Tips de decoración y estilo de vida en la Sabana de Bogotá

Hoy más que nunca, nuestra casa o apartamento se ha convertido en el lugar donde pasamos la mayor parte del tiempo. Por eso es importante elegir muy bien dónde vivir, privilegiando espacios que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, y por supuesto, darle el toque muy personal con la decoración; una experiencia emocionante y llena de retos.

Así que toma nota de las recomendaciones de Lolita Pinzón, arquitecta y diseñadora aliada de Compensar y de sus proyectos de vivienda en la Sabana de Bogotá.

¿Por qué vivir en la Sabana de Bogotá?

Según Lolita Pinzón, las personas actualmente quieren disfrutar de la tranquilidad de vivir fuera de Bogotá, pero sin alejarse tanto de la capital. La Sabana, es una opción cada vez más frecuente para aquellos que buscan tener una mejor calidad de vida, especialmente en esta época de pandemia, en la que hay una gran necesidad de contacto
con la naturaleza, lejos de la contaminación y el ruido.

¿Qué ventajas tiene la Sabana?

Uno de los motivos para elegir vivir en la Sabana es el bienestar financiero, ya que los costos, el valor de la tierra, de la vivienda y de los servicios, se disminuye bastante si lo comparamos con Bogotá.

“Otras de las ventajas son la conectividad con vías nacionales y el desarrollo de grandes proyectos como el Tren de Cercanías, que va a ayudar a que los desplazamientos sean mucho más rápidos. Pero sin duda una de las razones por las cuáles muchas familias optan por vivir en la Sabana es por la infraestructura con la que se cuenta a nivel educativo y que permite que los niños y jóvenes vivan más cerca de los colegios o universidades, ahorrando tiempo, dinero y creciendo en un ambiente más seguro y tranquilo”. Indica Lolita Pinzón.

¿Qué debo saber antes de vivir en la Sabana?

Para Lolita Pinzón, lo primero es analizar cuáles son las necesidades e intereses de cada persona:

“No es lo mismo buscar un espacio para una familia de cuatro personas adultas que trabajan desde casa y que no requieren un desplazamiento constante; que una familia con niños pequeños que seguramente necesitan ir al colegio o a la universidad”.

Conocer las necesidades de la familia, ayudará a determinar el tamaño de la vivienda, su ubicación exacta y las características en cuanto a la cantidad de alcobas, necesidad de baños, estudio, terraza, parqueadero, etc.

¿Cómo prepararme para mudarme a la Sabana?

Antes de empezar a pensar qué cosas comprar, se debe hacer una planificación, menciona Lolita Pinzón. Con esto, se refiere a que hay que tener en cuenta, por ejemplo: qué objetos tengo, en qué estado se encuentran, que tamaño tienen y si los voy a llevar a mi nueva vivienda.”Esto es muy importante porque puede ocurrir que los muebles
viejos no tengan el tamaño adecuado o no estén acorde con mis nuevas necesidades”

Empezar una nueva vida significa también eliminar todo aquello que no es útil o que no me gusta , debemos rodearnos solo de aquellas cosas que nos hacen felices y que van en consonancia con nuestros sueños. “Siempre lo digo: menos es más, el espacio entre más sencillo y menos cosas tenga, se verá más tranquilo y mucho más grande. El comprar vivienda es una gran inversión y nos da la posibilidad de hacer cambios en nuestra vida, por lo que podemos aprovechar para reciclar o incluso para darle un nuevo uso a un mueble u objeto que creíamos ya no servía o por lo menos podemos venderlo a alguien que si lo necesite y así tener algún dinero extra para adquirir otras cosas.” Agrega Lolita.

También te puede interesar: Banco de inmuebles, una iniciativa de Compensar para vender y adquirir vivienda

La decoración convierte un apartamento o una casa en un hogar y es parte fundamental de vivir en el espacio de tus sueños. Para conseguirlo, debes tener en cuenta tus gustos, el tipo de espacio que se va a decorar y el estilo que se quiere lograr.

Actualmente hay varios estilos decorativos, nórdico, moderno, industrial, etc. Escoge el que más se adapte a tus gustos, pero especialmente elige algo sencillo y minimalista que te permita adaptarlo a cada rincón de tu nuevo hogar para darle un toque personal.

¿Qué colores son convenientes para un hogar?

Los colores son uno de los recursos más importantes y fáciles de utilizar en decoración o interiorismo, lo primero que hay que tener en cuenta es que cada uno nos produce diferentes sensaciones y emociones.

  • Tonos terracota o anaranjados nos activan, tienen mucha presencia y nos incitan al movimiento por lo que los podemos utilizar en sitios donde compartimos con la familia o los amigos como el comedor; los amarillos y naranjas estimulan la creatividad y la energía por lo que los podemos utilizar en una alcoba infantil.
  • Los colores calmantes o sosegados como los azules y verdes los podemos usar en la alcoba principal.
  • Los tonos neutros como blancos o beige, nos sirven de base para cualquier espacio y combinan con cualquier otro color. También debemos tener en cuenta que los colores claros harán que nuestros espacios se vean más grandes y
    luminosos y los oscuros harán más pequeños y cerrados.

Si no te sientes seguro de qué color usar, te recomendamos elegir un color neutro y claro en las paredes para aportar luminosidad a tus espacios. Puedes darle un toque de color a tu hogar a través de la decoración que elijas o aprender a hacerlos tú mismo en nuestros cursos de manualidades, esto ampliará las posibilidades en el momento de cambiar look de tu casa.

Nuestra casa es nuestro refugio, nos representa y dice mucho de nosotros, por lo que debemos adaptarla a nuestros gustos y necesidades más allá de estilos o estéticas preconcebidas, cada cosa que ponemos debe hacernos felices e igualmente a todos los miembros de mi familia.