Turismo social, un viaje que todos debemos emprender

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    turismo-social-

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    Por primera vez, Colombia fue sede del Encuentro de las Américas de Turismo Social.

    En el marco de la más reciente Cumbre Mundial del Turismo, Colombia se ubicó en el top 10 de los países con la mejor recuperación en materia de turismo internacional, tras la crisis ocasionada por la pandemia. Y es que, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en enero de este año, se incrementaron en un 174% las visitas de personas no residentes en el país, en comparación con el mismo periodo del 2021. Así mismo, se estima que, al finalizar este año, se registren 13.5 millones de turistas internos, un 36% más que el año pasado.


    Sin duda, se trata de un panorama alentador que da cuenta de un proceso de reactivación sostenible de esta industria, así como de los esfuerzos públicos y privados orientados a promover un turismo cada vez más accesible, incluyente, solidario y sostenible.

    Y precisamente, con el fin de intercambiar experiencias y aprendizajes que contribuyan al fortalecimiento del turismo social, entre el 25 y el 30 de abril se llevó a cabo, por primera vez en Colombia, el Encuentro de las Américas de Turismo Social 2022.

    El evento, liderado por la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), con el apoyo del Instituto Distrital de Turismo, la Alcaldía de Medellín, Comfenalco Antioquia y Compensar, reunió en Bogotá y Medellín a cerca de 300 actores del sector, entre representantes de autoridades locales, regionales y nacionales de turismo, operadores turísticos, asociaciones y gremios, instituciones académicas y organizaciones civiles de 15 países del continente americano, en torno a una agenda que incluyó conferencias, paneles, talleres, visitas guiadas y una feria de turismo social.

    “La esencia de este encuentro radica en la búsqueda de esa resignificación del turismo como experiencia colectiva e individual y del redescubrimiento de las historias de los territorios y las personas que lo habitan, al tiempo que celebra la hermandad de nuestro continente, con este gran ejemplo de sede conjunta Bogotá – Medellín, buscando continuar potenciando y poniendo en valor escenarios en los que todos seamos parte”, aseguró Verónica Gómez, directora para las Américas de ISTO.

    Turismo interno más asequible


    En materia de turismo social, en Colombia, las Cajas de Compensación Familiar, se destacan como un actor relevante, no solo por su consolidada oferta, con cerca de 9 agencias de viajes, 60 hoteles y 65 centros vacacionales con alojamiento, ubicados en todo el territorio nacional, sino también por sus tarifas especiales para que los trabajadores de menores ingresos puedan acceder con sus familias a diferentes alternativas de descanso y diversión.

    Particularmente Compensar, una de las cajas más jóvenes del país, continúa apostándole al fortalecimiento del turismo social asequible, registrando en lo corrido del año más de 101.000 visitas en sus hoteles Lagomar en Girardot y Lagosol en Nilo, de las cuales el 67% corresponden a afiliados en categorías A y B, es decir, quienes, devengan hasta 4 salarios mínimos, a lo que se suman las personas que han aprovechado los beneficios de su alianza con Hoteles Estelar, el convenio Cajas sin Fronteras y la oferta de su Agencia de Viajes; aportando así a su sano esparcimiento, desarrollo y bienestar.

    Desarrollo con sentido social

    Pensado en mejorar la experiencia de sus usuarios, en el 2021, Compensar finalizó un proyecto de remodelación y ampliación en su hotel Lagomar, que incluyó, entre otras cosas, la construcción de 90 habitaciones y el mejoramiento de algunos servicios de apoyo. De igual manera, y con el propósito de ofrecerles más y mejores alternativas a sus visitantes, la entidad continúa avanzando con la primera fase de un nuevo parque acuático en Lagosol.

    Por otra parte, inició el desarrollo del proyecto “plataforma de turismo”, un integrador tecnológico que permitirá mejorar la experiencia de quienes de manera virtual demanden sus servicios turísticos. Asimismo, avanza en el desarrollo de la aplicación TripTrapp, la cual complementará todo su portafolio mediante tecnología de gamificación, realidad virtual, personificación, interacción y generación de comunidades de viajeros.

    Estamos convencidos de que el descanso y el sano esparcimiento es esencial para el bienestar de las personas, por eso en Compensar trabajamos por el fortalecimiento de un turismo accesible cada vez para más personas, respetuoso de las comunidades que habitan los territorios y, por supuesto, del medio ambiente, aseguró Juan Manuel Rivadeneira, Gerente de Recreación, Educación y Deporte de Compensar en el marco de una de las actividades programadas dentro del Encuentro de las Américas de Turismo Social 2022.

    Más información en: https://corporativo.compensar.com/turismo

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete

          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo