necesario crear una cultura organizacional abierta al cambio, donde se valoren las ideas y no se penalicen los errores. “En Compensar, concebimos la innovación como parte de nuestra estrategia para resolver los retos del día a día, y por ello trabajamos en el fortalecimiento de la cultura de la experimentación y la co-creación, conformando equipos y células interdisciplinarias que cooperan de manera autónoma, involucrando en este proceso además a aliados externos en diferentes temas”, explicó.

    Resultado de este modelo, a la quinta versión de su vitrina interna de reconocimiento a la innovación, denominada ‘Noche de Estrellas’, se postularon 127 iniciativas, en cuya estructuración participaron 650 colaboradores de diferentes unidades. Después de un proceso de selección liderado por 12 jurados externos, fueron premiadas 18 de ellas con el oro, la plata y el bronce, en una ceremonia celebrada a finales de diciembre del año pasado.

    “Uno de los principales desafíos que tenemos las empresas es asegurar que la innovación sea parte de la cultura organizacional y se convierta en un motor constante de transformación. Pero fomentar la innovación significa crear soluciones reales para los usuarios. No se trata de ideas abstractas, sino de acciones concretas que mejoren la vida diaria de las personas”, aseguró Luisa Salazar.

    Los reconocimientos fueron entregados en seis categorías: Experiencia de Cliente, Eficiencia Operacional, Innovación Social, Nuevos Modelos de Negocio, Innovación Abierta y Experimentos no exitosos. “Aunque parezca curioso, en Compensar también reconocemos los experimentos no exitosos, pues estamos convencidos de que experimentar es fundamental para innovar”, agregó Salazar.

    Entre las iniciativas ganadoras se destaca el programa ‘Regreso seguro a casa’, diseñado en alianza con Almahealth para brindar atención integral a las madres en proceso de posparto mediante un telemonitoreo constante. Por medio de un reloj inteligente, conectado a una aplicación, se realiza un seguimiento en tiempo real de los signos vitales, contribuyendo así a reducir complicaciones prevenibles y hospitalizaciones maternas y neonatales.

    “El camino hacia una cultura de innovación continua dentro de las empresas colombianas está lleno de retos, pero también de oportunidades para quienes se atrevan a integrar el pensamiento disruptivo en todos los niveles de la organización. Innovar no es solo crear, sino integrar, adaptarse y, sobre todo, medir los resultados para seguir evolucionando”, concluyó Luisa Salazar, Gerente de Innovación de Compensar.

    Comparte este artículo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        Compartir

        Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Ir al contenido