Joven universitario sentado en un escritorio

La pandemia causada por el COVID-19 ha impactado la educación, causando que las universidades adopten la transformación digital en sus procesos educativos, al mismo tiempo que, se abre un panorama para identificar cuáles serán las carreras universitarias del futuro. Revista Compensar entrevistó al actual rector de la Fundación Universitaria Unipanamericana, Marco Aurelio Llinás Volpe,  quien habló de los retos y las oportunidades que trae esta coyuntura. 

En los últimos meses ha quedado demostrado que la revolución 4.0 permite contar con organizaciones inteligentes que obtienen mejores resultados, ya que al adoptar nuevas tecnologías contarán con las herramientas necesarias para conocer mejor al cliente y responder a la incertidumbre de un mercado cambiante. Por ello, es un hecho que tras esta pandemia surgirán nuevos empleos, requiriendo así profesionales vinculados a la transformación digital. ¿Qué cambios trae esto para la educación superior del país? El Dr. Marco Aurelio Llinás Volpe nos lo cuenta. 

1. ¿Cómo ha impactado en el sistema educativo la situación de pandemia ? y ¿cuál es el desafío del sector frente a este cambio? 

Estamos convencidos de que las instituciones educativas han respondido asertivamente a nivel de infraestructura tecnológica y herramientas. Si bien, es cierto que las diferentes plataformas digitales han propiciado la interacción para dictar clases en línea, el acompañamiento continúo se ha convertido en el motor de este nuevo dinamismo. Y desde Unipanamericana, sabemos que nuestros estudiantes y profesores son la prioridad, por eso desde la institución entregamos más de 200 computadores desde que inició la pandemia, para ofrecerles facilidades en el acceso de clases y servicios, respondiendo así de manera responsable a los desafíos y dinámicas que tienen un impacto en nuestra cotidianidad.

Adicionalmente, hemos realizado acompañamiento psicológico, lúdico, deportivo; entre otros, los cuales han garantizado que nuestra comunidad tenga acceso y asesoría a diferentes actividades para su bienestar.

El gran desafío para el sector en medio de la pandemia es poder dar continuidad al proceso educativo, adoptando la virtualidad y las posibilidades de las TIC, pero manteniendo todos los estándares de calidad de una clase presencial.

2. Una vez superada la crisis, ¿el mercado laboral seguirá necesitando los mismos perfiles profesionales?  

El constante desarrollo de las tecnologías, la automatización de muchos puestos y los cambios en los modelos de negocio van a seguir transformando la forma de trabajar y de relacionarnos. La cuestión no está en si va a afectarnos o no, sino en cómo vamos a afrontarlas y qué vamos a hacer para estar preparados. El cambio en nuestro entorno laboral y profesional hace más necesaria que nunca la capacitación y actualización de conocimientos.

El mercado laboral hoy busca profesionales con pensamiento emprendedor y con competencias digitales. El reto es aún más grande, las empresas buscan personas más autogestionables, que siempre estén a la vanguardia y ante todo que sean efectivos y eficientes.

3. ¿Qué oportunidades de formación empresarial se vuelven relevantes debido a la coyuntura del Coronavirus?

Este punto es uno de los más importantes para Unipanamericana, pues al ser una institución con énfasis empresarial, trabajamos para ser muy asertivos con esas necesidades que requieren las empresas. 

Hemos identificado las siguientes oportunidades de formación empresarial como puntos clave para ser desarrollados desde la academia en pro de la formación del estudiante: 

  • Administración de la salud: cuidado de la salud y seguridad en el trabajo. 
  • Mercadeo Digital: estrategias de promoción, de producto, e-commerce, e-marketing, tendencias del mercado.
  • Seguridad de la Información: protección de datos personales, confidencialidad de la información, conectividad y seguridad informática, redes.
  • Analítica de datos y toma de decisiones: Big data, BI, Minería de datos y toma de decisiones, analítica web, internet de las cosas.
  • Manejo Financiero y de recursos: presupuestos, finanzas corporativas, Estudios de costos, tiempos y movimientos, liquidez y plan de negocios.
  • Cliente: servicio al cliente, evaluación y satisfacción, experiencia de cliente, formación comercial. 

4. Dicen que de las crisis nacen nuevas oportunidades, ¿cuáles oportunidades se abren a partir de esta pandemia para las instituciones académicas? 

Con toda esta coyuntura nos hemos dado cuenta de que el uso de las tecnologías será transversal en cualquier modalidad académica, nuestra Universidad ha venido respondiendo asertivamente a esto. La Institución ha sabido responder a las dinámicas virtuales de hoy, haciendo de la educación asistida o remota una herramienta eficiente a la hora de aprender. 

Estamos frente a un futuro en donde la formación empresarial tendrá que adaptarse, actualizarse y re-equiparse para ser atractiva frente al mercado laboral, el reto que hemos estado asumiendo desde Unipanamericana es promover la formación de nuestros estudiantes con las necesidades de la industria. 

Tenemos un gran reto y es darle una respuesta rápida y ágil al sector productivo y a la sociedad en general, y esto es a través de la formación no formal.  A pesar de la suma de conocimientos que aporta la educación formal, esta no puede satisfacer por completo las necesidades de la sociedad en materia educativa. Y este punto, es también importante, pues, así como el coronavirus abrió el espacio al uso de las tecnologías, también abre una gran oportunidad para la educación no formal, la cual se está convirtiendo en un elemento esencial para desarrollar habilidades, actitudes y aptitudes en el mercado laboral, esto permite que el trabajador pueda crecer como profesional y alcanzar grandes metas. 

Bajo todo este contexto actual continuamos como Institución con nuestro propósito de transformar vidas y brindar a nuestros estudiantes una vinculación constante con el sector empresarial, situación evidenciada al contar con una tasa de empleabilidad de más del 80%. Continuaremos trabajando para que nuestros estudiantes sigan capacitados con los requerimientos actuales del mundo empresarial, así como en desarrollarles pensamiento emprendedor y estratégico.