Whatsapp Business: cómo sacarle provecho a esta aplicación

A raíz del lanzamiento de esta herramienta para los teléfonos inteligentes, se hace necesario entender cómo funciona Whastapp Business y cómo es diferente de la versión tradicional.

Una de las más recientes novedades ofrecidas por esta aplicación de mensajería , que pertenece a Facebook, le permite a los administradores y dueños de pequeños negocios, comunicarse de manera más eficiente con sus clientes y prospectos.

Una vez descargada la aplicación, que está disponible tanto en Android como en iOS, usted deberá seguir las  siguientes instrucciones para aprovechar el potencial de la aplicación.

Defina su perfil de negocio

Una de las mayores ventajas que ofrece esta versión, es la habilidad de crear perfiles de negocios. Estos le permiten ver el nombre de su negocio a todos los usuarios que le escriban, así como agregar el horario de funcionamiento y atención, la dirección exacta del lugar y una descripción del mismo.

Julián Cáceres, profesor de Marketing Digital de la Universidad del Externado, asegura que esta función brinda credibilidad, pues  “la información específica del negocio ayuda a generar atributos de confianza que pueden facilitar eventualmente el nivel transaccional para personas que por primera vez se ponen en contacto con su empresa”.

Es una de las funciones más fáciles de programar, pues solo requiere llenar la información según los datos de su empresa.

Establezca sus respuestas rápidas

Otras de las opciones que ofrece esta versión más profesional de Whatsapp es tener respuestas por defecto para ahorrarse el tiempo de redacción de cada respuesta al conversar con ciertos usuarios.

Usted puede crear respuestas preestablecidas para cuando un cliente nuevo se contacta con su negocio, para cuando una persona tenga dudas respecto a los servicios o productos ofrecidos o para cualquier pregunta frecuente que su negocio reciba.

Julián Cáceres analiza un caso de uso para esta función: “Si yo tengo un producto cuyo precio es consultado constantemente, puedo programar una respuesta con ese precio y a la hora de responder escribo, por ejemplo, /respuesta1 y esto me evita tener que redactarlo o copiarlo varias veces al día”.

Cree etiquetas para cada tipo de cliente

Si usted tiene clientes muy importantes, clientes fieles, o que son de proyectos diferentes y no quiere confundirlos, puede marcar cada contacto con la etiqueta que prefiera.

Para Julián Cáceres, “Esta función le permite etiquetar a las personas de acuerdo con su perfil o su comportamiento según la naturaleza del negocio. Por ejemplo, se pueden crear etiquetas para clientes nuevos, clientes recurrentes, clientes que le adeudan y así”.

Así organiza mejor las conversaciones y consigue un proceso de comunicación más sencillo con sus diferentes clientes.  

Aproveche los mensajes automatizados

Una de las limitaciones más grandes que tiene la versión tradicional de Whatsapp es la inhabilidad para programar mensajes automáticos.

Si no cuenta con una persona que pueda responder los mensajes 24/7, esta función de la versión Business es para usted.  Puede programar respuestas automáticas para los horarios en los que no hay quien conteste y así asegurarse de que la persona que le escribe no se sentirá ignorada.

Recuerde que para que su emprendimiento pueda disfrutar de los beneficios de Whatsapp  Business, no basta simplemente con tener la app. Se hace necesario programarla para hacer un mejor uso de cada una de sus funciones.

Además, sepa que más allá de la tecnología utilizada, lo importante en el servicio al cliente es el buen trato y brindarle un mejor servicio no depende únicamente de las herramientas que su empresa utilice.