Existen diferentes tipos de ahorro que permiten rentabilizar el dinero y conseguir objetivos para alcanzar nuestros objetivos bienestar como: comprar una casa, realizar un viaje, estudiar alguna carrera o curso, entre otros. Pero ¿cómo ahorrar con propósito para lograr libertad financiera? Descubre a continuación los principios del ahorro.

En Colombia la cultura del ahorro todavía no es muy fuerte, de hecho el reciente estudio de Kantar, compañía Líder Mundial de datos, insights y consultoría, evidenció que uno de cada diez colombianos ahorra pero quienes lo hacen desconocen para qué lo realizan.

Y como lo afirma Juan Camilo González, Financial Planner y Fundador de Mis Finanzas Personales, en el blog TranquiFinanzas “​tener un ahorro es una de esas metas que muchos queremos hacer pero no todos entendemos cómo o para qué realizarlo. Por ello, darle un nombre a cada objetivo de ahorro es clave para evitar la tentación de utilizar esos fondos para gastarlos en un gusto personal o una emergencia”.

Sin embargo, como señala Stillman De Aza Duartek, Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unimos “ante las brechas económicas que existen en Colombia es difícil decirle a las personas que destinen un determinado porcentaje de sus ingresos al ahorro”.

En ese sentido, es importante conocer los principios del ahorro para entender cómo hacerlo adecuadamente.

Los 7 principios del ahorro

¿Qué tipos de ahorro existen?

De acuerdo con Stillman De Aza Duartek, Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unimos “en Colombia existen ahorros obligatorios o voluntarios de pensión, cuentas de ahorro y modalidades como: ahorro programado, permanente, para vivienda, educación y aporte en entidades corporativas”.

¿Cómo saber qué modalidad de ahorro es para ti? Esto depende de cada persona, como señala Stillman “existen individuos que prefieren solo tener una cuenta de ahorros y disponer del dinero si se presenta una emergencia. En cambio, otros optan por tener una rentabilidad alta con restricciones de movilidad de dinero”.

Por lo cual, es clave seguir los principios del ahorro, luego consultar con la entidad de confianza las opciones que manejan, ya que cada banco cuenta con distintos beneficios para sus clientes.  Recuerda que en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unimos puedes realizar un ahorro programado para educación, vivienda o de libre destinación. Conoce más consejos de finanzas personales en Bienestar Financiero.