Tecnología e innovación al servicio de ambientes laborales más felices

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    La inteligencia artificial facilita el conocimiento de los empleados y les permite a las empresas construir planes de bienestar a la medida.

    La relación entre felicidad y productividad ha sido por años uno de los temas más discutidos en los campos empresariales y académicos, pues sin duda, el resultado de esta genera un escenario de mutuo beneficio, tanto para el trabajador como para la organización donde se desempeña. Así lo demostró la más reciente investigación de la universidad de Warwick, en la que a través de una serie de experimentos comprobaron que los empleados felices son 12% más productivos.

    A propósito de ello, los investigadores que dirigieron el estudio, el profesor Andrew Oswald, el Dr. Eugenio Proto y el Dr. Daniel Sgroi, del Departamento de Economía de la Universidad de Warwick, encontraron que los empleados felices no trabajan más horas que los descontentos, sino que los primeros son más productivos en su jornada de trabajo.

    De allí que los esfuerzos realizados por las compañías, de todos los tamaños y sectores, para favorecer la felicidad en el entorno laboral sea una práctica cada vez más empleada a nivel corporativo y que, de la mano de los avances tecnológicos, hoy permite identificar los principales motivadores de la fuerza laboral en una empresa. Y es que no es para menos, pues en un escenario tan cambiante, la percepción de bienestar ha venido evolucionando a la par de las necesidades de la gente y los trabajadores buscan experiencias cada vez más individualizadas.

    Un programa personalizado de bienestar

    En Colombia, este tipo de estrategias están siendo lideradas a través de soluciones tecnológicas como Bienestar a la Carta, creada por Compensar, y cuyo desarrollo, soportado en analítica e inteligencia artificial, junto con otras herramientas, “nos ha permitido conocer en detalle las aspiraciones, gustos, afinidades y plan de vida de los colaboradores de diferentes organizaciones”, explica Paula Tovar Rojas, gerente de la Plataforma de Bienestar.

    Justamente, por este desarrollo tecnológico, Compensar obtuvo recientemente el segundo lugar en el premio de Transformación Digital con Impacto Social entregado por Cintel, en el marco del Congreso de Andicom, que se llevó a cabo hace unas semanas en Cartagena.

    “Recibir este premio ha sido muy satisfactorio. Es el resultado de la suma de muchos esfuerzos y da cuenta de nuestra filosofía de innovación permanente, fortalecimiento digital y mejoramiento continuo, un proceso que inició en el año 2020 en plena pandemia”, aseguró Tovar Rojas, añadiendo que, “gracias a una decisión corporativa, se definió la estrategia de convertirnos en una plataforma de soluciones de bienestar integral que, básicamente, busca articular a los diferentes actores que están en el ecosistema para cumplir con el propósito de impactar positivamente la vida de las personas y esta solución tecnológica es un componente de ese gran objetivo”.

    Herramientas como estas, facilitan el conocimiento de los empleados y les dan a las empresas la posibilidad de construir todo un plan de bienestar que incluya aspectos como actividad física, salud emocional, aprovechamiento del tiempo libre, nutrición, ocio, entre otras actividades que se pueden programar de manera individual o para compartir en familia, lo que, de acuerdo con la directiva, redunda en la felicidad de los trabajadores.

    Bienestar al alcance de todos

    De acuerdo con Tovar, a la fecha más de 39.000 colaboradores y sus familias, pertenecientes a 58 empresas, gestionan su bienestar a través de una aplicación móvil que identifica sus gustos, intereses y afinidades. El 65 por ciento de ellos permanecen activos por medio de sus interacciones o el consumo de experiencias de bienestar, el 29 por ciento comparte sus metas o retos en la aplicación y el 49 por ciento involucran a su familia extendida, incluida la mascota como parte de sus preferencias de consumo.

    “En una primera etapa, esta solución fue construida para los colaboradores de Compensar, por lo que hoy podemos estar contando con un poco más de 12.000 personas con esta misma oferta de valor y con esta misma lógica de trabajar por su bienestar integral”, explica Paula Tovar.

    A ello se suma la idea de co-crear y construir junto a las empresas afiliadas a esta entidad, según lo manifiesta la gerente de la Plataforma de Bienestar Integral de Compensar, quien da cuenta de un trabajo muy serio que se ha venido realizando con ellas, en el que se prueba, testea y se tienen en cuenta sus opiniones para crear cada vez propuestas más completas con valor real para sus empleados.

    Bienestar a la Carta está creada para que las empresas afiliadas agreguen a sus colaboradores en un ambiente digital, de modo que posteriormente cada uno pueda configurar las actividades y experiencias dentro de su plan individual, de acuerdo con sus gustos. Con este insumo el motor de recomendaciones se acciona y genera un plan de bienestar particular para cada quién, “así el catálogo que ve una persona con aficiones deportivas será distinto al que pueda apreciar el que quiere viajar por Colombia”, destaca la gerente, quien finaliza señalando que, “estamos seguros de que hemos recorrido el camino correcto y seguiremos adelante, en esta búsqueda, para aportar al bienestar de los colombianos”.

    Es así como, el bienestar: un interés legítimo de las organizaciones ha llevado a las empresas a plantear diferentes interrogantes en relación con el papel que este ha ocupado por años. ¿En realidad nos interesa la gente? ¿Buscamos satisfacer sus necesidades y expectativas en los ámbitos personal y laboral? Preguntas como esta, han ocupado a Compensar desde su nacimiento y hoy, es protagonista de una transición estructural de la manera como se está viviendo el bienestar en Colombia. Un cambio que está ligado a una transformación cultural de la que los trabajadores son partícipes, una nueva exploración del bienestar basado en el reconocimiento de la persona como actor propositivo, que manifiesta qué necesita y qué lo hace feliz.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content