¡Emprendedor! Mira cómo las relaciones públicas impulsan tu negocio

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    grupo de personas dialogando sobre negocios

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    Los seres humanos somos seres sociales, por lo tanto, vincularnos con otros es esencial para nuestras vidas. Y si esto lo trasladamos a los negocios, las relaciones se convierten en el factor más importante para generar confianza, transmitir el mensaje que deseas y por supuesto facilitar encuentros con futuros inversionistas y demás actores. Conoce la importancia de las relaciones públicas (RRPP) para un emprendimiento.

    Las relaciones públicas y las empresas

    Las relaciones públicas (RRPP) para una empresa son un conjunto de acciones de comunicación estratégica encaminadas a gestionar la interacción e imagen que proyecta a su público objetivo una organización. De acuerdo con Gonzalo de Francisco, vicepresidente senior de SecNewgate, compañía dedicada a la consultoría colaborativa en comunicaciones estratégicas, “las RRPP hacen referencia a la forma en cómo una empresa, independientemente si es grande o pequeña, se comunica con sus diferentes públicos, ya sea autoridades locales, vecinos, clientes potenciales, proveedores, entre otros”.

    Si tienes en cuenta esto, comprenderás que lo realmente importante en las relaciones públicas es “transmitir un mensaje coherente para que todo ese grupo de personas al que deseas llegar, entiendan a qué se dedica tu empresa y qué le ofrece a la sociedad. De tal forma que, a partir de esta comprensión, la empresa pueda lograr de esos públicos objetivos una respuesta positiva a planes, programas e incluso situaciones críticas que se presenten. En ese sentido, las relaciones públicas son esencialmente un ejercicio de comunicación”, anota de Francisco.

    Funciones de las relaciones públicas

    • Fortalecer vínculos con los principales actores involucrados.
    • Gestionar crisis reputacionales
    • Generar confianza con los diferentes grupos de interés.
    • Construir y mantener una imagen corporativa
    • Realizar estudios de opinión pública
    • Producir contenidos informativos
    • Elaborar plan de comunicación

    Si bien estas son algunas de las funciones que se realizan desde las relaciones públicas, el vicepresidente senior de SecNewgate enfatiza en que “lo más importante es entender que la empresa debe ser asumida en función de todos esos públicos y los planes que tiene. Por ejemplo, si el objetivo es ampliar el negocio, hay que plantearse si esto puede afectar a los vecinos o si se requiere ampliar la base de clientes”.

    Además, agrega que “esto no solamente tiene relación con la empresa sino también con productos específicos. Entonces, si tienes una panadería y estás lanzando un servicio de cafetería, es importante que la marca se posicione ante esos públicos objetivos, pues no hay que olvidar que el ejercicio de la comunicación estratégica está relacionado con la publicidad. Lo fundamental en este punto es que, si pones un cartel anunciando algo, este debe ser el mismo que transmitas a los demás grupos de interés”.

    Elementos importantes para elaborar un plan de relaciones públicas

    Entendiendo que las relaciones públicas son esencialmente un ejercicio de comunicación. Gonzalo recomienda:

    Las relaciones públicas en la era digital

    “La estrategia de comunicación no cambia porque sea digital, finalmente el mensaje es el mismo. Lo que sucede es que este canal transformó la vida de las personas, permite comunicarse más y lograr que los mensajes lleguen a una mayor audiencia. Desde esa perspectiva, si yo quiero que hablen de mi marca o emprendimiento, debo incluir dentro de mi estrategia de comunicación los canales digitales, son tan contundentes que a ese nivel hay que darle valor. Por lo tanto, es distinto el folleto que uno entrega a los vecinos, que el post que vas a compartir en WhatsApp. Lo fundamental es que el mensaje que transmitas en ambos canales, aunque cambien de lenguaje, comuniquen lo mismo”, concluye Gonzalo de Francisco.

    Desde luego, toda empresa, pequeña, mediana o grande cuentan con grupos de interés que pueden beneficiar o afectar a tu negocio. Por ello, es tan importante que dentro de tu estrategia tengas en cuenta las relaciones públicas. De esta manera, podrás manejar cualquier crisis que se presente o identificar oportunidades que te acerquen a tu público objetivo.

    ¿Quieres conocer más contenidos de emprendimiento? Ingresa al siguiente enlace.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content